Google IO 2011: Novedades a la carta

Desde el día de ayer se viene cumpliendo en la Conferencia Anual de Desarrolladores Web, los nuevos lanzamientos de Google IO 2011, donde las novedades han sido bastantes y muy interesantes.

Muchas áreas se verán beneficiadas de las más recientes herramientas tecnológicas, empezando por los nuevos servicios de alojamiento en nube como Google Music, pasando por el  alquiler de películas en streaming, hasta las nuevas versiones de Android.

Aquí algunas de las más resonantes novedades de Google IO. Que se abra el telón:

Google Music

Este era el secreto supuestamente mejor guardado de Google, pero que hace días ya se venía comentando: Google Music una aplicación para alojamiento y reproducción de archivos musicales. Google Music se parece bastante al proyecto Amazon Cloud Player. En pocas palabras, se trata de un espacio en nube en el que se puede guardar el MP3 para después acceder a el en streaming desde cualquier navegador web o desde las terminales Android 2.2 o posterior.

Google Music es gratuito y tiene espacio para unos 20.000 temas, que incluso se pueden escuchar offline en el móvil. Con Instant Mix se pueden crear además listas de reproducción de forma instantánea según diversos criterios, como el género de los temas, por ejemplo. De momento, el servicio está en fase beta y sólo es accesible desde territorio estadounidense.

Alquiler de películas

Otra de las novedades de Google IO tiene que ver con la reciente noticia de que Youtube incorporaba 3.000 películas para alquilar en sus servidores. Ahora se acaba de anunciar la llegada de un servicio de alquiler de películas en streaming dentro del Android Market, de una forma muy parecida a como funciona la tienda de cine en iTunes.

El servicio estará disponible desde el PC y desde su propia aplicación en terminales Android. De momento sólo estará disponible en Estados Unidos y desde ordenadores. El precio de las películas variará según su novedad y oscilará en torno a los dos euros. Cada archivo descargado podrá verse los siguientes 30 días, o 24 horas después de iniciar la reproducción por primera vez.

Android Ice Cream Sandwich

Para hacerlo más provocativo la próxima versión de Android ya tiene nombre de postre: Android Ice Cream Sandwich, que se trata de un sistema operativo único que servirá para unificar las actuales versiones Gingerbread y Honeycomb para smartphones y tablets.

Ice Cream Sandwich ofrecerá nuevas funcionalidades y API diseñadas para reconfigurar automáticamente las aplicaciones en diferentes dispositivos móviles, aseguraron ayer responsables de la compañía durante la conferencia de desarrolladores Google I/O.

Este lanzamiento fue el que dejo en mayor expectativa a los asistentes, pues de él se adelanto muy poco. Lo que se sabe es que el entorno gráfico se adaptará a distintos tamaños de pantalla e incorporará nuevas tecnologías como seguimiento de rostros o autoenfoque por reconocimiento de voz.
Lo más importante, por el momento, es que Google está cerrando acuerdos con fabricantes y operadoras para que las nuevas versiones se actualicen antes de 18 meses. Con esta estrategia, Google pretende acabar con la actual fragmentación de Android.

Android 3.1

Pero antes de que Ice Cream Sandwich llegue a los dispositivos, hará su debut la primera actualización de Honeycomb: Android 3.1 que ya está disponible para la versión del operador Verizon del Motorola Xoom e irá extendiéndose progresivamente a otros tablets.

Entre las principales novedades de Android 3.1 se encuentra la posibilidad de reescalar el tamaño de los widgets y una nueva función host que permitirá conectar dispositivos USB al tablet para operaciones como volcar imágenes desde una cámara de fotos. Sus mejoras incluyen la admisión en los tablets de dispositivos USB para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para la plataforma Google TV. La mayor parte de aplicaciones actuales de Honeycomb sufrirán mejoras y encontraremos nuevas incorporaciones como la aplicación de alquiler de películas o un lector de libros electrónicos.

Proyecto Tungsten

Se llama Proyecto Tungsten, pero no tiene nada que ver con el grafeno o con nuevos materiales. Bajo este nombre se oculta la plataforma con la que Google pretende crear aplicaciones domóticas bajo sistema operativo Android.
La plataforma, conocida también como Android@Home, combinará redes inalámbricas con tecnologías como el NFC para permitir, por ejemplo, identificar objetos con el móvil o hacer que Google Calendar programe las luces de nuestro hogar o ponga en marcha la lavadora. Hasta finales del año que viene no veremos las primeras aplicaciones prácticas de este ambicioso, aunque no tan novedoso, proyecto.

Según un vocero de Google del grupo de Android, más de 100 millones de dispositivos Android han sido activados mundialmente y ya hay más de 450.000 desarrolladores Android que han creado 200.000 aplicaciones. Los usuarios finales han instalado 4.500 millones de aplicaciones Android, cifra de la que 1.000 millones fueron descargadas en los últimos dos meses. Existen además 310 dispositivos Android diferentes disponibles en 110 países y más de 400.000 se activan diariamente.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.