Facebook anunció este jueves que recibió 1.180 millones de dólares, o 12 centavos por acción, y perdió 743 millones de dólares, tras tener que responder por 1.300 millones de dólares en compensaciones. El comportamiento fue similar al esperado por Wall Street: 1.150 millones o 12 centavos por acción. Es la primera vez que la red social rinde cuentas ante Wall Street.

Aunque la compañía no dio muchos datos adicionales, sí anunció que ganó 992 millones de dólares en su negocio de publicidad. Esto indicaría que los avisos de Facebook gozan de buena salud a pesar de la polvareda que se levantó en mayo y junio por la supuesta poca efectividad de los anuncios que se promocionan en la red social.

Los costos y gastos del segundo trimestre fueron $ 1,93 mil millones, un aumento del 295% desde el segundo trimestre de 2011, impulsado principalmente por los gastos de compensación basados en acciones.

El margen de operación

El margen operativo GAAP fue negativo del 63% para el segundo trimestre de 2012, comparado con el 45% para el segundo trimestre de 2011. Excluyendo compensación basada en acciones y los gastos de impuesto sobre la nómina, no-GAAP margen de explotación fue de 43% para el segundo trimestre de 2012, frente al 53% para el segundo trimestre de 2011.

Facebook también publicó cifras sobre sus usuarios: tiene 955 millones de usuarios únicos,  un aumento del 29% año tras año,de los cuales 552 millones están activos diariamente y 543 millones acceden a través de móviles, un aumento del 32% año tras año. Todo parece indicar que la red social llegará a los 1.000 millones de usuarios antes de terminar 2012.

De todos modos, la acción está siendo severamente castigada en las cotizaciones después del cierre de la bolsa: ha perdido 10% de su valor y su cotización se dirige a un piso histórico de 24 dólares por título.

Productos

Facebook ha lanzado varios productos nuevos móviles, incluyendo una nueva aplicación de Facebook para el iPhone cámara, una versión mejorada de la aplicación de mensajería móvil, tanto para iOS y Android, y varias actualizaciones a la aplicación de Facebook para Android.

Publicidad

Facebook cuenta ahora con datos independientes retorno de la inversión de más de 60 campañas de publicidad, utilizando una variedad de metodologías de terceros como los paneles y los modelos de marketing mix.

Los resultados muestran que el 70% de las campañas dio lugar a un retorno de la inversión publicitaria de 3 veces o más, y el 49% de las campañas muestran un retorno de la inversión publicitaria de 5 veces más o mejor.

Análisis

Pero el 2012 pareciera no ser el mejor año para la popular red social Facebook. Este jueves sus acciones en Wall Street, por primera vez se ubicaron por debajo de los $20 dólares, luego de que la red social reportara pérdidas por 157 millones de dólares para el segundo trimestre del año, frente a las ganancias de 240 millones durante el mismo periodo de 2011.

Las acciones, que arrancaron a un precio de $38 dólares y se vendieron por un máximo de $40 dólares, hoy cuestan US$ 19,91, mientras que el valor de la firma en el mercado se sitúa en los $42.830 millones de dólares, comparado con los 104.000 millones de dólares que costaba cuando entró a la bolsa en mayo de 2011.

La situación ya empieza a hacer pensar a las directivas de la Red Social y la procesión de varios de los ejecutivos de primer nivel con que contaba la empresa ya inició. Los primeros en buscar otros horizontes han sido el director de plataforma de asociaciones, Ethan Beard; el director de plataformas de marketing móvil, Jonathan Matus; y Katie Mitic, directora de plataformas de marketing.

La compañía de Zuckerberg, también salió del top 10 de las empresas más valiosas de los Estados Unidos y aún no ha querido pronunciarse acerca de cómo saldrá de la crisis.

En su entrada al Wall Street, la red social logró recaudar 16.000 millones de dólares, pero su caída no se ha podido ocultar, ya que Facebook sólo logró un incremento en sus ingresos del 32%, comparado con el 100% obtenido en el mismo periodo del 2011.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.