El Marketing de Contenidos se sigue consolidando dentro de las campañas de marketing digital y se convierte cada día en una pieza fundamental en el social media para las marcas y empresas.
De acuerdo con una investigación de CMI (Content Marketing Institute), realizada en negocios de tipo B2B, el 91% de las empresas hace uso del marketing de contenidos dentro de su estrategia de marketing online, y el 68% tiene previsto aumentar sus partidas presupuestarias para este área durante el año en curso.
Según las cifras presentadas por eMarketer, los objetivos de las empresas que recurren al marketing de contenidos en la fase inicial del proceso de ventas son los siguientes:
- El 82% de los B2B lo utiliza para captar leads y generar engagement.
- Un 55% tiene como fin orientar a los clientes a la compra. El contenido enfocado a la venta puede incentivar al cliente para que se decida por la adquisición de un producto; además de ofrecerle información útil que se adecua a sus intereses.
- Un 44% lo utiliza para aportar información sobre el producto, tales como características y consejos de uso, para que los clientes hagan el mejor uso de su producto y saquen el máximo rendimiento al mismo.
- El 43% menciona que el marketing de contenido le sirve para mejorar la notoriedad de marca.
- Otro 43% lo utiliza para aumentar su tráfico web.
- Por último, sólo un 19% dice que beneficia a su estrategia SEO.
Entre algunas de las acciones de marketing de contenido realizadas por las empresas y marcas se destacan las siguientes:
- El 87% apuesta firmemente por los Medios Sociales para la difusión de su contenido.
- Un 83% lo utiliza para nutrir su web y mantenerla actualizada.
- El 77% apuesta firmemente por su blog corporativo, mientras que el 71% opta por la realización de case studies, el 61% whitepapers y un 59% webinars.
- El 70% de las empresas tiene presente el contenido audiovisual.
- Otro 70% publica artículos en medios de terceros.
Pero además, el estudio deja ver que un 94% de los marketeros cree firmemente en la generación de contenido propio, lo que implica claramente una apuesta por la diferenciación y la calidad.
El CMI (Content Marketing Institute) destaca LinkedIn como la principal red para los B2B (83%), seguido muy de cerca tanto por Facebook como por Twitter (ambas en segundo puesto con un 80%). Youtube se encuentra en tercer lugar a que son un 61% los que apuestan por él, mientras que Google (39%) tiene mucho camino por recorrer hasta demostrar su efectividad.
Por otro lado plataformas sociales como Foursquare, Pinterest, Tumblr o Instagram no han alcanzado aún una representación significativa en la estrategia de este tipo de empresas.
En cuanto a los indicadores en los que se basan las marcas para medir la eficacia de sus estrategias de marketing de contenido, el tráfico web sigue en primer puesto, seguido de la generación de leads de calidad.
El índice de difusión e interacciones del contenido también sigue siendo un punto a tener en cuenta, junto con las ventas que origina directamente, o la respuesta que se obtiene por parte de los clientes.
Otra de las características a tener en cuenta con respecto al marketing de contenidos, son los denominados impactos sociales, más conocidos como “shares”. Estos se han convertido en indicadores complementarios y paralelos a los de las audiencias convencionales, permitiendo calcular la notoriedad, relevancia, repercusión, viralidad e impacto del medio, del emisor, del mensaje y de su contenido.
Su repercusión en el SEO, las menciones sociales, o cómo interviene en el tiempo que el usuario permanece en el site, son otros de los aspectos más valorados. Sin embargo, merece destacar que es en el posicionamiento orgánico, donde el marketing de contenidos actúa como mejor aliado para lograr una mayor relevancia y notoriedad
Un estudio de Brandpoint y de Content Marketing Institute, realizado entre 400 responsables de marketing, indica que el 99% de las empresas con presencia digital, utiliza al menos una fórmula de marketing de contenidos en sus acciones online.
Algunas de esas acciones incluyen el uso de herramientas como los blogs, el social media, los newsletters y el email, que son los que mejores resultados proporcionan a los anunciantes.
Para sus estrategias de marketing de contenidos, la mayor parte de las empresas confía curiosamente en servicios externos. El 70% de los anunciantes que apostó por el marketing de contenidos online a lo largo de 2012, recurrió a los servicios de terceros, de acuerdo con el estudio de Brandpoint y Content Marketing Institute.
Desde el punto de vista del anunciante, los contenidos online de calidad deben atractivos, personalizados y profesionalizados. Además, el 80% de las empresas dice no tener inconveniente a la hora de pagar algo más por contenido de calidad.
El futuro en Latinoamérica
Aun cuando en realidad no se puede hablar de cifras sobre marketing de contenido, para las empresas en Latinoamérica, lo cierto es que muchas de ellas y de todos los tamaños le están prestando mayor atención a ese tipo de estrategias online.
Esto quedó demostrado en el Hispanicize 2013, que se llevó a cabo la semana anterior en Miami y que reunió a marcas, medios, expertos en marketing, celebridades, cineastas, innovadores y blogueros, en un espacio para lanzar nuevas ideas y mejores prácticas.
Hispanicize 2013 es un evento que marcan las tendencias y generan noticias en los medios sociales, periodismo, publicidad, relaciones públicas, cine, música e innovación.
Allí uno de los temas centrales fue la optimización del contenido digital, para el mercado hispano en Estados Unidos. A propósito Manny Santos, director de la división MultiVu Latino de PR Newswire, señaló que «para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, el contenido necesita servir las necesidades de su audiencia. En otras palabras, debe ser un contenido de alta calidad que haga que el público lo lea, lo comparta y lo actúe».
Añadió que “hoy en día la optimización de motores de búsqueda (SEO) se trata menos en la optimización del sitio web, selección de palabras clave y meta tags y más en servir las necesidades del mercado objetivo de los expertos de marketing«.
Santos indicó finalmente que «cuando se trata del público hispano, además de calidad, el contenido que se produce debe estar a tono con su propia cultura».
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente datos: Emarketer