Muchas marcas se apresuran a crear una presencia social en Facebook, Twitter y las mejores redes sociales del momento. Los objetivos iniciales son por lo general aumentar la conciencia de marca y construir comunidad.

Sin embargo, en ocasiones adoptan un enfoque de enviar mensajes e información al público, sin interesarse en la respuesta que puedan generar los mismos. Pero ahora con el papel optimizado de los medios sociales, las marcas deben establecer un equilibrio entre la comunicación y la retroalimientación, la conversación y la continuidad de las relaciones con los usuarios.

Más importante aún, las marcas deben ahora encontrar medios creativos, para reconocer el papel de un consumidor más informado y conectado y la influencia que ejerce en el ecosistema social.
Las marcas deben introducir nuevas estrategias sociales, que conviertan las decisiones e intenciones en resultados.

Las estadísticas muestran como se esta delineando el panorama de los medios sociales.
Por ejemplo: La gente gasta más de 700 minutos al mes en Facebook. Más de 30 millones de piezas de contenido (enlaces a las webs, noticias, blogs, notas, fotos, etc) se comparten en Facebook cada mes. Más de 100 millones de tweets vuelan a través de Twitter todos los días

Es innegable que la omnipresencia de las redes sociales está transformando los negocios, como la atención del consumidor es cada vez está más centrada en sus experiencias sociales.

Motivos y razones

El aumento en la participación de los consumidores en los medios sociales, va mucho más allá de estar ahí, pues se necesita entender las razones que los motiva a hacer clic, actuar y compartir. El consumidor está conectado socialmente y sus acciones repercuten en los gráficos sociales, para provocar conversaciones, opiniones y finalmente llevar a la acción.

Cualquier marca puede beneficiarse de la participación de su comunidad, para convertir a los consumidores en las partes interesadas, lo que les permite tomar parte en la evolución de la empresa. Así es como se gana relevancia en la web social.

En el Informe 2010 de Social Media ForeSee, se observó que el 60% de los compradores online ya utilizan sitios de redes sociales y las redes con regularidad. Y el 56% de los compradores online sigue a los minoristas sólo si estos están participando activamente en esas redes.

El estudio encontró que sólo una cuarta parte de las 100 tiendas on line (e-minoristas) todavía tiene que crear una página de Facebook.

Es responsabilidad de todos los negocios abrazar a sus consumidores sociales, así como ganar su atención y colaboración, que le permita aprovechar su alcance y capacidad para intervenir en las decisiones de quienes los rodean.

Wal-Mart ha introducido recientemente un nuevo programa que toma prestado el modelo de comercio social, que combina los beneficios de comprar en grupo y el efecto social de la News Feed en Facebook. Al igual que Groupon (nunca mejor dicho). Se trata de aprovechar el poder de ahorro del grupo de compra, para premiar a los consumidores con ofertas exclusivas.

Otro ejemplo es el de 1-800-Flowers.com ,que tiene una cuenta en Facebook en donde los consumidores pueden navegar a través de la tienda y realizar acuerdos y órdenes directamente desde allí.

La integración de comercio social está abriendo mucho más que un nuevo canal de ventas, está transformado los medios de comunicación social. La discusión frente al retorno de la inversión, se está convirtiendo en una cuestión de procesos, ya que ahora con estas nuevas estrategias las empresas son capaces de medir los resultados.

Dejar de lado lo que viene sucediendo con el comercio electrónico, es perder oportunidades valiosas para el presente y el futuro. Captar la atención de los clientes es una labor de ahora, pues si se está fuera de la vista del consumidor, se está también fuera de su mente.

Traducido y editado, Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solis en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.