Saber de antemano si una campaña de marketing por medios sociales va o no a tener éxito, es algo bastante complicado, pero sí existen algunas medidas que se pueden tomar a priori para tener mayor seguridad.
Como casi siempre nos referimos a los pasos correctos, ahora queremos enfocarnos en qué no se debe hacer y cuáles son las fallas más comunes que llevan al fracaso de una estrategia de redes.
Para que las empresas, vendedores y agencias no estén dando tumbos, deben conocer y reconocer cuáles son los errores más frecuentes en los que suelen incurrir a la hora de desarrollar una campaña de social media marketing:
Error 1: Concentrarse en una sola red social
Se debe tener claridad de cuál es el plataforma más adecuada de acuerdo al producto o servicio que se ofrece, el público objetivo y la meta que se quiere conseguir, de esta forma se puede tener un mejor margen de éxito.
Hay que asegurarse que la campaña funcione en Facebook, pero también en Twitter o LinkedIn, pues se debe lanzar un mensaje en diferentes contextos. No es bueno colocar toda la inversión en una sola Red Social, ya que tampoco será rentable.
Error 2: Ignorar las estrategias que van de la mano con los instintos
Aunque las estadísticas, números y datos son importantes, en ocasiones se debe atender lo que dicen los instintos. Estos instintos están guiados por los sentimientos y las sensaciones, no sólo las propias sino las del público objeto de la campaña.
Atender lo que piensan y sienten los usuarios es importante. Es simple: se trata en ocasiones de dejar de actuar como robots y volver a ese lado más humano para comprender al otro.
Hay que centrarse en las sensaciones que nos transmiten las ideas y olvidarse por un momento de los datos.
Error 3: Dejar la gestión legal para el último momento
Los medios sociales y las estrategias de marketing on line, al igual que en el mundo real, están regidas por normas, leyes e incluso parámetros éticos y morales. Estas cuestiones nunca se deben dejar de lado, por estar concentrado simplemente en las estrategias y las herramientas. La contratación de personas, la implementación de vídeos, el uso de imágenes, los derechos de autor, etc, deben analizarse legalmente para no caer en delitos.
Error 4: Usar las mismas armas que la competencia
No todas las campañas sirven y no todos los medios dan los mismos resultados en diferentes empresas.
Si bien es cierto que a la competencia le pudo funcionar Pinterest, es posible que a usted le funcione mejor Twitter. O si una marca creó un plan para Facebook y tuvo éxito, la nuestra puede estar mejor en LinkedIn.
Hay que volver a analizar el nicho de mercado, el tipo de producto, los canales de comunicación, los objetivos de la estrategia y la segmentación de los clientes, para seleccionar lo que mejor se ajusta a las condiciones particulares de la marca.
Error 5: No escuchar en ningún momento el feedback
La comunicación, el diálogo y la retroalimentación son básicamente inherentes a una campaña de social marketing, por lo tanto no se pueden ignorar. Todos los comentarios, positivos o negativos, sean del cliente, usuario, agencia o incluso la competencia, hay que tenerlos en cuenta y además darles respuesta, nunca dejarlos en el aire.
Esto nos da buenos datos para mejorar, nos permite brindar un mejor servicio al cliente y muestra a la empresa como una organización interesada en las personas y lo que éstas piensan.
Error 6: No tener un plan de marketing claro
Establecer objetivos claros es obligatorio. Plantearnos algunas preguntas como: qué queremos de la campañá, cuántos fans queremos, para qué los queremos, cómo hacerlo, quién lo hará o con qué frecuencia.
Error 7: No diferenciar entre un perfil personal y uno empresarial
Un perfil personal es la cuenta de un individuo, en tanto que las páginas son utilizadas por empresas y marcas con fines de promoción.
Error 8: No entender a los clientes
No saber cómo interactúan los clientes en las diferentes redes sociales y qué es lo que les interesa, gusta o necesitan.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net