Internet es mercadeo

La profesionalización del social media, una imparable realidad

En el mundo del social media en ocasiones se nos olvida, que detrás de toda estrategia, plan o campaña, existen personas de carne y hueso, que son en últimas quienes de manera profesional, pero subjetiva, delinean los parámetros a tener en cuenta.


Como seres humanos que somos, tenemos nuestra propia mirada ante el marketing y la publicidad on line, pero una de las maneras de hacer que sea una vista real, práctica e imparcial, es tener conocimiento del tema.

Más allá de las nuevas tendencias como Pinterest, o de otras ya conocidas como Facebook, Twitter, Google+, etc, lo cierto es que el social media maketing requiere de personas capacitadas y profesionales de la comunicación, que estén siempre muy bien informados.

Muchos coinciden en afirmar que los años venideros, serán los de los profesionales del social media, que tendrán la dura misión de integrar los medios de comunicación tradicionales con las nuevas tendencias 2.0 y 3.0.

La idea para cualquier empresa que contrate sus servicios, será la de lograr resultados rápidos y eficaces, a la hora de construir comunidades sociales con intereses comerciales, pero también tendrán la responsabilidad social de saber gestionarlas y planificarlas de forma integral y mostrando resultados, que son finalmente los mejores indicadores de gestión.

La imparable profesionalización de los social media se va a observar en todos los niveles y el mejor termómetro para medir su éxito serán las propias redes, ya que si los seguidores son muy pocos o la interacción con ellos es escaza, se tendrá ya una evaluación de su proceder.

Su propia herramienta de trabajo será un arma de doble filo, que permitirá a las empresas y a las comunidades disponer de ciertos criterios objetivos para evaluar su idoneidad.

Por eso se deben tener en cuenta algunos parámetros, para reconocer a los verdaderos profesionales del social media:

1) Uso intensivo de las mejoras tecnológicas, como las nuevas aplicaciones, herramientas, programas y suites de social media profesionales, entre ellas Gremln, MarketmeSuite, Cyfe, Sysomos, Spreadfast, así como el uso de beta-testing permanente.

2) Aplicación cuasi-industrial los principios y prácticas de la social media, potencializando los resultados y el ROI y viralizando todo aquel contenido que toca.

3) Uso de una marca personal que actúa como trampolín para cualquier proyecto que emprenda y que supone credibilidad, creatividad, calidad en los contenidos y estética en la presentación. Esta marca personal estará basada en la aportación y el compartir de ideas y proyectos que enriquezcan a toda la comunidad.

4) Como consecuencia de esa buena marca personal (branding), el profesional de social media debe tener una relación privilegiada con los evangelistas, referentes e ‘influencers’ en social media, que pueden garantizar el éxito de cualquier proyecto en redes sociales.

5) Formación de calidad que cubre aspectos como la web 2.0 y 3.0, incluyendo el SEO, SEM, la analítica web, las campañas online, la gestión de plataformas, las estrategias de marketing y reputación online y  conocimiento completo de los cuatro grandes del social media marketing: Faceboook, Twitter, LinkedIn y Google+ así como notables habilidades comunicativas y de mercadotecnia online/offline

6) El inbound marketing o marketing 2.0. La calidad de los contenidos y la atracción estratégica de segmentos de público objetivo, serán siempre sus derroteros y serán capaces de hacer valer la creatividad por encima de los grandes gastos en publicidad.

7) Los nuevos profesionales del social media van a hacer valer su posición frente  a los directores de comunicaciones, finanzas o marketing y harán valer su voz y esta será de peso
dentro de la empresa.

Lo cierto es que las oportunidades laborales en el sector de los medios sociales siguen creciendo, a medida que las empresas concentran su atención en el desarrollo de campañas de marketing a través de internet.

Este nuevo nicho de empleo supone nuevas opciones de trabajo para varios perfiles profesionales. Para obtener una imagen fija del presente y el futuro de esta carrera, cabe analizar la situación de los profesionales de este sector en Estados Unidos, un país que está muy por delante del resto del mundo en lo referente al desarrollo de esta industria.

Por eso mismo damos a conocer una infografía publicada por Onward Search, que analiza el principal factor diferencial que separa a los profesionales de este sector en EE.UU. de los de Europa y otras partes del mundo: el salario.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.