Empresas en Redes Sociales: Twitter, Facebook, Wikipediaredes_sociales2

28 de julio, 2009 | por Samir Balwani30 – SEW

Samir Balwani es una comercializadora de medios de comunicación social que ayuda a las empresas a crear estrategias eficaces en la web. Puede seguirlo en Twitter y obtener su boletín informativo.

Uno de los mayores malentendidos con el marketing online es que los medios de comunicación social sólo son para las grandes marcas. A decir verdad, una pequeña empresa que invierte su tiempo sabiamente puede mejorar la lealtad de sus clientes(o cliente) y las palabras tradicionales por sus esfuerzos de marketing.

Los medios de comunicación social son útiles para casi todo tipo de negocios. Cafés, tiendas minoristas, servicios profesionales e incluso puede construir su reputación en línea y aumentar la confianza. Aprovechándose de los medios de comunicación social, las empresas pueden hacerse más accesibles, más personales, y mantener relaciones a largo plazo. Para un pequeño negocio en busca de aumentar las referencias, los medios de comunicación social pueden ser una herramienta poderosa.

Aquí hay cinco maneras de que pequeñas empresas saquen provecho de esta nueva forma de comercialización.

¿Por qué utilizar los medios de comunicación social?

La mejor manera de ilustrar por qué las pequeñas empresas están utilizando los medios de comunicación social es con una historia. Recuerde los días del salvaje oeste. En aquellos días, las ciudades tenían una tienda, y el dueño de la tienda conocía a todo el mundo. La gente confiaba en él y sabían lo que estaban recibiendo. Introduciéndonos a la era industrial, y la falsa eficiencia de la personalización. La gente no piensa en donde compran, siempre y cuando las mercancías sean baratas.

Ahora, que la mentalidad ha cambiado. Los consumidores están volviendo una vez más a la necesidad de la personalización de las empresas grandes y pequeñas. La necesidad ha sido reavivada por la Internet y nuestra capacidad para encontrar cualquier cosa que desee, así como una desconfianza de la publicidad (pienso en vendedores de autos usados).

Hemos llegado a un punto en el que el consumidor quiere saber el nombre del propietario del almacén y que es de confianza. Las pequeñas empresas deben mirar más allá de que quieren convertirse en empresas, y en lugar de centrarse en sus principales clientes. Gracias a los medios de comunicación social, somos capaces de fomentar esas relaciones de manera fácil y rápidamente.

1ra Gran Victoria: las redes sociales locales.

Para las empresas locales con una tienda, sitios como Yelp pueden hacer un impacto real. Yelp permite a las empresas crear listas con toda la información necesaria para un consumidor a encontrarlas, mientras que otros clientes pueden revisar y hacer comentarios sobre su negocio. Muchos de estos sitios permitirán a los dueños de negocios «reclamar» sus listas y agregar información, como números de teléfono, almacenar horas, menús, etc.

Los consumidores utilizan las redes sociales locales para encontrar las empresas, pero también para obtener la prueba social cuando toman una decisión. Utilizan las observaciones y comentarios para ir con la «mejor» lista. Debido a las características demográficas esos lugares de destino (gente dispuesta a tomar una decisión), las grandes empresas pueden ver un gran retorno de las redes sociales locales.

2da Gran Victoria: Blog o Eje Social.

Cuando la mayoría de las empresas iniciar una campaña de comunicación social, tienden a centrarse en Facebook, Twitter, y otros sitios sociales. Por lo general, se olvide de incluir su propio sitio y vincular sus perfiles sociales juntos. Nuestra segunda gran victoria, es la creación de un blog o centro social. ¿Por qué impulsar a sus consumidores para conectarse con usted en otros sitios, pero no darles una razón para visitar el tuyo?

Construir y escribir un blog puede ser lento, pero crea una forma de conectar con los usuarios de su propio sitio web. Además, la creación de contenidos útiles, como puntos de vista o la industria pueden mantener clientes comprometidos.

Para los dueños de negocios que no tienen los recursos para actualizar su blog regularmente o no puede pensar en lo que podría escribir, sugiero la creación de una página «Conectada». Una página conectada, o centro social, ofrece a los lectores una manera de encontrar los perfiles más activos de su negocio y unirse a ustedes en los sitios sociales. La página también podría incluir una breve biografía o cómo se utiliza cada sitio social.

Ofrecer a los consumidores una razón para visitar el sitio es extremadamente importante. Un blog o social central pueden tirar a los consumidores a su sitio y en el embudo de ventas.

3ra Gran Victoria: Twitter

Todo el mundo está hablando sobre Twitter. Entonces, ¿por qué es una gran victoria? Sencillo: se conecta con sus consumidores en tiempo real a través de la web, aplicaciones de escritorio, e incluso móviles. Encontrando una manera de ofrecer valor, mientras que la humanización de las empresas puede conducir a un mayor seguimiento y una mayor comercialización de boca en boca.

Un gran ejemplo es CoffeeGroundz, una pequeña cafetería en Houston, Texas. El autor de su cuenta de Twitter es carismático y su compromiso de servicio al cliente ha llamado mucho la atención a su negocio. Al ser la participación y la interacción con la comunidad @CoffeeGroundz, ha sido capaz de duplicar su clientela.

Con Twitter, los empresarios son capaces de responder a las necesidades del consumidor instantáneamente. En un mundo donde todo necesita ser hecho ayer, una respuesta rápida puede crear un cliente para toda la vida.

4ta Gran Victoria: página de Fans de Facebook

Otro importante sitio social es Facebook. La creación de una página de fans es simple, pero realmente utilizarla a su máximo potencial toma cierta orientación.

Una página de fans de una empresa permite visualizar y construir una comunidad, similar a Twitter. Sin embargo, a diferencia de Twitter, puede añadir y personalizar mucho más.

Por lo menos una empresa debería actualizar la «condición» de su página de fans para mantener los consumidores informados y comprometidos. Una técnica más avanzada sería la de añadir cosas tales como cupones o mapas de Google de las direcciones de la tienda. Este tipo de recursos ofrecen a los consumidores una razón para visitar la página e interactuar con la marca.

5ta Gran Victoria: Personalizar Wiki

Mi último consejo es usar un wiki, que se aprovecha de un fenómeno llamado multitud de abastecimiento. En otras palabras, el uso de sus clientes para dar información a los demás consumidores.

La forma más sencilla de hacerlo es mediante la creación de un wiki para las preguntas más frecuentes de su Servicio de Atención al Cliente o base de conocimientos. Deje a sus consumidores entrar en los problemas que ha tenido a través de un foro público, y proporcione al público también sus respuestas. Aunque puede parecer que muestran problemas de atrás, es una forma muy efectiva para retener a los clientes y generar nuevas ventas.

Los consumidores no son estúpidos, saben que los errores suceden. Por el contrario, quieren ver que sus preguntas serán contestadas rápidamente. Además, con un wiki público, los clientes pueden ver si la preocupación ya se ha abordado, ahorrando tiempo tanto para usted como para el cliente.

Con un mínimo de moderación, un wiki puede fomentar la confianza en su negocio y hacer su servicio de atención al cliente más eficiente.

Fuente: SEW

Saludos,

Equipo

www.InternetesMercadeo.com

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.