La cultura ha encontrado en las redes sociales como Facebook, Xing, Twitter, LinkedIN, MySpace y YouTube, un espacio ideal para promover sus eventos culturales, e incluso la idiosincracia de los pueblos para llegar así a miles de personas.
La gente busca distintas alternativas en la red para estrechar lazos, las personas quieren conocer muchas maneras diferentes de expresarse y disfrutan de la tecnología como aliada en este propósito.
Un buen ejemplo es la transmisión en Internet de conciertos en vivo, que además es una vía que mantiene al cibernauta en contacto con el artista.
La posibilidad de acercarse al espectador por medio de la web, permiter diversificar el contenido para cualquier tipo de gustos.
Internet crece no sólo como espacio de información y comunicación, sino también como espacio de cooperación e interacción. En estos 4 sentidos: información, comunicación, interacción y cooperación, las redes sociales ayudan a la práctica de la gestión cultural, no sólo como una forma de difusión y promoción del arte y la cultura, sino también como espacio de encuentro entre los profesionales de la gestión cultural.
Las redes sociales se basan en la teoría de los seis grados de separación. Según esta teoría, toda la gente del planeta está conectada a través de una cadena de conocidos de no más de seis personas.
De esta forma, el número de contactos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. Sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
La popularidad de las Redes ha crecido rápidamente y las grandes compañías han entrado también en ellas, el simple hecho de que exista tanta diversidad alrededor de ellas, las hace de por sí un elemento cultural.
El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es una red combinada, si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.
Tips para hacer un perfil cultural
Cuando se quiere promover un sitio de Red como un sitio cultural, lo primero es plantearse antes que nada los objetivos para promover la cultura y hacerlo masivo.
Es importante, además, dar a conocer las actividades propias,el calendario de eventos y actualizarlo de manera constante.
Una vez que el sitio dentro de la red social fue creado, hay que exponerlo y realizar una estrategia de 360 grados:
“La mayoría de la gente recurre a buscadores y debemos estar ahí o en los mapas y es necesario hablarles en su propio idioma, generemos diálogo, las redes sociales son un claro ejemplo”, explica Miguel Ángel Alba.
Sin embargo, es importante que las entidades culturales reflexionen acerca de algunos aspectos básicos, con el fin de evitar errores.
Por ejemplo, las compañías deben preguntarse cuál es el objetivo de la presencia en las redes sociales. Es necesario analizar si quieren utilizar su presencia en una determinada red social como canal de información a sus actuales lectores o bien utilizarla para captar nuevos lectores que no conocen la editorial, por ejemplo.
Otra cuestión importante es definir qué tipo de contenidos específicos ofrecerá ese perfil o grupo.
Uno de los errores más comunes es que las entidades culturales divulgan en las redes sociales los mismos contenidos ya publicados en su propia web o a través de su boletín. Al final, el usuario acaba harto de esa reiteración y se da de baja de uno o varios canales.
Por último, es importante ver quién gestionará el perfil, ya que al cabo de unas semanas el perfil de muchas entidades deja de actualizarse. Hay que asignar a alguien la responsabilidad de gestionar y promover el perfil para que se cumplan los objetivos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net