El crecimiento de la marca, sin el detrimento de las relaciones

Alcanzar las metas propuestas en los planes de marketing y publicidad on line, requiere siempre de una alta dosis de buenas relaciones con las personas, de respeto, integración y un compromiso muy grande con sus necesidades, hábitos y costumbres.

Aun cuando con las nuevas tecnologías todo parecer ser tan mecánico e impersonalizado, nunca podemos olvidar de que detrás de los PC y los móviles, hay personas de carne y hueso.

Precisamente, y de un tiempo para acá, hemos visto aparecer vertientes digitales que abogan porque a las relaciones virtuales, se les den las mismas cualidades y calidades de las relaciones face to face.

Ellos, al igual que nosotros, consideran que a pesar de la distancia física y la frialdad que supone la internet, las personas pueden ser capaces de complementarse, coordinarse, comunicarse y generar con ello confianza y compromisos, que deben mantenerse en el tiempo y que incluso para el mercadeo digital deriva en nuevas y constantes oportunidades de desarrollo.

Las Redes Sociales, son precisamente la mas reciente manera de comunicarse con otros, de una forma creativa y desde donde se pueden delinear factores de empatía, compromiso, reconocimiento y relevancia.

El social media sirve para construir relaciones y a partir de el se puede comenzar a hablar de negocios. Pero para  crear compromiso con nuestra marca, debemos dejar atrás algunos obstáculos en la manera de relacionarnos:

Empatía planificada

Suena extraño hablar de empatia planificada, pues es lógico que se trata de un sentimiento más que de una condición. Sin embargo en el mundo de los negocios on line u off line, se debe trabajar con el sentido común y con la razón, por lo tanto nada se puede dejar a la deriva, e incluso aquellas situaciones que parecen tan internamente humanas deben ser objeto de estudio.

Existen normas de convivencia y de urbanidad (conceptos muy olvidados en estos tiempos), que deben ser aplicables en todas las relaciones. El saludo, dar gracias, ofrecer disculpas, despedirse, son pequeños pero grandes detalles que nisiquiera en la Red deben ser olvidados, menos para una empresa.

En las plataformas tecnológicas las exigencias son las mismas y si se trata de un negocio las exigencias son mayores, pues nadie va a querer relacionarse con una organización que no es capaz de mostrar las mínimas normas de respeto. Este es el primer paso para lograr la confianza de nuestros clientes y si no es así nuestra marca no experimentará crecimiento alguno.

En un mundo que vive con crisis de tantos tipos, incluidos los valores, no se puede olvidar el corazón de quienes nos oyen o nos leen y no debemos llegar a la incapacidad de consolidar nuestros vínculos por culpa de ese detalle.

Ni clones, ni autómatas

Con el cuento aquel de la simplificación de los procesos y de la rapidez, los seres humanos hemos caído en algo que se denomina la procrastinación, que no es otra cosa que la desidia, la pereza y el facilismo.

Las relaciones toman un tiempo para ser construidas, pero incluso luego se necesita de dedicación para mantenerlas. Es necesario un esfuerzo y una constancia, si en realidad estamos tomando en serio a los demás. No podemos dejar a las aplicaciones automatizadas el papel de la interacción, pues no estamos dialogando con automatas y menos aún tratar a todos por igual, pues tampoco son clones.

Como agentes del social marketing, debemos tomarnos tiempo para hablar con las personas y conocer sus puntos de vista; esto requiere de brindarles un espacio adecuado en el cúmulo de actividades diarias.

De lo que darás recibirás

Una preocupación constante de los comerciantes y vendedores on line, son las críticas o malos comentarios que se pueden recibir por canales como los blogs o las redes sociales.

Es inevitable que en el algún momento esto pueda suceder, ya sea por un cliente insatisfecho, un tercero con malas intenciones o incluso la mala competencia. Lo mejor es saber responder de la manera más amable y direccionar acertadamente estos comentarios, ya que algunos se podrán resolver dentro de la comunidad, pero otros deberán tratarse de manera privada.

Responder de manera honesta, clara y amable lo dejará a usted mejor parado. La falta de respeto y la grosería podrían ser fatales para su marca, producto o servicio.

Señales de vida

La poca interacción, el silencio y la desconexión, no son una muy buena señal para ninguna marca on line. Siempre deseamos encontrar comentarios de nuestro contenido, del producto o el servicio que ofrecemos.

Pero cuando día a día ingresamos al blog o al perfil social y no vemos ninguna reacción de parte del público, entramos en pánico. Lo mejor para motivar la participación de las personas es darles siempre información actualizada, buenos contenidos, creatividad, incentivos y tocar el centro de sus emociones.

Si nosotros mismos nos mantenemos distantes y desconectados, los usuarios se irán a otro lado donde encuentre acción. La vida en la Red es dinámica y los clientes desean empresas y marcas con las cuales construir relaciones de este tipo.

En conclusión, el mundo de los negocios en internet no dista mucho de lo que son nuestras relaciones más cercanas con nuestras familias y amistades. Se trata de un día a día que debe tener en cuenta las emociones del otro, el respeto, el dialogo constante y la calidez; todo con el fin de construir una marca, pero también una comunidad alrededor de ella.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.