En cuanto al consumo de medios, ha pasado de 10 horas semanales a 100 horas, por lo que los estímulos a los que se enfrentan son cada vez mayores, haciéndose más difícil hacerse un hueco en su consciente.
En cuanto al mercado, hay empresas como Amazon que ya vende más libros digitales que físicos. Pero esto no queda aquí: de los libros vendidos el 10% de las transacciones se han efectuado desde plataformas móviles. Y si se habla de vídeo, YouTube sería el cuarto canal de TV de España si sus vídeos “se emitiesen”.
De aquí se extrae que los usuarios pasan cada vez más tiempo contectados a internet, el contexto en el que se mueven cada vez es más digital. En este entorno hacen su día a día informándose, sociabilizándose y divirtiéndose.
Sin embargo y a pesar de estas cifras, la inversión en publicidad y marketing sigue siendo menor que en otros sectores. Razón por la cual es bueno considerar un cambio en las reglas del marketing y las empresas adaptarse a los cambios y tratar de adelantarse a ellos en la medida de lo posible.
Tendencias del consumidor:
-La decisión de compra hace unos años se tomaba, en un 80%, en el punto de venta. En la actualidad el consumidor acude al punto de venta mucho más informado sobre el producto que va a adquirir, conociendo más información en ocasiones que los propios vendedores.
– En los últimos años las búsquedas en productos de belleza, electrónica, alimentación… han aumentado un 40%. Además, los usuarios comparten su experiencia de compra y de uso, generando información sobre los productos, convirtiéndose también en prescriptores de los mismos.
–Los medios de comunicación se unifican en un solo macromedio, adaptándose a los consumidores con programación a la carta y allí donde estén. El móvil y la tablet son el mando de la televisión y el usuario interactuá más. Podrá compartir información del programa, participar o buscar información sobre un tema específico o comentar con otros usuarios. El medio que no interactúa con su público probablemente no consiga aceptación.
–El teléfono móvil (smartphone), ya está teniendo un papel cada vez más importante en el marketing. Va a estar muy presente en todas las estrategias de las empresas. Con un solo dispositivo el usuario podrá desde comunicarse con otros usuarios, divertirse con juegos o programas, hasta comprar productos o utilizarlo como tarjeta electrónica.
El móvil va a ser el centro de la interactividad. Desde el móvil se puede hacer una búsqueda de un producto y ver en qué tienda mas cercana está, a qué precio y si tiene alguna oferta, y además se puede dejar un comentario, una reserva o hasta incluso comprarlo. La distancia entre el deseo de algo y tenerlo, prácticamente se reduce a 0.
-En cuanto a la distribución, el panorama empieza a cambiar y ahora comerciantes y usuarios se encuentran ante nuevos modelos de negocio, como empresas con precios exclusivos por demanda por descuento, empresas que venden excesos de stock o empresas que centran su negocio en el canal online.
Todas estas tendencias pueden intuir que se está ante grandes cambios y una de las principales novedades es que hay que contar con la interactivIdad del usuario.
En esta nueva etapa no sirve simplemente hacer un anuncio, sino que hay que conocer su impacto, su dinámica y su interactividad, puesto que sin esta, no hay campaña, estrategia o venta, por tanto hay que adaptarse a los cambios
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net