Internet es mercadeo

Las Redes Sociales y la autodefinición en mercadeo

Los nuevos medios tecnológicos de la comunicación y la información, avanzan de manera significativa, trayendo consigo nuevas experiencias cada vez más interactivas y por lo tanto más emocionales.

Cada día se hace uso de herramientas que permiten utilizar todos los sentidos, incluyendo la visión, la audición, el olfato, el gusto y el tacto, en el desarrollo de los medios on line y por supuesto de la publicidad y el marketing.

No es una situación de futuristas, es algo que ya está sucediendo y que es denominado por muchos como el branding y el marketing sensorial, que mezcla elementos del marketing experiencial y emocional, apelando al empleo de todos los sentidos.

Con la aparición de las Redes Sociales, el marketing on line es ahora menos de lo que dicen de nosotros y más sobre lo que la gente oye de nosotros. Pero pese a la popularidad de sitios como Facebook o Twitter,  la dinámica de los nuevos medios sociales sigue siendo difícil de entender para muchos ejecutivos y comerciantes.

Lo primero que se debe hacer para entender el nuevo espectro y las nuevas metodologías de las Redes Sociales, es quitarse los paradigmas propios del mercadeo y la comercialización tradicional y comenzar a ver al interior de las personas, las organizaciones y de nosotros mismos, para ver nuestro comportamiento al interior de estas.

Cuando utilizamos Facebook o Twitter nosotros definimos nuestras propias experiencias. Decidimos qué seguimos y quiénes nos siguen. Elegimos las historias que leemos y las compartimos. Sólo aquellas experiencias que nos conectan emocionalmente, son las que nos impulsan a actuar a través de nuestros medios sociales.

Debemos por lo tanto entender, que antes que empresarios, comerciantes o vendedores, somos seres humanos, actuamos como tal  y somos nosotros  quienes presentamos a las empresas en Facebook, Twitter, YouTube, etc.

Desde hace buen tiempo, las personas hemos cambiado los métodos de mercadeo, publicidad y comercio. Hemos alterado los medios de comunicación para tal fin y eso está afectando los cimientos mismos de las empresas, influyendo en su evolución, su cultura, su misión, su propósito y el cómo se comunican con sus clientes.

Por medio de las Redes Sociales, las empresa ya no son edificios sin voz y sin rostro, que no  reaccionan ante los consumidores. Las empresas comienzan a formar parte de todo este ecosistema de medios sociales, y se muestran cada vez más interesadas en las comunidades en línea, donde se definen las experiencias y los resultados.

Aunque en medios como el nuestro, todavía es incipiente la reacción de vendedores y empresarios ante las nuevas tendencias, es algo inaplazable, que tarde que temprano tocará las puertas de los negocios.

Para dar el primer paso, es importante conectarse con el consumidor social y comenzar a ser parte de la comunidad en red. Se debe enfocar  el negocio y la comercialización, con la misma determinación y fuerza con que nos acercamos a nuestra red social personal.

Igualmente debemos tratar de equipararnos con aquellos con quienes nos queremos comunicar. Tenemos que ser las mismas personas que estamos tratando de alcanzar, porque en última instancia somos consumidores y estamos interesados en la evolución de nuestras relaciones sociales y experiencias.

Redes Sociales ricas en emociones

Las Redes Sociales se han convertido en gran parte de nuestro entorno y por lo tanto son, en gran medida, un lugar importante para nuestras experiencias individuales. Estos medios de comunicación social, mueven nuestras emociones y nos llevan a querer, o incluso a odiar algo. Compartimos esos sentimientos con otras personas y si es posible dejamos registro de ello a través de los comentarios, imágenes o vídeos.

Si alguien ha capturado nuestra atención, entramos en en contacto con esa persona o un enlace o perfil.

En el  proceso de comercialización y a la experiencia sensorial, las motivaciones y las razones son básicamente las  mismas.

Para quienes ya están incurso en esta nueva tendencia, o quienes tienen la intención de aventurarse en ella, es bueno saber que en el universo público de los medios de comunicación social debe ser extrovertido, ingenioso y creativo.

Las investigaciones demuestran, que sí existen un fenómeno de adicción a los medios sociales de comunicación como las Redes y que por lo tanto la emoción está de por medio en todo este asunto. Esto lleva a entender que su uso moderado puede traer grandes beneficios, incluso en el papel como estrategía de mercadeo y publicidad.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.