Una buena y sencilla manera de explicar el funcionamiento de los nuevos medios de comunicación (Redes Sociales) es comparándolos con una reunión de cóctel, donde todos andan pendientes de todos y el comportamiento que se observe en el, marcará la percepción del resto de la gente.
Los comportamientos que se tienen en una Red Social, muestran quién es usted o su organización y ponen un sello en la memoria de su comunidad que puede ser positivo o negativo.
Algunas investigaciones, por ejemplo, han demostrado que una de las peores estrategias es hablar demasiado de si mismo. En Twitter los estudios han revelado, que a medida que la cantidad de tweets que contienen autorreferencias aumentan, el número de los seguidores de una cuenta disminuye. Hablar constantemente de sí mismo o de su empresa, no lo va a volver más exitoso, es preferible que sean otros quienes hablen de su marca, producto o servicio.
Dan Zarrella, que es uno de los gurus de las redes sociales, ha elaborado un cuadro estadístico que pone en evidencia como es que cuanto más se habla de si mismo, menos seguidores se tiene en las redes sociales.
En una encuesta entre usuarios de Twitter, donde se les pregunto por qué eligieron y leyeron unos blogs específicos por encima de otros, las personas dijeron que estaban buscando bloggers con puntos de vista distintos y específicos sobre temas determinado. Ellos no querían oír hablar a una persona de si misma, sino que preferían oir a otros hablar de esa persona u organización para llevarse una idea más imparcial.
Por eso es que si usted está lanzando un nuevo producto, servicio o una función, es recomendable que no hable solamente de la empresa y su oferta, o los beneficios de la misma, sino que permita que sean sus clientes, que ya la han utilizado, quienes den la mejor referencia; sin lugar a dudas que tendrá mejores resultados en la promoción de la misma.
Escuchar más que hablar
Los medios sociales y el marketing digital han permitido a los vendedores escuchar más a sus clientes y qué opinan éstos sobre su marca y la de sus competidores. Como resultado, la escucha y la participación en línea con los consumidores es ahora parte esencial de muchos comerciantes y hay muchas maneras de medir estas iniciativas para monitorear el éxito.
Un informe de Forrester encontró que los vendedores de las diferentes industrias miran varios indicadores claves sobre e rendimiento (KPI) para medir el éxito de sus iniciativas de participación y escucha.
Uno de los indicadores más populares es el número de impresiones, que fue citado por el 42% de los encuestados de la industria de alta tecnología. Además, el 57% de las industrias de entretenimiento y ocio que están en redes sociales miden la cantidad de “me gusta”, y el 46% de las empresas de servicios públicos y servicios bancarios analizan la satisfacción de cliente.
Muchas áreas dentro de una empresa pueden beneficiarse de la escucha y atraer clientes. Los encuestados dijeron que la estrategia de mercado (74%), el marketing web interactivo (74%), la gestión de marca (64%), la comercialización de productos (63%) y los estudios de mercado (53%) fueron las funciones corporativas que crearon estrategias basadas en la escucha y las iniciativas de compromiso.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net