La red social Facebook ha revelado, la que se espera sea la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de Silicon Valley, pero ha dejado claro que los inversores externos van a tener muy poca voz en su funcionamiento, ya que su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, continuará ejerciendo un control casi completo.
El empresario de 27 años, que puso en marcha la red social más grande de Internet desde su dormitorio en la Universidad de Harvard, controlará el 56,9% de las acciones que dan derecho a voto de una firma que se espera sea evaluada en hasta 100.000 millones de dólares (76.120 millones de euros) en Bolsa.
Él tendrá el control económico de alrededor del 28% por ciento de las acciones, lo que lo ubicaría entre las personas más ricas del mundo. La posición de propiedad de Zuckerberg significa que Facebook, que busca recaudar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.806 y 7.612 millones de euros), no tendrá que nombrar una mayoría de directores independientes o establecer comisiones de directorio para supervisar la compensación y otros asuntos.
La estructura de propiedad y estatutos de la empresa van en contra de las prácticas de gobierno corporativo que favorecen a los accionistas, puestas en marcha en Estados Unidos después de años de activismo de los inversores.
Además de Zuckerberg, otros de los nombres que controlan Facebook,según la información remitida por la propia compañía al regulador bursátil de EE.UU., son los siguientes:
– Peter Thiel, antiguo fundador y presidente de PayPal, compañía que vendió a eBay. Thiel posee un 2,5% de Facebook, porcentaje que ha disminuido desde el 10% que tenía inicialmente como uno de los primeros inversores de la red social (unos 500.000 dólares en 2004).
– Jim Breyer, de Accel Partners, controla más de 200 millones de acciones de clase B (sin derecho a voto), algo más de un 11% de Facebook. Breyer es, además, un inversor personal de la compañía -no solo a través de Accel-: posee más de 11 millones de acciones.
– La compañía de capital ruso Digital Sky Technologies, posee un 5,4% de las acciones de clase B (casi 95 millones de títulos). La firma ha ido adquiriendo participaciones a anteriores inversores y tiene también más de 36 millones de acciones de clase A (31,4%).
– Goldman Sachs controla el 56,3% de las acciones de clase A (derecho a voto) o, lo que es lo mismo, unos 66 millones de títulos.
– El cofundador de Facebook Dustin Moskovitz posee un 7,6% de los títulos de clase B (cerca de 134 millones de participaciones).
– El odontólogo Edward Zuckerberg, padre de Mark, fue recompensado por su inversión inicial para el lanzamiento de la empresa en 2004 y 2005 con una opción de compra de un paquete de dos millones de acciones de clase B. Pero el plazo de compra expiró un año más tarde, por lo que la Junta Directiva decidió otorgar las acciones a la compañía Glate LLC, controlada por el progenitor del creador de la red social.
– Microsoft habría comprado desde 200 un 1,6% de acciones, aunque su nombre no figura en los documentos aportados por la compañia. Se cree que su participación sería ahora menor.
– El cofundador brasileño de la red social Eduardo Saverin poseería también un reducido porcentaje de acciones de Facebook.
«Todos conectados»
El prospecto
Como Facebook indica en su prospecto de OPI, Zuckerberg «controlará efectivamente todos los asuntos sometidos al voto de [sus] accionistas, así como la gestión general y dirección de nuestra compañía». El prospecto de OPI muestra que Facebook, que dice que tiene 845 millones de usuarios activos mensuales, generó 3.710 millones de dólares (2.824 millones de euros) en ingresos y obtuvo 1.000 millones de dólares (761,2 millones de euros) en utilidades netas en 2011, un alza de un 65% de los 606 millones de dólares (461 millones de euros) que consiguió en 2010.
Facebook, que explotó en popularidad y saltó al nivel superior de Silicon Valley en ocho años, haría su debut en el mercado a mediados de año. La esperada presentación del miércoles de su OPI da inicio a un proceso de meses que culminará en la mayor salida a bolsa para un representante de Silicon Valley desde los agitados días de la burbuja «puntocom». Facebook seleccionó a Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan como agentes colocadores líderes. A estas firmas las acompañarán Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen & Co.
“Solemos hablar sobre inventos como la imprenta y la televisión”, señaló Zuckerberg en una carta que acompañó la presentación de los documentos para la OPI. “Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro momento bisagra”, agregó. “Hay una gran necesidad y una gran oportunidad de tener a todos conectados, para darles una voz a todos y para ayudar a transformar la sociedad para el futuro”, escribió Zuckerberg, cuyo salario básico de 500.000 dólares (380.600 euros) se reducirá a 1 dólar (0,76 euros) a partir del 1 de enero del 2013. “La magnitud de la tecnología y la infraestructura que debe construirse no tiene precedentes”, afirmó.
De acuerdo con varios medios de comunicación estadounidenses, la firma Facebook presentó este miércoles su documentación a los reguladores en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos para hacer su ingreso a la Bolsa.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net