Internet es mercadeo

Las tres C’s del contenido social: crear, compartir y consumir

Las Redes Sociales han venido demostrando, que más allá del papel de los usuarios como agentes pasivos de la comunicación y la información, está su papel como creadores y personas activas frente a lo que sucede con su comunidad virtual.

Facebook, Twitter, Myspace, etc, fueron concebidas como medios para hacer conexiones y volver a contactar con personas, sin embargo esa interacción ha hecho que se cree todo un espacio de socialización de experiencias, opiniones, sentimientos y necesidades, que están delineando el propio gráfico de la vida de los usuarios.

El poder compartir a través de este medio, ha cambiado para siempre la autopista de la información y la manera para conectar a las personas, obtener información y comunicar eventos. Lo cierto es que el mundo en las Redes Sociales es cada vez más pequeño.

Las Redes Sociales hacen que las vidas privadas sean cada vez más públicas y cada día los usuarios exponen más los detalles de su existencia. Ahora el perfil se encuentra definido por lo que se comparte, lo que se sabe e incluso lo que se consume. Los medios de comunicación social están midiendo y evaluando a cada persona por sus propias palabras y acciones.

Esta dinámica puede ser interesante, cuando se sabe usar para el conocimiento de tan distintas y variadas personas y personalidades, pero puede ser perjudicial cuando no se sabe diferenciar y se convierte a todos en una sola masa sin identidad.

En esta última probabilidad está el reto de los comerciantes on line y de las marcas; en poder llegar a las personas de manera diferencial, tratando con seres humanos y no con códigos. Para ello deben comportarse también como seres humanos, aun cuando sean la representación de una marca o empresa.

Creando ando

El primer paso está en crear contenido que llegue a personas con gustos y necesidades distintas y que tienen un proceso diferente de comunicación. Las investigaciones mismas están señalando que existe cierta apatía de los usuarios frente a algunos diseños e intenciones de las Redes Sociales.

Esto se ve claramente en las cifras, que demuestran, que a pesar de que existe un aumento en la creción de perfiles, este no es consecuente con la creación de contenidos ni la respuesta a la información.

En EE.UU., sólo el 10% de los consumidores en línea suben contenido, videos o imágenes, siendo un grupo privilegiado acostumbrado a ello. ¿Pero y el resto qué?
Aún así el panorama es alentador, pues las cifras de participación cada año suben

Twitter creció en 30 millones de usuarios en los últimos meses, pero Twitter no se ha impulsado precisamente por las tasas de creación pura, sino más bien por el consumo de contenido y el replicar del mismo. Vale la pena señalar, sin embargo, que los creadores siguen representando casi 41 millones de adultos en EE.UU. en línea.

De acuerdo con Forrester Consumer Insight, «La ola inicial de los consumidores que utilizan las tecnologías sociales en los EE.UU. se ha detenido. Ahora por lo tanto las empresas tienen que elaborar estrategias para ampliar las aplicaciones sociales”.

Compartir y consumir

Se ha verificado que los consumidores siguen por igual a un individuo o a una marca, si es constante en la creación de contenidos atractivos y que esto es determinante para llevar a las personas a sumir una actitud más activa, ya sea compartiendo o plasmando su opinión sobre los mismos.

Las empresas deben por ello integrar la creación de contenido atractivo, con el mercadeo social. Si lo hacen le darán las razones a los consumidores para que compartan y amplíen la audiencia

De acuerdo con Forrester Research, la adopción global de las tecnologías sociales, efectivamente ha alcanzado la saturación. El 80% de las personas en los EE.UU. tiene algún grado de participación con los medios de comunicación social tradicional o las Redes.

A medida que la presencia en las Redes Sociales se propaga, la información que pasa dentro de ellas también se multiplica. Las personas no sólo socializan, sino que intercambian información y crean nuevo contenido.

El sociólogo Robin Dunbar señaló una vez que como seres humanos estamos limitados a un número de relaciones significativas que podemos manejar y ese número se estima entre 130  a 150. El número promedio de amigos en Facebook que mantiene una persona es de 130 y las  cifras son consistentes a través de otras redes sociales. Hoy en día, los usuarios de MySpace tienen un promedio de 107 personas agregadas y en Twitter,el número es de 77

El tamaño del gráfico social está creciendo año tras año, dejando atrás el número de Dunbar y estableciendo un nuevo género de relaciones: relaciones con lazos fuertes, relaciones con propósitos y asociaciones o relaciones de lazos débiles o temporales.

Con cada nuevo nodo que define la red social, aumenta el valor más allá de las redes de acogida. Las marcas se dan cuenta que al conectar con la gente adecuada, su presencia y propuestas de valor, también se puede subir como la espuma

Para las marcas y empresas que desean participar en los medios de comunicación social, debe haber una comprensión de este nuevo ecosistema. Las empresas deben reconocer los canales de influencia, así como identificar las voces líderes en las conversaciones y las decisiones. El siguiente paso es desarrollar programas de participación que activen los diferentes roles sociales de los consumidores y les brinde con contenido útil y beneficioso, que son los incentivos para convertir las conversaciones en clics para la acción.

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solis en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Facebook

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.