Con el desarrollo de las Redes Sociales también nació desde hace algunos años el perfil profesional de “Community Manager”. Las marcas y las empresas se han venido dando cuenta del gran potencial que tiene la conversación online y de la importancia del feedback de los usuarios.
El community manager se ha vuelto indispensable y no solo para mantener contacto con los usuarios, entretener y responder, sino también para desarrollar contenidos, estrategias de marketing aplicado a campañas integrales, manejos de crisis, realizar concursos, etc.
En algunos países ya se vienen realizando cursos, seminarios y diplomados para capacitar a personas en el desarrollo de esta profesión y darle el status que realmente requiere,llevándolo hacia un plano más comunicacional y que sirva de complemento para carreras como la Comunicación Social, la Publicidad, el Periodismo, las Relaciones Públicas y los Recursos Humanos.
Precisamente son muchos los profesionales que vienen haciendo un llamado a las universidades y centros de estudios técnicos y tecnológicos para que incluyan dentro de su estudios algún tipo de profesionalización como community manager o como carrera única, poor la diversidad de contenidos referentes al tema digital.
Reproducimos algunas opiniones de expertos digitales esgrimidas en mercadeoypublicidad sobre el tema:
Claudio Bruna @Twitter
Digital Director de Initiative
“A mi modo de ver estos cursos, más allá de que sean técnicos, siempre deben tener un trasfondo estratégico y por lo mismo es clave que los Community Manager o administradores de redes, entiendan el por qué de las cosas. Siento que este tipo de cursos producen ejecutores que para ciertas tareas pueden estar capacitados pero creo que el pensamiento detrás de lo que ejecutan es igual o más importante que la ejecución en si.
No olvidemos que el manejo de RRSS son una eslabón dentro de un plan de marketing digital mucho más extenso y que por su lado tiene objetivos y metas que cumplir. Tampoco veo eso reflejado en la malla. El Community Manager debe entender cómo lo que el hace día a día puede afectar o beneficiar el negocio de una marca.
Creo que el perfil ideal para este tipo de cargos, debe ser despierto, busquilla y solucionador de problemas. O sea tiene que usar la cabeza sí o sí para resolver ciertas problemáticas. Para hacer eso de una forma correcta tiene que saber dimensionar lo que está haciendo y porqué”.
Manu Chatlani @Twitter
Director Ejecutivo de Jelly
“Mientras todas las empresas quieren estar en las redes sociales, las universidades se están sumando para obtener sus respectivos réditos. El problema es que en vez de crear talleres ad hoc para ayudar a formar y potenciar a profesionales que estudiaron carreras vinculadas a la comunicación, intentan crear un mini océano azul, con carreras nuevas que intentan responder a la demanda: todos quieren ser Community Managers hoy. Si bien es parte del libre mercado, creo que vamos camino a una implosión y un auto ajuste de la industria digital donde deberían imponerse los Community Managers que cuentan con talento y/o experiencia”.
Nicole Forttes @Twitter
Jefe de Comunicación Digital de Ministerio Secretaría General de Gobierno
“Yo creo que el tiempo va a decir si es bueno o malo. Creo que cualquier administrador más que saber usar las herramientas debe ser un buen estratega y la malla es de ejecución y no de estrategia: Le falta la línea de aprendizaje de la metodología, estrategia y teoría de la comunicación, el Community Manager debe entender lo que es la agenda setting y la aguja hipodérmica, así como también analítica, métricas, aplicar la ley de Pareto y distinguir la cola larga del negocio.
¿Qué tiene de distinto esta carrera? ¿Cuál es el valor agregado que puede ofrecer? Esa es la interrogante y que en la malla no se ve. ¿Qué podría ofrecer que no se pueda aprender con la constancia, la metodología, la investigación y el análisis? ¿Quiénes serán los nombres detrás?”
Juan Carlos Labbé @Twitter
Gerente Digital de I2B Technologies
“Partiendo desde la premisa de que no hay una profesionalización. quienes se gradúan desde el curso (o la carrera técnica) efectivamente serán ejecutores, personas que implementan una estrategia, que por cierto no definen. Las necesidades del técnico en este sentido tiene relación con conocer a cabalidad la herramienta que se está usando.
Los técnicos no requieren poder desarrollar una estrategia, deben comprenderla y poder ejecutarla.
En el contexto en que nos encontramos hoy en día, me atrevo decir que la gran mayoría de quienes ejercen el cargo de Community Manager, son periodistas, lo cual es excelente por las capacidades comunicativas que dicha profesión posee, sin embargo las mismas virtudes también son las carencias. No conozco la Universidad que hoy en día imparte la carrera Periodismo y que en su malla contempla ramos como: mercado y consumidor, marketing, objetivos comerciales, etc.”
Cuál sería el beneficio para nuestro mercado que sí existiera una carrera técnica de CM (lo cual no quita que algunas carreras profesionales pudieran incorporar estos conceptos)?
1. Entregaría más seriedad y formalidad al oficio.
2. Permitiría a las empresas contratar con la “certeza” de que la persona efectivamente conoce el tema.
3. Al salir alumnos con cierta base homologizada sobre el rol del CM, permite con mayor facilidad en el tiempo mejorar sustancialmente el oficio (con estudios en otras ramas, o bien la misma experiencia que obtiene la persona).
En resumen, creo que la necesidad existe, también creo que es factible implementar, pero se debe replantear el modelo”.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net