Brian Solis, experto en medios y redes sociales, así como en nuevas tecnologías de la comunicación y la información, acaba de publicar un nuevo informe sobre los negocios y la web social.
¿Cómo se puede mejorar el papel de los medios de comunicación social en los negocios?
Esa es la gran pregunta que vendedores on line y empresarios siempre se han hecho, desde que aparecieron las primeras Redes Sociales.
Lo primero que señala Solis, es que la gente aún no comprende por qué se incluyen a las Redes Sociales en el término de «medios de comunicación social«, ya que para muchos no se trata de lo mismo. Para el experto es obvio que sí se trata de un canal de comunicación, pero con la diferencia de que en los medios tradicionales el mensaje va de uno a muchos, mientras que en los medios sociales va de uno a uno, o de uno a muchos.
“Los medios sociales en ocasiones no se trata solo de tecnología, sino más bien de sociología. La idea es gente real vinculada a personas reales. No se trata de recoger fans, amigos y seguidores, sino del compromiso real con estos. Usted se encuentra en el centro de su universo propio y define quién se conecta e interactúa. Esa es la verdadera esencia, eso es lo que se denomina el egosistema».
Dice Solis que tampoco se pueden definir como una competencia por el futuro, sino más bien por el momento. Se trata del manejo del tiempo real y de competir por la relevancia. Advierte que el futuro de la marcas, en marketing social, no está supeditado a lo que se dice de si mismo, sino a lo que otros dicen acerca de usted. La equidad de marca es la culminación de las experiencias que se comparten a diario.
“Los consumidores deciden el valor de la marca, no por lo que una compañía dice en su página web, sino por lo que otros dicen acerca de esa marca en la web social. El futuro de los medios de comunicación, es a través de las experiencias compartidas. Si las marcas no se dedican a sus clientes (a través de la web social) serán los consumidores los que lleven las riendas”, agrega Solís.
Añáde que la mayoría del social media marketing es superficial y que las personas son ávatares. Los concursos para ganar amigos, fans y seguidores y demás aplicaciones de las Redes no tienen un real compromiso. Manifiesta que se tiene que dejar de ver a la gente como simples observadores silenciosos y empezar a pensar en la creación de experiencias con los usuarios, ya que se está frente a una audiencia cada vez más activa y reactiva.
Solis indica que no es tampoco cuestión de contenido, que de por si ya es importante, sino también del contexto. El conocer a los usuarios y clientes potenciales y saber lo que desean, necesitan o gustan, es importante para delinear y rediseñar las marcas, productos o servicios; y eso sólo se puede saber a través de los medios sociales.
“Las empresas tienen que diseñar las experiencias sociales, que se traducen en resultados tangibles y en valor para los clientes. Los clientes generalmente rompen con las marcas que no ofrecen valor en el momento y también en el tiempo”
Solis aclara que la obtención de valor tangible, es la principal razón que tienen los consumidores para conectarse con las marcas en la web social. Así que no es acerca de «ganar» por el estilo o la cantidad de seguidores, sino por la entrega de valor adicional al público.
De acuerdo con Solís, la clave para ese compromiso entre la marca y el consumidor en la web social, es el diseño de experiencias sociales significativas, que se conviertan en un valor tangible para los clientes.
“Las marcas necesitan tener un plan B, después de atraer a un cliente, que tenga en cuenta lo que ese cliente verdaderamente desea y que pueda influir en su comportamiento, que tenga como resultado el compromiso con la marca”.
Pero ¿Cómo entrar en la zona de confianza de los consumidores? Solis aconseja que sea por el suministro de información, por las experiencias de otros clientes o por medio de otro consumidor conectado. “Una vez que se gana la confianza, las puertas están abiertas para la participación. El compromiso está definido por el resultado de las experiencias compartidas”.
Finalmente Solís advierte a las empresas que desean entrar a competir en el social media marketing, que deben hacerlo pensando en el momento, pero con un plan y un programa estructurado a largo plazo y con un compromiso de participación permanente con los usuarios.
“Se debe pasar de una perspectiva de campaña, a la continuidad con la interacción. Lo ideal es crear estrategias que den resultados momentáneos, pero que sean capaces de
ser útiles y aportar un valor añadido a través del tiempo, para mantener a la marca en una conversación constante con el público, más allá de los días de pueda durar una campaña”.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solis