Redes sociales. Campañas políticas enredadas

Ni siquiera la política, con todas sus ya reconocidas y tradicionales maquinarias, se salva de la influencia de las redes sociales, sobre todo en momentos como éste de campaña electoral

Cada vez son más los candidatos que colocan su perfil a disposición de los suscriptores, para ganar adeptos, colocar sus programas y mostrarse más cercanos a la comunidad ciberespacial.

Al parecer muchos tomaron valioso ejemplo del hoy Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, de quien se dice, gran parte del éxito de su campaña se debió al papel de las redes sociales, como una excelente estrategia para ganar votos.

Como bien, se sabe existe diversidad de redes sociales, siendo las más reconocidas Twitter y FaceBook, sin dejar de lado otras como LinkedIn y Myspace. Cada una tiene un grado de segmentación, ya que no se encuentran dirigidas al mismo tipo de público. Algunas tienen su nicho en profesionales, otras en adultos y otras más en el público joven.

Para el caso de las campañas políticas, las ventajas que ofrecen las redes sociales son exactamente las mismas, que siempre se han enumerado en estas páginas, para los empresarios que quieren hacer presencia en ellas, con el fin de promocionar sus marcas, productos o servicios:

En primera medida, crear un perfil de una campaña o de un candidato, resulta mucho más económico, que tener que gastar millones en publicidad, para los medios de comunicación tradicionales.

Por otro lado, ofrecen la posibilidad de obtener resultados reales. Se puede saber a ciencia cierta el número de seguidores, las opiniones esgrimidas,  el número de veces que han visto sus opiniones o artículos. Esto da la posibilidad de llevar un registro y adoptar correctivos o acciones, encaminadas a mejorar el nivel de percepción de los usuarios. Que en últimas es el objetivo final de cualquier político.

Como tercer aspecto relevante, se debe mencionar el alcance que tiene una red social, que es capaz de llegar a millones de personas, en cualquier parte del mundo, empleando los mismos mensajes, el mismo foro, las mismas imágenes y videos. Sin estar limitada como otros medios pagos.

Quizás la mayor inversión, (más en tiempo que en dinero), se tenga que hacer cuando ya todas las campañas entren en esta dinámica y por lo tanto se vean obligadas a realizar estudios de posicionamiento SEO, para asegurarse los primeros lugares en la red.

Todas las redes todas

Pero entonces, ¿cómo saber qué tipo de red es las más conveniente a la hora de hacer una campaña política? En realidad todas son importantes, pues la idea es simplemente que conozcan al candidato. La diferencia se encuentra en el tipo de mensaje y en la información que debe llevar, que debe tratar de personalizar algunos temas.

Y sobre todo, la pregunta más importante ¿Realmente el alcance de una red social, puede ser tan definitiva para definir la suerte de un candidato?

Para ello, es bueno analizar lo sucedido con Obama. La estrategia precisamente se basó, en estar presenten en la mayor cantidad de redes, hecho que se puede demostrar al encontrarlo en facebook, myspace, youtube, flickr, twitter y linkedin.

¿Por qué? Porque esto garantiza llegar a personas con criterios, gustos y necesidades diferentes, e incluso en grupos de edades muy diversas. La efectividad de una campaña 2.0 es crear  espacios de mucha popularidad donde es fácil ganas fans.

Las cifras que se conocieron sobre la cantidad de usuarios  seguidores de Obama, demuestran los resultados:  en Twitter 160,000, en facebook 4.565.738 y en Myspace 1.143.892 .

Para el caso colombiano, ya existen candidatos con una alta popularidad en los medios sociales, que están constantemente actualizando su información, colocando artículos, fotos, videos y llevando a la gente a dar su opinión sobre los temas que tocan al país.

Este fenómeno, puede ser solo el principio para las campañas políticas futuras. Máxime cuando los gastos en publicidad son cada vez más altos y se han prohibido muchas de las malas prácticas de invasión con pancartas y vallas en las calles.

Pero no solo por ello. Los políticos se están dando cuenta de la penetración de estas redes y del uso cada vez más extendido de estos medios tecnológicos, por parte de todos los sectores de la población.

De aquí a algunos años, las redes sociales se pueden convertir en una de los canales de comunicación más fuertes, para dar a conocer ideas, plantear temas de discusión y sobre todo para escuchar a las personas, incluidos los detractores, porque no. Todo con el fin de llegar  a ostentar el poder.

Para estas elecciones, ya hay un grupo grande de candidatos utilizando esta herramienta. Pero seguramente que con el tiempo, todos, sin distingo alguno, tendrán que incluirla dentro de sus estrategias de campaña.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.