A medida que se han dado los nuevos desarrollos de las tecnologías de la comunicación y la información, a través de la internet, las empresas y los medios tradicionales han comenzado a sacarle provecho a todo su potencial e impacto.
A pesar de ese largo camino ya recorrido, la verdad es que esto es sólo el principio. Los negocios, como se manejaban anteriormente, es posible que no vuelvan a ser los mismos. Los recientes modelos de socialización de las empresa, por medio de las Redes, requieren de abrir nuevas puertas entre las paredes que hoy todavía los dividen.
Desde la aparición de los medios sociales ha existido mucha controversia en torno a ellos. Algunos se han mostrado escépticos, otros están todavía confundidos o indiferentes y los más apasionados se han ido inspirando.
La incursión de las empresas en las Redes Sociales como Twitter, Facebook, YouTube y en los blogs, fue en realidad un golpe de suerte, algo que en principio no se pensó que iba a suceder; Por lo tanto fue algo al principio divertido y hasta fácil de llevar, pero con el tiempo adquirió mayor relevancia y compromiso.
La creación y presentación de perfiles, el escuchar y responder las conversaciones, así como la sindicación de contenidos de una red a otra, pasaron de ser algo lúdico a ser algo serio.
Entonces fue cuando comenzaron a aparecer las preguntas, para saber a ciencia cierta en dónde deberían estar los esfuerzos de los medios sociales y se comenzó una lucha con otras áreas de las empresas para ganar un espacio dentro de las organizaciones.
Al principio simplemente se encargó el papel de supervisar las conversaciones, sin tener la capacidad ni la oportunidad de dirigir las experiencias ni la percepción. Los esfuerzos de los medios sociales en realidad no importaban en el cuadro más grande, pero aún así se siguió luchando.
La evolución de los medios sociales en los negocios y el papel de quienes los manejan, en la forma en que se desarrollan y hacia dónde se dirigen, todavía no está escrito. Aún persisten muchas dudas sobre sus resultados, e incluso los mismos community managers se preguntan si sus esfuerzos son realmente valorados.
La relevancia de los medios
Recientemente Jeremiah Owyang de Altimeter Group publicó un informe que destaca el verdadero estado del rol de los medios sociales y los caminos hay que seguir para sobresalir. En su informe, «El Camino de la Carrera Corporativa de los Medios de Comunicación Social,» Jeremías revela una amarga verdad sobre los manejadores de comunidades, y es que estos pueden ser o líderes o simplemente ayudantes.
Como explica Owyang, el nuevo papel del estratega corporativo de medios sociales, debe atenerse a las demandas del negocio o se debe supeditar a ser una herramienta de ayuda, que básicamente debe servir a los compañeros de trabajo a socializar sus programas, con toda la gloria reservada para estos últimos.
Pero la verdad es que en la actualidad las empresas necesitan líderes y estrategas sociales- si se dan cuenta o no, eso es ya otra cosa. Una investigación de Altímetro valida esta noción. De acuerdo con los resultados el 41% de los estrategas sociales reside su labor en la comercialización.
Sin embargo la promesa de los medios de comunicación social va más allá y se debe enfocar en la socialización de todo el negocio, por eso es que las organizaciones deberían pensar en la introducción de un jefe, o un grupo de medios de comunicación social para la tarea de dirigir, asesorar y enseñar a todos los miembros de la compañía.
Altímetro encontró que la mayoría de estrategas sociales carecen de programas sólidos. Sólo el 23% de los estrategas dijo tener un programa formal, con una dirección a largo plazo. De acuerdo con Altímetro el estratega social debe sortear seis situaciones adversas: La resistencia de la cultura interna, la medición del ROI, la falta de recursos, el constante cambio de la tecnología, el resentimiento y la envidia interna y el aumento en las demandas de la empresa.
Por etapas
Altímetro, por medio de la investigación, concluyó que el estratega social debe pasar por varias etapas que van desde el despertar, que es el momento inicial de la adopción de los medios, cuando se presenta la mayor resistencia interna.
Posteriormente viene una etapa de ascensión, después de reunir el coraje para desafiar el status quo de la empresa y el estratega pone en marcha los programas piloto para conectar con los clientes, utilizando las herramientas sociales. El estratega social tiene éxito inicial en la recolección de recursos y en la inclusión de algunos grupos de interés interno.
Luego el estratega pretende ampliar el programa, pero pierde altura por la resistencia interna, las rivalidades, las cuestiones jurídicas, de seguridad y los desafíos en el cálculo de retorno de la inversión, etc.
Frente a esto el estratega social finalmente supera la mayoría de los principales retos y amplía el programa. Pero entonces se ve enfrentado a nuevos desafíos, como el exceso de interacciones de los clientes, que se vuelve inmanejable, así como el aumento de las solicitudes del programa por parte de los grupos de interés internos.
Altimetro cita dos posibles opciones para superar esta etapa: el desarrollo de un programa estratégico que de respuesta a las demandas de los clientes y reactivación de la solución por parte de las unidades internas del negocio, así como la adopción de un servicio externo.
Los perfiles
Esta investigación también examinó 50 descripciones de puestos (JDS), así como 50 perfiles de LinkedIn de los actuales estrategas sociales. De los 50 perfiles casi el 40% ya reside en la capa de gestión de la organización. Casi el 70% son líderes sociales, dispuestos a ayudar a conducir la organización hacia el futuro.
Los estrategas de medios sociales son una clase educada, con muchos grados y títulos , como la licenciatura en un 60% y el 20% con maestría.
En cuanto al genero, mientras que las mujeres dominan la web social, los hombres parecen representar un porcentaje mayor de los estrategas corporativos de medios sociales (al menos en las 140 empresas investigadas.)
Los estrategas sociales son en realidad tomadores de riesgo en muchas dimensiones, no importa cuanto hayan leído, innovado y creado, o sin importar el grado de empatía con su comunidad, pues siempre estarán afrontando nuevos retos.
El papel del estratega social, como se conoce hoy en día, se convertirá en obsoleto y sólo trascenderán los que aspiran socializar el negocio, departamento por departamento. La perspectiva de los medios sociales no se encuentra en los asentamientos de hoy, sino en los territorios inexplorados que todavía hay por descubrir.
Como se está en un proceso de aprendizaje, es bueno reconocer el camino y el destino, pero también las paradas que se deben hacer para tomar impulso. El medio de transporte y los pasajeros van a cambiar en el trayecto.
El mundo está en un punto de inflexión monumental de los negocios y usted debe decidir el camino para desarrollar la misión, la visión y el papel más importante para su marca, producto o servicio. Este es un buen momento para hacer la diferencia.
Traducido y editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solis en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Facebook