Parece ser que muchos usuarios de internet, no se encuentran del todo satisfechos con los motores de búsqueda, esto de acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por ForeSee para American Customer Satisfaction Index [ACSI]).
Los datos publicados hace algunas horas, dejan ver los niveles más bajos de satisfacción de los consumidores con los motores de búsqueda y los portales, desde el año 2013.
Pero no son los únicos, también los índices de satisfacción de los clientes de sitios y redes sociales, son los peores de los últimos años.
La encuesta clasifica los sitios en una escala de 100 puntos y de ellos Google recibió la peor puntuación (77) de la historia desde el inicio de la encuesta hace ya más de una década. La puntuación de Google el año pasado fue de 82. Este año Bing y Yahoo recibieron puntajes de 76, que son más bajos que los de 2012. La categoría media fue de 76. AOL le fue peor, con una puntuación de 71.
Fuente: FORESEE Resultados / ACSI (2013)
Los motores de búsqueda parecen no tener explicación para este fenómeno, pues casi siempre se ha dicho que las malas experiencias de los usuarios tiene que ver con la publicidad y “esta es cada vez menor, sobre todo entre los motores de búsqueda”, de acuerdo con ForeSee.
Esto indica que hay una relación entre los anuncios y la experiencia de los usuarios, lo que a muchos expertos han respondido que no es totalmente cierto, ya que para ello tendría que haberse producido un fuerte descenso en la relevancia de los anuncios de búsqueda o por el contrario, un aumento en el número de anuncios en la página.
Pero según la encuesta, sólo el 22 por ciento de los visitantes de los motores de búsqueda citaron a los anuncios, como lo que menos les gusta de los sitio web».
Los resultados de FORSEE y ACSI, confirman lo que muchos han dicho sobre el comportamiento futuro de los consumidores y la cuota de mercado. Esto puede que sea verdad para las industrias y las marcas tradicionales, pero no resulta igualmente lógico para otras categorías de e-business.
La realidad es que las ganancias anteriores de los motores de búsqueda distintos a Google, no se han traducido en ganancias de cuota de mercado. Y como las puntuaciones han bajado para todos, en este año no se puede esperar un cambio en las cuotas.
Fuente: FORSEE Resultados / ACSI (2013)
Google sigue siendo el más utilizado
Otros datos significativos del estudio indican que a pesar de los bajos puntajes, existe un grado alto de lealtad con Google, pues lo que utilizan sitios distintos como motor de búsqueda principal, tuvieron un descenso en el 2013.
El número de usuarios que utiliza exclusivamente para la búsqueda a Google se ha mantenido constante, mientras que la proporción de usuarios exclusivos de otros motores de búsqueda se ha reducido desde el año pasado.
Los motores de búsqueda experimentaron un descenso medio del 30% en los usuarios primarios, es decir aquellos que identifican el lugar como su principal motor de búsqueda. Google cayó sólo un 6%.
Redes sociales
Pero además, la investigación de ForeSee encontró que las puntuaciones de satisfacción de los sitios de medios sociales, son incluso más bajos que las de los motores de búsqueda.
«Las puntuaciones se redujo en un punto llegando a 68 y poniendo a los medios sociales a la par con las compañías aéreas y solamente mejor calificados que el servicio de televisión por suscripción y los proveedores de Internet», añadió la empresa.
Fuente: FORSEE Resultados / ACSI (2013)
La red social Google+ tuvo puntuaciones de satisfacción más altos que Twitter y Facebook, que ambos vieron ligeras ganancias respecto al año anterior. Sin embargo Google+ experimentó una disminución satisfacción enorme en comparación con el 2012. Pinterest registró los mayores logros de la categoría, la mejora de 69 a 72 puntos en el 2013.
De nuevo aquí se pone de relieve la tesis de la insatisfacción con los anuncios y lo cierto es que un gran número de usuarios en los sitios de medios sociales, simplemente ignoran la publicidad por encontrarla molesta, el promedio fue del 60%.
Fuente: FORSEE Resultados / ACSI (2013)
Entre todos las redes sociales los usuarios de la encuesta parecían prestar más atención a los anuncios en Google+ y menos en LinkedIn. Además el 27% de los usuarios de Facebook respondieron que “los anuncios interfieren con mi experiencia en el sitio”.
Esto lleva a pensar que los propietarios de sitios y los editores, deben prestar una mejora en la satisfacción del usuario y deben diseñar anuncios los más relevantes y atractivos posible.
Fuente: FORSEE Resultados / ACSI (2013)
Traducido y editado por Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Foresee, Greg Sterling – Search Engine Land