Internet es mercadeo

Facebook búsquedas, entre gustos no hay disgustos

Facebook sigue su marcha implacable para convertirse, más allá de una Red Social, en un verdadero motor de búsqueda, que pueda competir con los más grandes como Google.

Hace poco más de un mes, se  informó que Facebook estaba haciendo las primera pruebas en el cumplimiento de ese propósito y se dieron a conocer algunos de los cambios y las primeras herramientas implementadas.

Ahora Facebook vuelve a sorprender con una nueva funcionalidad. Se trata de un sistema, que permite conocer cuáles han sido las búsquedas similares que ha hecho su grupo de amigos, de acuerdo a las palabras claves utilizadas.

Este instrumento, dará la posibilidad de establecer los temas favoritos de los agregados, sus gustos, sus intereses, sus necesidades y si existe algún tipo de relación entre lo que busca cada uno de ellos.

Esto también permitirá visualizar aquel contenido relevante, que ha sido compartido por la red de amigos y que tiene que ver con alguna búsqueda que se este realizando, utilizando las palabras clave como medio.

Además, con este nuevo elemento de Facebook, se podrá saber cuándo dos o más personas comparten el mismo enlace. Anteriormente se podían observar las acciones individuales en red, pero ahora se podrán ver aquellas interacciones compartidas por varias personas.

Para todo ello, Facebook tuvo que instaurar un programa de clasificación del contenido, el cual organiza el orden de la información y las noticias compartidas. Este sistema permite establecer qué persona compartió primero, de acuerdo a las interacciones y su relación con otros usuarios de la red, a los que también les gusta el contenido. Igualmente, tiene un contador que permite determinar el número total de los gustos de contenido compartido.

En la actualidad, Facebook cuenta con dos tipos de páginas de resultados de búsqueda. El primero permite desplegar una lista de sugerencias, donde se encuentran por ejemplo, los amigos, los gustos, las páginas y los grupos

El segundo es la página de resultado extendido, la cual permite ver más criterios y obtener una página completa, que le da prioridad a la sección de mensajes de sus amigos. Vale la pena señalar que el descubrimiento fue posible, en este momento, gracias a que se contaba con este último desarrollo.

Factores claves

En todo este proceso, existen tres factores determinantes, que permiten la funcionalidad de esta herramienta. El primero es la clasificación, que hace que el contenido se replique primero en su red y luego en las de los demás; luego están las palabras claves, que juegan un papel fundamental en la definición de los temas y el contenido y finalmente el ranking, que es determinado por el gusto de los usuarios y que lo llevarán a la cima o al sotano.

Esto también le servirá al usuario, para determinar el grado de actividad del grupo de amigos, ya que se dará prioridad a aquellos que más interactuán, pero que a su vez lo hacen con temas o información de interés. De esta forma se podrá establecer el grado de afinidad con cada uno de los integrantes de la red.

También vale la pena señalar que no esto no solo ocurre con los contenidos informativos, sino con todo el contenido web, incluyendo las imágenes, los vídeos, o cualquier enlace que se quiera compartir.

El objetivo de Facebook, con esta herramienta, es tratar de encontrar información novedosa y de interés particular para cada persona, pero sin embargo, se podría estar cayendo en la repetición de los contenidos, precisamente al ser tan específica y cerrada, por lo que las búsquedas podrían llevar a información que ya se había visto antes.

Esta sería la piedra en el zapato de Facebook en su intento de rivalizar con Google, que todavía esta lejos de ser una realidad, aunque es bueno también decir, que son muchos los usuarios que están empleando las Redes Sociales para sus consultas.

La gran pregunta es, si realmente los internautas abandonarán los motores de búsqueda tradicionales como Google, para empezar a buscar contenido e información en los mensajes de Facebook, como una forma de descubrir nuevos contenidos, pero además a personas con gustos en común.

La mejor manera de saberlo es probándolo. Entonces, vaya a su Facebook, introduzca algún concepto de búsqueda, fórmese usted mismo una opinión y porque no, déjenos saber su experiencia de si realmente esta podría ser una característica útil.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.