Internet es mercadeo

Periodismo, el reto en la era digital

periodismo-digitalCon cada día que pasa, las nuevas tendencias de la comunicación y la información nos van sorprendiendo a través de medios tecnológicos como el internet.

Para aquellos que hemos estado inmersos en el mundo del periodismo, acostumbrados al tabloide, al papel que mancha las manos, al ruido de las rotativas, se nos ha venido un monstruo encima con más de diez cabezas y pisando bastante fuerte.

De un momento a otro y sin previo aviso, han comenzado a tener un auge inusitado las publicaciones en la red, es decir, los periódicos ahora se pueden ver en el ciberespacio, sin necesidad de ir al quiosco a comprarlos.

Pero la gente se preguntará ¿Y cuál es la diferencia? Igual tienen que escribir. Sí es verdad, el ejercicio como tal de la profesión no pierde su derrotero, la reportería, la redacción, el estilo, son elementos que por el momento se pueden mantener, y esperamos que así continúe, pero hay ciertos procesos que sí cambian y a los que es necesario hacerse a la idea por tozudos que seamos.

Más concretos

Una regla que siempre se ha inculcado en las escuelas de periodismo, tiene que ver con la concreción a la hora de redactar. Siempre ha habido un esfuerzo por decir mucho en pocas palabras y sobre todo decir lo esencial. Con esta nueva herramienta la síntesis en la redacción llega a otro nivel, si antes se escribía corto ahora será minúsculo.

La tan afamada rapidez de la información, tiene ahora un ingrediente más. La gente puede acceder a una noticia de múltiples maneras y en diferentes sitios de la red, el tiempo para leer es cada vez más paupérrimo y la competencia no se hace esperar.

Esta situación ha conllevado a que el uso del lenguaje sea cada vez más técnico y directo, la metáfora, y otros figuras literarias, comienzan a perder espacio. Este es el primer choque al que se enfrenta un comunicador.

Géneros como el reportaje, la crónica o la entrevista, podrían estar viviendo sus últimos años, a pesar nuestro, porque la gente demanda agilidad en los textos.

Y esto no para ahí, las noticias, como cualquier otro producto o servicio, necesitan ser vendidas y para ello en internet existen unos buscadores, mediante los cuales las personas encuentran el tema de su interés. Para estar en la primera fila de esos buscadores, se deben emplear ciertas palabras claves, que la gente posiblemente utilice para buscar la información, esto se denomina posicionamiento SEO. Es decir que los titulares están condicionados a esas palabras, los periodistas tendrán que comenzar a pensar como lectores para armarlos y que sean leídos.

Aquí también se presenta un dilema con la forma de titular, pues muchos, y me incluyo, utilizábamos juegos de palabras para hacer más llamativo el nombre que le dábamos a la noticia. Con este requerimiento se tiene que ser más exacto y calculador.

Para los comunicadores siempre ha sido cuestionable la frase de: “una imagen dice más que mil palabras”, pues consideramos que las interpretaciones pueden ser varias, a no ser que le contemos los hechos a los ciudadanos. Indudablemente que en el nuevo modelo de la comunicación por internet, la imagen se ha revaluado aún más…. y si en vez de escribir usted coloca un video, seguramente que llamará más la atención, o… si tiene las fotos en exclusiva coloca un pie de foto y sale….

Anteriormente se tenía que lidiar con reinas, modelos y actrices, que se convertían en periodistas, con un titulo honoris causa dados en Cartagena y que terminaban llenando las salas de redacción de los medios de comunicación, esto no ha cambiado en gran medida. Sin embargo las nuevas tecnologías de la información han abierto los canales para todo el mundo.

Cualquiera que tenga acceso a la red, puede subir información o imágenes. La democratización de la comunicación ha puesto más competencia a los comunicadores y periodistas. Tener un periódico virtual, un noticiero y hasta una emisora web es un proceso fácil y sencillo.

De ahí que todo recae en el ingenio, el profesionalismo y la ética, conceptos que solo se aprenden cuando se ha estudiado o se ha vivido mucho de esta profesión.

He escuchado que en muchos medios, todavía hay un poco de resistencia a emplear esta nueva tecnología. Incluso, algunos de los periodistasperiodista digital que escriben en los medios convencionales, no son los mismos que realizan la edición para el internet, sino que se encarga la tarea a otros.

Es verdad que son muchas las situaciones que nos ponen a pensar y a veces el cambio genera miedo. Sin embargo esta es una bola de nieve que no se va a detener y es mejor dar la pelea entrando en ella.

La única manera de dominar al monstruo es conociéndolo bien, domar la bestia e imponer algunas de nuestras condiciones, son las fórmulas para continuar vivos en este medio y tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible. El rumbo no se debe perder, podemos seleccionar lo mejor de cada escuela y aprovechar que la audiencia se creció para retomar algunos de los valores perdidos.

No nos podemos quedar al margen, porque entonces  estaremos dejando a las nuevas generaciones sin unas bases auténticas y un asidero de lo que es realmente la práctica del periodismo. Debemos estar codo a codo con ellas, velando por que a pesar de la nueva tecnología, permanezca la esencia del quehacer profesional.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.