Internet es mercadeo

Redes sociales, agencias de empleo

Desde siempre la búsqueda de empleo tuvo dos componentes básicos: el conocimiento sobre la tarea que se debe realizar y las redes de contactos

En pleno auge de las redes sociales tanto la forma como las vías de mostrar el Currículum Vitae han cambiado, y con ello también, las formas de relacionarnos con nuestros posibles empleadores.

Las herramientas de la Web 2.0 permiten hoy día construir un CV tan actualizado. que puede volverse casi como un streaming de tu vida. Bien manejado es una gran ventaja, pero ¡cuidado!, mal administrado es un peligro. Y esta recomendación vale tanto para tu CV como para tu red de contactos.

La Web 2.0 permite pasar de la búsqueda de empleo a que sea el trabajo quien te encuentre a ti. Suena fácil, ¿no? Lo es, pero para llegar a esto primero debes ocuparte activamente del armado de tu perfil público. Si lo haces bien te convertirás en referente de tu sector y esto implica que todo lo que digas en los distintos medios sociales forma parte de tu identidad.

La Web 2.0 es un ámbito público, no privado. Los selectores laborales utilizan Google para buscar candidatos, y también para conseguir referencias suyas. Así que, como recomienda el proverbio chino, excava el pozo antes de que tengas sed, o que cada posteo sea relevante y con foco en el perfil que quieres mostrar.

¿Tienes muchos amigos en tu red social favorita? ¡Usa esto a tu favor para armar tu red de contactos profesional! Busca y relaciónate con amigos, compañeros de clase o ex colegas de trabajo, profesores o directivos de empresas cercanos a tu especialidad. Lo más importante es que los contactos que consigas te sean útiles para encontrar el trabajo que quieres, así enfócate en aquellos referentes del sector, personas que estén trabajando en empresas que te interesen y selectores de empleo. Serán ellos quienes faciliten tu camino hacia ese trabajo deseado.

Algunas herramientas útiles para que te encuentren son:

LinkedIn: en esta red social para profesionales puedes buscar contactos y participar en grupos de temas específicos. Los grupos de discusión de LinkedIn están formados por profesionales de cada sector, elige el tuyo y empieza a conversar. Pide a tus ex compañeros de trabajo que te dejen una recomendación sobre tu desempeño, esto es especialmente útil a la hora de ser evaluado por un empleador.

Twitter: si estas en sectores relacionados con tecnología, negocios o comunicación en la web social, esta es tu red. Sigue a los referentes de tu sector, postea sobre el tema en el que quieres posicionarte, participa de las movidas que te ayuden a generar más contactos y a explotar las posibilidades de networking en eventos del nicho.

Facebook: una de las principales redes sociales a nivel mundial es un excelente campo de juego. Busca contactos y participa en grupos (incluso crea el tuyo propio) o hazte fan de personas o instituciones de tu interés

Blog: escribir tu blog es una forma de dar a conocer tu opinión y demostrar tu conocimiento sobre un tema. El mantenerte informado sobre las últimas noticias y tendencias también te permitirá contactarte con gente que comparta tus intereses (quizás sea tu próximo jefe o pueda ayudarte a que seas tu propio jefe).

Foros profesionales: existen foros sobre todos los temas que seas capaz de imaginar. Postea y relaciónate con las personas que están trabajando en el sector que te interesa y mantente informado.

Redes sociales de nicho: existen gran cantidad de redes sociales de nicho muy útiles para relacionarte y seguir construyendo tu perfil como Emprendedores 2.0 (Emprendedores), de RRHH (Recursos Humanos), OM Latam (Marketing), MuyPR (Relaciones Públicas), entre otras, ¡Colonízalas!

Si además usas todas estas herramientas vinculando unas con otras podrás lograr una identidad completa y unificada. Aprovecha el contenido de tu blog para relacionarte en foros al tiempo que generas tráfico hacia él. Ese mismo contenido puedes compartirlo en Twitter y Facebook, para mantener actualizado tu perfil con información sobre el tema en el que quieres convertirte en referente.

Consejos para una búsqueda continua y con foco:

Arma tu perfil público: Sé coherente con la información que das de ti mismo. La identidad de una persona se construye con información aportada por distintas fuentes.

Se activo para armar tu perfil: No basta solo con armar el blog o crear perfiles en diferentes medios sociales. Además, es importante mantener actualizado el perfil o blog con contenido interesante. Es fundamental participar en los medios de otros como comentarios en blogs del nicho.

Armar redes de contacto: Sigue o hazte amigo de los que puedan ser tus jefes o socios de negocios. Encuentra aquellas personas que jerarquicen tu perfil y te ayuden en tu búsqueda.

Comparte información sobre búsquedas: Cuando te llegue información sobre búsquedas laborales, no te la guardes, compártela. Tus contactos te agradecerán, eso te generará conversaciones y un buen posicionamiento.

Posiciona tus medios: Es recomendable trabajar en el posicionamiento de tu blog para que aparezca lo mas cerca posible de las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda en buscadores sobre el tema de tu interés.

Participa, participa, participa y te hallarán en esto pueden resumirse las principales recomendaciones dadas por especialistas para la búsqueda de trabajo 2.0

Editado Periodista Digital

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.