Steve Buttry es el responsable de las Redes Sociales en la cadena americana de prensa Digital First Media. Este cargo viene a ser como una especie de gurú a sueldo, es decir alguien encargado de pensar y proponer.

Entre sus funciones está la de evangelizar a los periodistas de los medios tradicionales, sobre las bondades de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Para muchos periodista las redes no son en realidad medios de comunicación, sino más bien de socialización, e incluso algunos de línea más dura, no les ven ninguna utilidad.

Lo cierto es que como periodistas en ocasiones somos bastante críticos y esperamos más de lo que ahora nos están proporcionando. Nos fijamos mucho en lo negativo y en lo amarillista del asunto y máxime cuando vemos lo superficial de Twitter y Facebook, reflejado en los comentarios de la gente.

Pero para quienes estamos día a día al frente de la Red y le sacamos utilidad, no tanto económica pero sí satisfacción personal, y que tenemos algún tiempo trabajando como periodistas on line, es mucho más fácil ver sus bondades.

Lo cierto es que Buttry ha querido responderle a esos colegas que todavía no se convencen, con una entrada de su blog en la que describe los 10 motivos por los que Twiter vale la pena para los periodistas.

El texto completo se puede leer en inglés  aquí. Este es un pequeño resumen:

  1. Noticias de última hora: pase lo que pase en tu ámbito de información, alguien lo está viendo y probablemente tuiteándolo o subiendo fotos. Las funciones de búsqueda de Twitter que se pueden usar, ayudan mucho en la labor periodística.
  1. Seguir a la gente y a las organizaciones que valen la pena: Hay una gran cantidad de personas en la Red, pero las personas que en realidad pueden servir para tu trabajo tienes que buscarlas. La fila es larga de aquella gente especializada, podrás ver que hay personas que saben mucho acerca de lo que tú escribes.
  1. Crowdsourcing: Esta palabra podría equipararse a la colaboración. Twitter puede servir que la gente se ayude y te ayude. Sobre todo si tienes una buena base de seguidores, pueden colaborarte, responderte, dialogar contigo y más rápido de lo que te imaginas. Crear opinión es una muy buena posibilidad.
  1. Búsqueda de fuentes: Las fuentes de información siguen siendo el pilar fundamental de cualquier comunicador. Una búsqueda inteligente puede ayudarte a encontrar gente que comparta tus intereses o expertos en todo tipo de temas, que pueden servir a la hora de desarrollar una noticia, informe o incluso una crónica.
  1. ¿Qué piensa la gente? Nunca se debe perder la costumbre de la reportería. La calle y la grabadora son una fascinación para cualquier periodista. Twitter ofrece una variante del viejo reportaje de toda la vida, ahora le puedes preguntar a tus seguidores en la Red para complementar esa mirada.
  1. Ideas para historias: Siempre las mejores historias se encuentran en las personas y esas personas, muchas de ellas, ahora están en el ciberespacio. Es bueno escuchar lo que habla la gente, o directamente pedir ideas para escribir. Si cuidas a tus seguidores, te responderán. Incluso algunos de ellos pueden servir de inspiración.
  1. Ahorrar tiempo: Sí, Twitter puede ser una pérdida de tiempo. Pero si lo utilizas bien, te pasará como a Buttry: “Estoy muy ocupado, no tengo tiempo para NO usar Twitter”.
  1. Distribuir contenido: Lo primero que nos viene a la cabeza: poner nuestras noticias en Twitter para que la gente las lea, las retuitee, las comente. La cantidad de tráfico que viene de Twitter (y de Facebook, más) va creciendo.
  1. Continuar la conversación: Escribe sobre un tema. Súbelo a Twitter. Pregunta a la gente qué piensa. Empieza (o sigue) la conversación. Sacarás ideas para seguir el tema, e incluso nuevos temas encadenados.
  1. Responder a críticas y preguntas: Es lo que tiene la conversación, que la gente no tiene por qué pensar como tú. Por experiencia: una respuesta agradecida a una crítica constructiva, establece una relación más fuerte que casi cualquier otra cosa.  Y sí: hay trolls, pero menos que en otras partes. Además Twitter tiene botón de bloquear.

Editado y traducido por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.