Las marcas sí miden la actividad social

Sin lugar a dudas que el social media marketing se ha convertido en una herramienta clave de cualquier estrategia de mercadeo. Por eso es que resulta necesario para cualquier marca o empresa saber monitorear y saber medir la actividad y los diálogos en las redes sociales.

De acuerdo con datos entregados por Marketalia, más de la mitad de los vendedores y comerciantes online, le presta atención a aquello que se dice en las redes sociales sobre sus productos o servicios y también están al tanto de las estadísticas que les ofrecen algunos buscadores y medios sociales.

enredes

Por ejemplo, uno de los principales focos de interés para la mayoría de las marcas son los hashtags y los trending topics en el caso de Twitter; el 66% de las marcas afirma basar su análisis de la actividad en Twitter a través de estos datos, mientras que un 53% de las marcas navega por Internet para novedades o utiliza datos extraídos de varias herramientas de monitorización.

Las herramientas de análisis y seguimiento más populares son las de uso gratuito; Google Analytics se utiliza en el 62% de esas empresas, y las propias de cada Red Social se emplean en el 53% de los casos. El 29% de las empresas ha configurado alertas de Google para monitorizar su marca, y un 24% utiliza aplicaciones gratuitas de análisis y gestión de Redes Sociales, como por ejemplo Topsy.

Sin embargo, no sólo recurren a las herramientas gratuitas; las empresas combinan las herramientas gratuitas con servicios de pago para seguir y analizar la actividad social. Esto aporta información más completa, pero también esta acumulación de más datos complica las labores de detectar y responder a peticiones y necesidades en tiempo real, algo que el público valora mucho.

Por eso, la obtención de esta información en tiempo real es un objetivo clave para el 51% de las empresas, y necesitan poder responder en cualquier momento, lo que implica trabajar fuera del horario laboral en el 62% de los casos, según indican los datos de Marketalia.

Lo que se debe evitar con la medición

Si su marca o empresa tiene una estrategia de social media marketing, es fundamental medir los resultados y la actividad, sin embargo no se puede caer en algunos errores que son muy comunes, tales como:

  1. Medirlo todo. En un mundo 2.0 donde hay mucha facilidad para obtener datos y estadísticas, sobre todo a través de las redes sociales, se suele pensar que casi todo es medible, incluso datos que no interesan potencialmente o que nada tienen que ver o influir en la actividad de la marca o empresa. Más que la cantidad es importante la calidad de los datos medidos y la reflexión, valoración e interpretación que se hacen de los mismos.
  1. No medir nada.  En contraprestación, muchos simplemente se conforman con tener una estrategia en redes sociales  pero no en medir los resultados y la actividad. Si no se tienen unos parámetros, se pierde la gran oportunidad de conocer y aprender del público objetivo y poder segmentarlo de acuerdo a sus datos demográficos, sus gustos o necesidades, para futuras campañas.
  1. Medir por medir. No se trata de obtener datos porque sí, sino sacarles provecho y saber cuáles nos interesan más y tomar medidas con ellos.
  1. Guardar los datos registrados y no compartirlos. La lógica de estar en redes sociales y medir datos, es que otros departamentos de la empresa estén enterados de los resultados, ya que posiblemente habrá información que les pueda interesar, para el logro de sus objetivos específicos. Los datos no son simplemente material de archivo, son para compartir.
  1. No llevar un proceso de datos. Medimos para aprender y aprendemos del análisis de los datos recabados. Es importante llevar un registro de todos los datos recogidos con el tiempo, para así saber qué ha venido sucediendo y poder establecer pautas y acciones, o cambiar las que están planteadas.
  1. No tomar decisiones con base en los datos. Ese es el fin último de la medición social. La idea es que cuando se analiza la actividad en medios sociales de la marca o empresa, se adopten medidas para mejorar. Si los datos reflejan que algo no va bien, se deben tomar decisiones, o si algo funciona se debe reforzar esa estrategia. Lo importante es no quedarse quieto con las cifras esperando un milagro.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 
Fuente datos: Marketalia

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.