Google se defiende ante las críticas a su plan de unificar los datos de los usuarios.
Google ha salido al paso de las críticas que han suscitado los cambios en su política de privacidad, que partir del 1 de marzo unificará los datos de los usuarios de todos sus servicios.
En un post publicado en uno de los blogs oficiales de la compañía, Google ha asegurado que no arrebatará a los usuarios el control de cómo se utilizan y almacenan sus datos y que su compromiso con la privacidad es «más fuerte que nunca».
El anunciado cambio había llamado incluso la atención de congresistas de EE.UU. Un grupo de ocho congresistas estadounidenses, de ambos partidos, envió a la empresa una carta en la que preguntaban, si la nueva política permitirá a los usuarios de Internet no formar parte de los sistemas de información compartida y expresaban su preocupación por la seguridad de los datos de los consumidores.
Pablo Chavez, director de políticas públicas de Google, ha responsido directamente a los congresistas con otra carta en la que subrayaba que «la política de privacidad actualizada no nos permite hacernos con ningún tipo de información nueva o adicional de los usuarios».
La compañía defiende su decisión, asegurando que supone una experiencia mejor para los usuarios.
La compañía defiende su decisión, asegurando que supone una experiencia mejor para los usuarios. Añade que la mayoría de sus políticas específicas, ya permitían que la información se compartiera por toda la línea de productos, cuando los usuarios se identificaban en sus cuentas de Google.
Pero las anteriores políticas no permitían a Google, por ejemplo, recomendar vídeos de cocina cuando un usuario se conectaba a su cuenta de YouTube después de buscar recetas en el motor de búsqueda, decía la carta.
«Queremos cambiar eso para crear una experiencia de Google más sencilla e intuitiva -compartir más información de cada usuario consigo mismo cuando utilice varios servicios de Google», explica Chavez en la carta.
La carta también explica que se podrán seguir accediendo a los productos de la compañía sin necesidad de crear una cuenta en Google. Las herramientas de privacidad de Google continúan con la nueva política, permitiendo a los usuarios editar la información almacenada en sus cuentas, personalizar sus preferencias y controlar cómo se almacenan y utilizan sus datos.
Cuando la nueva política entre en vigor la información de los más de 60 servicios de Google se tratará como una única fuente de datos, que la compañía podría utilizar para publicidad selectiva.
Al unificar las políticas de privacidad de sus diferentes productos en una sola política integral, Google afirma en que estas normas serán «más sencillas y comprensibles» e insiste en que la información personal «no se venderá a los anunciantes»
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net