Medios sociales y marcas, hasta que los usuarios los separen

La unión estratégica entre una marca y un medio social, requiere de compromiso de las dos partes para poder cumplir los objetivos de cada una de ellas.

Cuando una marca elige una estrategia social, se deben tener claras las metas y se tienen que hacer votos como si se tratara de un verdadero matrimonio.

¿Y por qué equipararlo de esta forma? Porque básicamente una alianza entre una marca y una Red Social, debe ser una unión a largo plazo, con todas las bondades y dificultades que se puedan encontrar en el camino y con el fin de superar todos los obstáculos.

Es más todavía, las campañas de medios sociales deben ser consideradas como los hijos de este matrimonio, e igual que con ellos se tienen responsabilidades y vínculos, que duran para siempre y deben mantenerse apoyadas mientras estén presentes.

Como los hijos, las campañas no piden venir al mundo, por eso deben ser absolutamente bien planeadas y realizadas en el momento más oportuno y contando con todas las herramientas que estas puedan necesitar para su buen desarrollo.

La llegada de un hijo siempre implica una gran felicidad y es anunciada con bombos y platillos,
lo mismo ocurre con una campaña. Cuando se lanza al mundo, debe ser comunicada en todas partes y de una manera alegre, para ello los perfiles de las Redes y los blogs son como las tarjetas de invitación.

Clientes, usuarios, aficionados, competidores y otras marcas deben hacer parte de esa fiesta y deben conocer a ese nuevo integrante de la familia.

Reglas de convivencia

Cuando se adquiere un compromiso tal, de crear una unión permanente con algo o alguien, siempre deben existir reglas que garanticen la sana convivencia. En el caso de las marcas y los medios sociales, también existen parámetros que son necesarios. Algunos de ellos son:

1. La fe mutua. Creer en el otro, es saber que lo que se ha elegido es lo mejor y que ambos saldrán finalmente beneficiados de esa alianza. Igualmente se debe estar convencido de que las estrategias son las mejores, pero que, como en cualquier matrimonio, se debe trabajar para mejorar cada día.

2.  Compromiso y enfoque. Seguramente que algunas personas no les va a gustar su nuevo enlace y no lo van a apoyar. Pero si usted está convencido, no debe prestar atención a los comentarios u opiniones, y por el contrario debe enfocarse y comprometerse aún más.

3. Amor y atención. Luego de las nupcias viene la luna de miel, que en el caso de las marcas y los medios debe ser duradera: Hasta que las circunstancias las separen. No se debe nunca actuar por su cuenta y se deben apoyar una en la otra. Asimismo se necesita atención permanente, cariños y cuidados constantes. Si la marca y el medio se van cada uno por su lado y no se le da un cuidado especial a sus hijos ( estrategias), seguramente que se convertirá en un matrimonio más, que no logrará la admiración y el respeto de la comunidad.

4. Sea detallista. Las palabras y los detalles son importantes para mantener el romance entre las marcas y los medios. No deje nunca de decir o de informar lo que desea, de la manera más honesta. Tenga cuidado con el uso del lenguaje y bríndele a su Red mensajes importantes y trascendentales, que originen  la reacción de la comunidad, para mantenerse permanentemente comunicados. Asegúrese de seguir todos los tweets, mensajes de blog o menciones sobre su marca, o que pueden ser aplicables a ella o a la estrategia. Siempre esté presto a responder de manera cordial pero directa.

5. Disfrute de la familia. Tanto la marca como el medio social, conforman una nueva familia la cual debe ser plenamente disfrutada por ambos y quienes los rodean. El equipo de relaciones públicas, el equipo de TI, desarrollo web y marketing es esa familia. Es posible que existan diferencias entre ellos, pero lo importante es que todos quieran lo mejor para las campañas. Trabajar con ese fin y siempre asesorándose unos con otros, fortalecerá los vínculos y les hará obtener el éxito.

6. Tolerancia y paciencia. Lograr acoplarse a otro, es uno de los mayores retos en una unión. La clave está en la tolerancia, saber entender y aceptar algunas de las cosas a las que no se estaba acostumbrado. Cuando una marca opta por una estrategia, se debe acoplar a los distintos elementos y características de cada una. Tampoco se debe esperar que siempre todo marche bien y que se obtengan los beneficios de la noche a la mañana. Las marcas deben ser pacientes, ya que en ocasiones las campañas necesitarán un poco de tiempo para sentirse cómodas en el espacio social y adaptarse a la nueva comunidad y el ambiente.

7. En las buenas y en las malas. No siempre todo va a marchar como se quiere. Por eso se debe estar preparado para afrontar las crisis. Pueden que surjan problemas entre la marca y el medio social, o entre la marca y las campañas, o el medio y las campañas. Lo mejor es estar bien informado y asesorarse para saber manejar las situaciones. La idea es que con el primer tropiezo la familia no se destruya.

Estas son algunas recomendaciones que deberá tener en cuenta como empresario, vendedor o creativo, en el momento de que quiera realizar una alianza entre su marca, producto o servicio con un medio social.

La idea de comparar esta unión con un matrimonio no es descabellada y es algo que se debería aplicar en cualquier tipo de alianza personal o profesional, pues en realidad un matrimonio es una institución en la que se adquieren compromisos, derechos y deberes.

Estas reglas no son más que las mismas de cualquier relación, comercial o no, que lo único que pretenden es que las partes interesadas salgan beneficiadas por igual. Así que no está de más prestarles atención y ponerlas en práctica.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.