Crecen las transacciones de banca móvil en Colombia

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por RBM Redeban Multicolor, más de 25 millones de transacciones se realizaron durante el  2011 a través de la banca móvil.

Se destacan el uso de las transacciones de consulta de saldos de cuentas, recarga de celulares, transferencia de fondos y pagos de servicio públicos y privados.

Señala RBM  que durante el año 2011 se dio un importante incremento del  número de operaciones realizadas a través de la sim card de los teléfonos celulares. “Es así como, durante este periodo se procesaron cerca de 25 millones de transacciones,  lo que supera en un 56 % el número de operaciones reportadas durante el 2010. De ellas, sólo el 86% se concentra en consulta de saldos y recargas de celulares prepago”.

Estos avances en Colombia, se han logrado gracias a plataformas tecnológicas como las introducidas al país por RBM Redeban Multicolor en asocio con Gemalto, que permite que cerca de  50 millones de usuarios de la telefonía celular puedan realizar todo tipo de transacciones. “Ésta solución ha mostrado una significativa evolución, que la consolida como un medio ágil, seguro y efectivo para el procesamiento de operaciones”, señala RBM.

La banca móvil, permite que los usuarios puedan hacer cualquier tipo de transacciones con solo tener una cuenta en las entidades que ofrecen este servicio, además de  una línea de celular activada en cualquiera de los operadores principales del país. Para su utilización sólo hay que ingresar al menú de la SIM Card y en ella seleccionar la opción Mis Bancos.

En la actualidad, los bancos que prestan este servicio son Bancolombia, Av Villas, Davivienda, BBVA, Caja Social, Colpatria, y Citibank.

El móvil optimiza la banca

Sin lugar a dudar  que los avances tecnológicos del mundo actual han cambiado los hábitos de consumo de los clientes de los bancos, haciendo que atributos como la movilidad, ubicuidad y seguridad de las transacciones se hayan convertido en una exigencia para el sector financiero.

Teniendo en cuenta esto, es que las entidades financieras están buscando ampliar la funcionalidad de los teléfonos celulares, entregándoles características que le permitan desarrollar soluciones efectivas para ofrecer la inmediatez de los procesos.

Es de esta manera muchas compañía vienen diversificando sus plataforma tecnológicas, desarrollando soluciones pensadas para clientes no bancarizados quienes requieren de soluciones efectivas.

Un ejemplo de ello son los llamados monedero electrónicos, con los cuales se pueden realizar diferentes transacciones desde los teléfonos móviles. Hoy este servicio es ofrecido por varios bancos en el país como Davivienda con Daviplata.

Los usuarios que tengan activado el monedero electrónico, pueden efectuar retiros de efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos sin necesidad de una tarjeta débito, realizar pagos de servicios públicos, recargar  minutos de celulares prepago y pasar plata de celular a celular.

Otro de los avances implementados por RBM Redeban Multicolor es Celucompra, una novedosa solución que permite a los usuarios de telefonía celular, efectuar compras  sin tarjeta en los comercios que tengan datafonos  de RBM Redeban Multicolor con la solución activada.

Para utilizar Celucompra, sólo es necesario contar una línea de telefonía móvil y una cuenta bancaria habilitada en su billetera celular, de donde será descontado el valor de cada una de las transacciones que efectué a través de esta aplicación. Actualmente, Av Villas se encuentra ejecutando un piloto para el desarrollo de esta solución.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.