Internet es mercadeo

Facebook: que los cumpla feliz hasta el año…

Facebook celebrará este martes sus primeros diez años, con 1.200 millones de usuarios y unas ganancias con muchos ceros a la derecha. «Ha sido un viaje increíble», destacó su presidente y creador Mark Zuckerberg.

face

Pero con todo y esto, lo cierto es que la red social necesita encontrar la forma de seguir expandiéndose, para poder cumplir muchos años más de vida.

Facebook cerró el 2013 con 1.500 millones de dólares de beneficio y el 30 de enero de este año ha marcado su máximo histórico en bolsa. Su creador reconoce los grandes desafíos que tiene de cara al futuro pero los afronta con «ambición y recursos».

El camino

El recorrido de Facebook para llegar hasta donde lo ha hecho, ha sido controvertido desde el inicio. Zuckerberg fue demandado por ex-compañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares para zanjar el asunto.

La historia fue motivo de una película en 2010, La Red Social, que ganó 3 Oscar. Facebook tuvo a lo largo de los años tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó diversidad de herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron: ‘Beacon’ para informar de lo que se compra o un sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.

En 2013 Facebook ingresó 7.872 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares (8.154 millones de euros) que la empresa tiene en efectivo, no es de extrañar que Zuckerberg, que en mayo cumplirá 30, sea una de las personas más ricas del planeta.

«Facebook hizo al mundo más pequeño, más interactivo. Une a las familias, los amigos, los vecinos a través del mundo. Es un verdadero fenómeno social», señaló Trip Chowdhry, analista en Global Equity Research.

«Más del 20% del tiempo en internet se destina a Facebook. (El sitio) realizó con éxito la transición del computador de oficina al móvil. Lo que lograron es asombroso», consideró Lou Kerner, fundador de la firma de inversiones Social Internet Fund.

El impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término ‘amigo’ El impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término ‘amigo’, el ‘amigo en Facebook’, una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista.

Esa plataforma social virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma… un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos.

En la bolsa

Pero no todo ha sido color de rosas para Facebook. En el 2012, ingresó a la bolsa de Nueva York y resultó un desastre, lleno de problemas técnicos y con un desmoronamiento de la acción que perdió la mitad de su valor en tres meses.

Pero el grupo retomó el buen camino, y sus papeles se encuentran a niveles récord. Es «la mejor historia de crecimiento del sector de internet estadounidense», estiman analistas del banco Citi.

Así, en pocos trimestres encontró la forma de publicar publicidad, de donde saca la mayoría de sus ganancias –como todo servicio gratuito en internet-, en las pequeñas pantallas de los smartphones.

Sus ingresos explotaron el año pasado, permitiéndole destronar del segundo lugar del mercado mundial de publicidad en línea al motor de búsqueda Yahoo!, ya que según la firma eMarketer se apoderó del 5,7%. De todos modos, permanece lejos de Google (32,4% del mercado), pero su crecimiento es tres veces más rápido y multiplica la oferta de nuevos productos, como sus primeras publicidades en video.

Nuevo público

Pero el sitio también debe hacer frente a ciertas dificultades. «Facebook comenzó la revolución de lo social, pero podría no saber controlarlo», advirtió Trip Chowdhry, al referirse a las polémicas sobre la protección de datos personales de los usuarios o el carácter entrometido de sus últimas publicidades, así como las inquietudes por la partida de usuarios, muchos de ellos adolescentes, hacia la competencia.

Resulta improbable que el número de usuarios de la red social pueda seguir incrementándose al ritmo que lo hacía en sus años más expansivos  Al mismo tiempo ha dejado de ser la novedad para ser visto por los nuevos ‘Zuckerberg’ como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de EE UU.

Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora Strategy Labs.

Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos. De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter.

La firma de investigación Trefis consideró en una nota que el envejecimiento de los usuarios de Facebook podría ser positivo para sus ingresos, ya que las personas adultas tienen más poder de compra que los jóvenes.

«Los anunciantes incluyen contenidos promocionales en Facebook por una única razón: generar ventas. La mayoría de las compras en línea son de usuarios de 25 años y más», destaca Trefis.

Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Fuente AFP

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.