Internet es mercadeo

La web social: la cantidad vs la calidad, según los relacionistas y periodistas

Un estudio denominado “Social Media Trendmonitor”, de la consultora Faktenkontor, dejó ver que los profesionales alemanes de la comunicación exhaltan más en la web social la cantidad que la calidad, por lo tanto el número de contactos y fans es para ellos el factor de éxito más importante.

Para el estudio, se preguntó a casi 3.000 directivos de agencias de relaciones públicas, sitios de prensa y redacciones.

De acuerdo con los datos más de la mitad de los portavoces de prensa encuestados (52%) y de los periodistas (58%) se deja guiar más por el número de contactos, que por la calidad del diálogo y la reputación en el social media, que para ellos desempeña un papel mucho menos importante.

Sólo un 39% de los comunicadores empresariales considera importante las menciones en la web social, y un tercio de los redactores valora la intensidad de diálogo como un factor significativo para el éxito.

Lo más revelador, es que para ellos, saber más acerca del círculo de personas al que se hayan conectados, no parece ser muy relevante y solamente parece ser un factor determinante para menos de un cuarto de las empresas (23%) y para cerca de un 10% de los periodistas.

Esta situación puede explicar en cierta medida el por qué la que la gente se siente tan defraudada de la web social, en cuanto a la redacción y su relación con la prensa y las comunicaciones.

De allí se desprende que solamente un 10% piensa que las inversiones en Facebook o Twitter han merecido la pena (un 13% en los sitios de prensa, un 11% en las agencias de relaciones públicas y otro 11% entre los periodistas). Sin embargo, un cuarto de las redacciones (25%) y casi un tercio de las empresas (30%) dice que las inversiones se han justificado, al menos en parte.

Herramientas de trabajo

Este análisis, más bien negativo, contrasta con la calificación del éxito personal de los encuestados, que al parecer ha tenido muy buenos frutos. Casi la mitad de los encuestados dijo que el trabajo se ha visto magnificado con el uso de la web social (un 49% de las agencias de relaciones públicas, un 46% de los periodistas, un 43% de los sitios de prensa). Pero también es interesante señalar que uno de cada cinco prescinde por completo de las redes sociales en el lugar de trabajo (un 19% de los periodistas y un 21% de los sitios de prensa).

Pero ¿y cuáles son las razones para que los comunicadores usen la web social?

El estudio indica que primordialmente quieren estar al tanto de los temas relevantes para ellos.
Más de la mitad de todos los periodistas (55%) y casi dos tercios de los trabajadores en los sitios de prensa (61%),dicen que estar informados es la motivación más importante para estar en la web social. A diferencia de las agencias de relaciones públicas, que consideran que el control del éxito está en la primera posición (68%).

Además sólo un tercio de las empresas (34%) y las agencias de relaciones públicas (38%) le dan valor a investigar más profundamente temas que quedan en el pasado. Y para los periodistas es menos importante conocer a los influenciadores mediante la monitorización web (19%) y poder reconocer crisis latentes(14%).

Otros datos indican que en 12% de los periodistas encuestados se siente respaldado con el social media.

Lo menos sorprendente, es que la red social considerada más importante por todos los grupos profesionales encuestados era Facebook, con un 53% de los periodistas, un 54% de los sitios de prensa e incluso un 64% de los trabajadores de agencias de relaciones públicas.

En los puestos siguientes están Twitter, Xing y YouTube, mientras que Google+ está descartado: sólo un 3%, y cada vez menos, considera la red social de Google como “especialmente relevante”. Finalmente la investigación advierte que un 43% de todas las redacciones tiene blogs propios.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.