La tecnología al alcance de los más pequeños

Para nadie es un secreto que ahora los niños, niñas, jóvenes y adolescentes buscan conocer el mundo a través de la tecnología, y una de las principales herramientas para cumplir este propósito es su teléfono celular.

Ya sea para mantenerse comunicados cuando están lejos, para acceder a información de la internet o simplemente para entretenerse, el uso de la tecnología no es ajena a ellos y son muchas las razones por las que los niños y jóvenes pueden llegar a tener un teléfono móvil propio desde muy temprana edad.

Las cifras señalan que en EE.UU y Europa el 59% de los niños y niñas poseen un teléfono inteligente y que un 24% está dejando de ver televisión para navegar en la Red; así como que cada vez están más familiarizados con los dispositivos móviles tipo tabletas y smartphones.

Por eso el reto de las empresas de telefonía, pero además de aquellas que quiere llegarle a este público de alto consumo, es que el teléfono móvil sea lo suficientemente atractivo y funcional, como para que les pueda gustar a los pequeños usuarios.

Los dispositivos móviles, para este grupo de la población, necesitan ciertas características que permitan controlar funciones para proteger su seguridad, que sea liviano y resistente para el uso especial que les puedan dar y que sea económico, para que no sea tan complicado reponerlo en caso de pérdida.

Si anteriormente se consideraba que un teléfono celular para un niño o niña debería ser básicamente un juguete, la verdad es que hoy en día, tanto ellos como los padres, buscan que sean lo más completos posibles.

Incluso, a medida que van creciendo los niños, quieren tener algo más que un teléfono para hacer llamadas y oír música.

Internet y aplicaciones

Investigaciones realizadas demuestran que el 35% de los niños comienza a tener contacto con Internet entre los tres y los cinco años y empiezan a ser responsables de los contenidos y aplicaciones que descargan unos años después.

Por eso, para que puedan usar internet de manera segura, se deben buscar aparatos que permitan acceder a aplicaciones atractivas como juegos, pero en los que los padres puedan mantener el control, restringiendo permisos a través de la configuración y el control parental.
De esta forma  los padres pueden decidir qué tipo de juegos dejan que sus hijos descarguen.


Otra estadística importante señala que el 64% de los niños mayores prefiere chatear a hacer una llamada y que un 48% ya se está acercando a las redes sociales, como Facebook, Twitter y el correo electrónico.

Para los adolescentes las aplicaciones son sus favoritas y por eso prefieren teléfonos y sitios web móviles que les brinden todas las que sean posibles, para poder descargarlas y mucho mejor si son gratuitas.

Independientemente del buen uso que se le debe dar a la nueva tecnología, lo cierto es que ya los niños, niñas y jóvenes están interesados en tener acceso a lo más moderno de la comunicación y que de cierta manera se acorta cada día más la brecha digital entre grandes y pequeños.

Otros datos

Hoy los niños y niñas más pequeños tienen a sus disposición toda clase de dispositivos electrónicos y los manejan a la perfección, incluso a veces mejor que los adultos. Pero sabe usted cuáles son las actividades preferidas de ellos con estos aparatos.

En un estudio realizado por un profesor australiano se demostró la preferencia de los jóvenes por los dispositivos electrónicos, aunque estos gustos no se limitan a ese país tan lejano. La mayoría de niños y jóvenes  en el mundo quieren traer los gadgets más novedosos.

El 98% de los niños entre 11 y 12 años cuenta con una cámara digital y el 96% tiene, al menos, una consola de vídeojuegos. Al parecer, las películas en DVD están pasando de moda, ya que el 88% de los menores ven programas de televisión y películas en línea. En el caso de la música, un 86% de ellos han descargado música en línea y 33% sabe realizar (y ha hecho) compras en línea.

En cuanto a las redes sociales, están totalmente conectados. El correo electrónico es su medio más utilizado con un 86%, al igual que YouTube. En caso de Facebook, 55% de los niños tiene una cuenta en esta red social. Twitter, es la red menos utilizada por los menores con un 4%.

La educación ha cambiado tanto que el 73% de los niños estudiantes utilizan la computadora para complementar sus labores escolares. Ya sea por seguridad o por moda, un 94% de los niños cuentan con un teléfono celular. Aunque al parecer, su dispositivo favorito es el iPhone, ya que 74% de los niños tienen o quieren uno.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.