De acuerdo con una investigación desarrollada por Emarketer, para la mayoría de los usuarios web, las compras en línea no son consideradas como una actividad plenamente social.

Aun cuando algunos comerciantes de vanguardia, han comenzado a permitir las transacciones a tráves de sitios sociales como Facebook o Twitter, la percepción de los usuarios de los medios sociales, es que estos sitios sirven exclusivamente para informarse o buscar marcas, productos o servicios, mas no para hacer compras o negocios en línea.

El informe deja entrever que las redes sociales y otras herramientas de Twitter, por ejemplo, son utilizadas para discutir las marcas y productos, o para obtener consejos y comentarios de amigos y familiares sobre las posibles decisiones de compra.

Esta situación es muy bien conocida por los minoristas y de acuerdo con una encuesta realizada en agosto de 2010 por Aberdeen Group, más de la mitad de los minoristas sintieron que habían sido empujados a utilizar los medios de redes sociales, porque muchos consumidores los están usando como un vehículo comercial principal.

Principales presiones que causan que minoristas utilicen los Medios Sociales, Agosto de 2010 (% de los minoristas de EE.UU.)

En este nuevo panorama del comercio electrónico, las redes sociales son las más claras ganadoras de la atención de los minoristas y son las herramientas principales dentro de los medios de comunicación social utilizados por ellos.

Las redes sociales obtuvieron en esta investigación el 85% de la atención, seguidas por los microbloggings con el 51% y los blogs con el 43%.

En el primer trimestre de 2010, el grupo de comerciantes electrónicos al por menor, también encuentra que las redes sociales y las comunidades virtuales, son sus favoritas y se posicionan en la parte superior de la tabla.

Además, y de cuerdo con los minoristas, las redes sociales serán la herramienta que utilizarán este año, o los próximos años, para sus estrategias de mercadeo y publicidad.

Las páginas de Facebook, en concreto, fueron citadas por el 91% de los encuestados. Cuatro de cada cinco utiliza o van a usar Twitter y los blogs se quedan con un 72%.

Esta encuesta se llevó a cabo antes de que Facebook lanzara su más reciente característica comercial, que ha sido ampliamente adoptada por los minoristas de Levi’s y Sephora.

Pero todo parece indicar, que al igual que muchos vendedores en otros sectores, los minoristas no tienen aún una idea clara de lo que puede representar el uso de los medios sociales.

En la parte superior de la encuesta, los minoristas consideraron que se encontraba el conocimiento de la marca por parte del consumidor, seguido de cerca por el número de visitantes llevados al sitio web y como tercer término la realización de nuevas ventas.

El informe señala algunos desacuerdos sobre los indicadores claves de rendimiento, ya que su utilidad difiere mucho de minorista a minorista. El informe finalmente recomienda que se explore cuáles son los  factores e indicadores claves, que proporcionan mayor valor para los minoristas y que en consecuencia se utilicen mucho más.

Traducido y editado por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.