Existe una nueva generación de personas nacidas entre 1982 y 1995, a los que se les denomina “millennials”, que se han convertido para el marketing en un nicho de mercado importante, pues se trata de consumidores en potencia, no solo de hoy sino del futuro.
Sin embargo, como ocurre en toda lucha generacional, se tiende a generalizar y a encasillar a las personas, incluso cuando se trata de analizar su comportamiento, pero lo cierto es que a pesar de ser en muchos aspectos radicalmente distintos otras generaciones, también entre ellos existen muchas diferencias.
Por eso es que muchas empresas, vendedores y comerciantes on line, tienen a meter a los “millenials” en un mismo saco, e intenta llegar de idéntica manera a cada uno de ellos, pero los estudios sugieren que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para no caer en errores a la hora de querer conectarse con ellos.
Estas son algunas sugerencias que deberá tener en cuenta:
1. Los “millennials” son diversos
Al contrario de lo que creen muchas marcas, los “millennials” son profundamente diversos en sus hábitos y en sus puntos de vista. De acuerdo con reciente estudio de Boston Consulting Group, los “millennials” esconden múltiples subrazas, como los “anti-millennials” que son un 16% de ellos y que se caracterizan por ser conservadores y con aversión al cambio, y los “gurús de los gadgets” que alcanzan el 13% y que son fundamentalmente hombres y solteros.
2. Los “millennials” no son sólo internet y redes sociales
Aunque es cierto que los “millennials” nacieron con el PC debajo del brazo y que son más dados que otros grupos demográficos a interactuar con las marcas a través de los social media, los comerciantes on line no pueden olvidar que estos jóvenes también usaron la televisión, las revistas e incluso la radio y las siguen usando.
Por eso el uso de estrategias multicanal, no debe ser ajena a los planes de marketing dirigidos a los “millenials” y que en conjunto con las nuevas plataformas 2.0, que tienen una buena dosis de interactividad, también se les debe brindar acceso a otros canales, incluso los más tradicionales, y sobre todo darles más que medios un muy buena calidad en los productos y servicios para poder contar con su fidelidad.
Un ejemplo de ello es un estudio de Nielsen, que concluyó que el 92% de los “millennials” se deja influir por el tradicional mailing postal para elegir marcas del sector del retail.
3. Los “millennials” no siempre son móviles
Se tiende a pensar que los jóvenes no se despegan de sus teléfonos y aunque es cierto, también sucede con personas mayores de 30 de 50 y hasta de 60 años de edad. Los “millennials” aman los dispositivos móviles, pero no más que otros grupos demográficos.
Lo que sucede simplemente es que tienen a su disposición más dispositivos, y no sólo móviles, sino también “estáticos”. Según un estudio de la revista Time, un millennial divide su atención entre diferentes plataformas como televisión, tablets, smartphones, revistas, portátiles, etc.) en una media de 27 veces por hora, que es casi el doble de los consumidores no encuadrados en la categoría de “millennials”. En conclusión los “millennials” no utilizan única y exclusivamente dispositivos móviles para interactuar con las marcas, sino que alternan su uso con muchas otras plataformas de manera simultánea.
4. El precio también importa para los “millennials”
Se cree que los jóvenes poco se fijan en precios y que únicamente les importan las características y funciones de lo que compran , pero en realidad el precio para ellos no pasa a un segundo plano.
Una investigación de Pew Research, señala que más de una tercera parte de los “millennials” ha efectuado alguna compra basándose solamente en los valores de la marca, pero otro estudio de SymphonyIRI revela que el precio es el factor más importante para los “millennials” a la hora de tomar una decisión de compra. Entonces, se puede decir que para los “millennials”, valores y precio no son factores excluyentes sino complementarios.
Pero además de estas cuatro recomendaciones, es bueno entender cuáles son los principales motivos que esgrimen los “millenials” para realizar una compra. Entre ellos están:
1. Compran algo que sirva para hacer cosas importantes
Los “millenials” se siente motivados con productos que les ayuden a hacer cosas importantes y les dé cierto sentido de poder y servicios que les brinden un sentido de control sobre el mundo que los rodea.
2. Compran productos de los que puedan contar algo
Para ellos la felicidad de comprar algo no está sólo en poseer sino en compartir. Aquí hay un aspecto social al compartir algo que nos gusta con gente que conocemos y así crear lazos y relaciones. Por eso son las mismas marcas las que tienen que ayudar a las personas a conectarse con otras. Las ventas también tienen que construir una comunidad.
3. Compra por lo que dicen de sí mismos
El qué dirán en ocasiones sí importa, y para los “millenials” este concepto pasa por el hecho de la posesión misma de un producto o servicio de valor, no sólo en pesos sino también en características y funciones. Mostrar esa capacidad de adquirir da cierto estatus ante los demás.
Pero no todo es tan superfluo, muchos “millenials” también compran a marcas que están comprometidas con lo social, con el medioambiente, con la ayuda a las causas nobles, porque esto habla de lo que siente y piensan. Por eso las marcas tienen que ayudar a conectar a las personas con algo más grande que la simple compra de un producto.
Finalmente, si su objetivo es seguir vigente en el mercado del futuro, no olvide incluir en sus campañas de marketing a los “millenials”. Muchos tienden a chocar cuando se habla de nuevas generaciones, pero lo único cierto es que hasta los “millenials” llegarán a la adultez y seguramente que tendrán muy presente aquellas marcas que algunas vez los tuvieron en cuenta.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net