Internet es mercadeo

Redes Sociales, necesidad o moda

Muchos antes consideraban que era cuestión de gente sin oficio ni beneficio, pero ahora son los profesionales, la gente de negocios, los comerciantes, las amas de casa, entre otros, quienes utilizan sitios como MySpace, Facebook, Linkedin, Twitter y demás, para mantenerse comunicados.

Pero, ¿qué es lo que la gente hace en estas Redes Sociales, que hace que se conviertan en algo tan indispensable?

Lo primero que hay que decir es que estas herramientas tecnológicas satisfacen muchas necesidades en temas como Actualidad, Interconexión, Comunicación, Entretenimiento, Protagonismo y Control.

Las necesidades

Estar informado es algo indispensable para la mayoría de las personas, ya sea sobre el mundo en general o  temas de interés personal. Saber lo que está ocurriendo, es una de las motivaciones más grandes que tienen los usuarios de Redes y por eso es una de las actividades principales de los navegantes.

Las Redes ofrecen la posibilidad de saber y estar enterado, no solo de las noticias, sino de la gente. Qúe escribio fulanito, qué dijo sutanito, qué está haciendo perencejo; eso es importante para el ser humano.

Estar conectado, e interconectado, es otro de los factores importantes de las Redes. Tener acceso a la gente es fundamental y conocer sus datos de ubicación es lo primero. Por eso el segundo uso que dan los usuarios es el de encontrar personas y mantenerse en contacto con ellas.

Tener listas, datos y fotos de los conocidos o amigos, es tenerlos cerca de alguna manera. Conocer personas interesantes a través de esos mismos contactos, o a través del propio sitio en donde está publicado el perfil, también es una actividad preferente.

La comunicación, es una de las caracteristica que tiene el ser humano como ser social. Sitios como Facebook o Twitter, facilitan esa comunicación a mucha gente, que por falta de tiempo o de habilidades de comunicación verbal, les resulta muy conveniente la posibilidad de enviar un mensaje de afecto a través de herramientas virtuales o imágenes, entre otras aplicaciones.

De ahí que el tercer uso que dan las personas a las Redes, es el envió de de mensajes personales o de muro, el envio de fotos, videos y links, que se convierten en mecanismos informativos para estimular las comunicaciones entre sus usuarios.

La diversión es sin lugar a dudas el aliciente más obvio en las Redes Sociales. Las personas se entretienen y pasan largos períodos de tiempo pegadas a su computador, porque encuentran elementos para desarrollar su creatividad y canalizar el ocio. Por ejemplo existen innumerables  «quiz» para determinar las características de la personalidad, o enlaces a lecturas espirituales, consejos, tarot, etc.

Algunas redes incluso promocionan juegos, competencias y concursos. Estas actividades lúdicas son otras de las razones que tienen los cibernautas para acceder a los sitios de redes y son unas a las que más tiempo dedican.

Sentirse un poco importante y alimentar el ego, es una razón de peso para muchos usuarios de Redes Sociales. ¿A quién no le gusta que lo tomen en cuenta?. El hecho de que alguien lea algo que escribimos, o que vea una foto nuestra y haga algún buen comentario, llena una necesidad de protagonismo que todos tenemos.

Queremos de cierta manera ser personajes públicos y por eso nos dedicamos a canalizar nuestros pensamientos, opiniones, creencias, gustos y sueños a través de estos medios. Las Redes hacen visible no solo a la persona sino la personalidad. Es una forma sencilla de sentirse parte de algo importante.

¿Qué está haciendo la gente en las redes sociales? Una infografía para conocer los distintos perfiles de usuarios y cómo participan en la web.


Controlar lo que ocurre a su alrededor, siempre ha sido algo manifiesto de las personas. Aunque no se puede hacer de manera total y absoluta, en las Redes Sociales se puede decidir que se lee, que se ve, con quien se quiere hablar y en que se gasta el tiempo. Igualmente se decide que se sube, que información se coloca, etc.

Los usuarios dedican horas a agregar amistades, calificar perfiles, observar fotos o imágenes y leer contenidos, de ahí que se convierta en una actividad en la que se puede perder también el control. Es un arma de doble filo.

En fin lo que hace la gente en las Redes Sociales está estrechamente ligado a los gustos y necesidades que tiene, pero también a las carencias. Este es un nuevo ecosistema en el que la gente actua e interactua, con el deseo de estar actualizado, pero también relacionado con los otros.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.