Los vendedores y comerciantes on line, están obteniendo a través de las Redes Sociales una importante herramienta de análisis de audiencias, que les permite conocer mucho más a su público objetivo.

Mucho más allá de las cantidades, se encuentran las cualidades y características de los usuarios, que son las que realmente interesan a la hora de segmentar el mercado y crear su propio nicho.

Por ejemplo, es normal encontrar que la marca obtuvo gran audiencia en determinado período de tiempo. Entonces se debe analizar qué fue lo que sucedió en esa época y qué tipo de usuarios fueron los que hicieron disparar ese raiting, para saber qué es lo que funciona y con qué tipo de público.

Pero es probable que luego de la euforia, usted se de cuenta que más de la mitad de esos datos fueron generados por spam o por respuestas automáticas y que otro tanto eran mensajes duplicados o no tenían nada que ver con su marca.

Entonces lo que antes era algo positivo, se convierte en algo problemático.

Por eso, aunque se puedan tener todos los datos del mundo, estos no tienen sentido a menos que se sepa que son confiables y precisos. Usted necesita la seguridad de que lo que usted está recogiendo es algo real, porque sus decisiones van a estar basadas en esos datos.

Es importante tener una ayuda o guía, de lo que debe buscar la hora de evaluar sus opciones de datos sociales. La gran ventaja de los medios sociales, es que representa las expresiones auténticas de los consumidores; Sin embargo, hay una serie de problemas que debe tener en cuenta.

Para tener éxito en el social marketing, es necesario asegurarse de que está recibiendo la mejor combinación de datos, para ello usted debe hacerse algunas preguntas:

• ¿Cómo se recopilan los datos?
¿Está todo basado en la tecnología o hay algún elemento humano?
• ¿Qué tan flexible es la tecnología de recolección de datos?
• ¿Qué tipo de filtros de detección de SPAM se emplean?
• ¿Los datos provienen de fuentes de terceros?
• ¿Cómo se detectan los nuevos sitios?
¿Con qué rapidez se trajeron en línea?
• ¿Qué tan flexibles son las búsquedas por palabras clave y los filtros de búsqueda?

La estrategia de recopilación de datos

La mayoría de aplicaciones para recolección de datos funcionan de la misma forma, pero a menudo no pueden llegar a todas partes. Es por eso que se necesita un componente humano, para identificar los sitios que no son capturados por los rastreadores web.

Muchos sitios cambian con frecuencia la forma como las empresas pueden recoger sus datos, y esto puede afectar la integridad de los mismos. Para evitar esto, se necesita un equipo a su disposición, para realizar ajustes manuales en tiempo real, así no hay interrupción en la recolección de datos.

La flexibilidad de la tecnología de recolección  también entra en juego. Muchas plataformas utilizan un sistema con un determinado tamaño, lo que significa que no recogerán todos los mensajes, sólo los que entren primero hasta que llegue al límite. Para estos casos debe haber un equipo especializado, que pueda reconfigurar la herramienta para capturar todos los mensajes.

Debe estar alerta con las compañías que dependen de fuentes externas de datos, la investigación indica que el 80% usa a terceros o proveedores y estos no siempre son fiables, ya que pueden generar fuentes sin previo aviso, o no ser tan eficientes en la recolección, o no tienen cuenta la relevancia o el alcance de una fuente.

Higiene de datos

La detección del SPAM debe ser lo más efectiva posible. Toda recolección de datos debe utilizar un algoritmo de aprendizaje automático capaz de calificar el SPAM.

Esta detección debe ser para los blogs, foros y grupos, pero debe saber que en el caso de Twitter esto es completamente diferente. En Twitter la detección de SPAM está basada en ciertas normas, que eliminan los mensajes marcando un perfil de usuario para ciertas características, cuando no tiene seguidores o cuando el identificador no tiene un nombre asociado.

Las compañías que ofrecen flexibilidad de palabras clave (clasificador) herramientas y opciones de filtrado, proporcionan una capa adicional de protección, precisión y relevancia.

El spam en realidad es un asunto serio, pues de acuerdo con las investigaciones el 92% de los mensajes que son limpiados corresponde a este tipo, por lo que se necesita esta flexibilidad. Además no todo el SPAM siempre se puede quitar y no todos los mensajes que tiene su marca, producto o servicio en ellos son relevantes.

Por último, es bueno contar con un equipo de análisis de datos. Si hay personal encargado de trabajar con los datos sociales a diario, será más fácil de identificar si algunos sitios están rastreando adecuadamente o si los datos no son del todo limpios y seguros. Con esta retroalimentación constante, los rastreadores automáticos de detección de spam se pueden actualizar rápidamente.

Estas recomendaciones le pueden ayudar en el proceso de análisis de datos del social marketing. Recuerde siempre que los números son importantes, pero que también lo son las cualidades de los mismos, pues detrás de los algoritmos siempre hay personas de carne y hueso.

Editado y traducido por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Fuente: Johann Dudley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.