Los expertos lo tienen claro. Las redes sociales son el gran fenómeno de nuestra era y, sin duda, una de las ventanas de apertura a nuevas vías en Internet.
Un informe elaborado por la multinacional PwC que se ha hecho público esta semana destaca que la compra de cualquiera que sea el producto en redes sociales, será la actividad que más crecerá en el futuro, incrementando en un 16% las cuotas alcanzadas en la actualidad en esta materia.
La compra por Internet supera incluso, según este estudio, objetivos del internauta actual como la descarga de contenidos, que sitúan en un 13% o del seguimiento de las novedades de las marcas, que estiman en un 11%, en el informe ‘enREDados “Cómo hacer rentables la redes sociales”.
No cabe duda que la venta por Internet sigue siendo, de todos modos, una faceta abierta a la mejora y que, a pesar del impulso que supone el uso de las redes sociales en la World Wide Web, sólo un 6% de los usuarios emplea su ordenador para llevar a cabo una posterior transacción.
Los pronósticos barajan que estos porcentajes se incrementen hasta el 22% en los próximos años, especialmente cuando señalan a los menores de 34 años, los más proclives a comprar en este tipo de redes o compartir afición por alguna marca, a la que siguen desde Internet.
No está claro aún cuál será el mecanismo empleado por las redes actuales para hacer un hueco en nuestros intereses a la compra de un producto; lo que sí sabemos gracias a este informe, es que el 28% de los encuestados se inclina por Facebook como la red preferida para comprar, mientras que el 9% lo hace por Youtube.
Destaca que Twitter, la que mayor grado de aceptación ha tenido en los últimos años, y cuyos niveles de usabilidad son cada vez mayores, esté en tercera posición de este ranking, con un 7,9%
Un nuevo sistema
Precisamente una gran compañía europea está probando un sistema de pago online «con un click» a través de Facebook y Twitter que podría impulsar las ventas de periódicos, música y otros bienes y servicios de coste reducido en la red, según su desarrollador.
Internet supone un problema cada vez más aluciante para los editores de periódicos que quieren obtener beneficios de los artículos que suben a sus páginas web, pero les preocupa desalentar a los visitantes al pedirles que adquieran una suscripción completa.
El nuevo sistema, desarrollado por una ‘start-up’ belga, hace posible que quienes naveguen por internet puedan pagar por leer un sólo artículo o bajarse una canción sin tener que rellenar un impreso o introducir los datos de su tarjeta de crédito en la red.
La compañía, llamada Paycento, aprovecha que los internautas suelen identificarse en la web mediante su perfil en redes sociales como Facebook, Linkedin y Twitter.
Eso implica que los visitantes puedan pagar pequeñas cantidades mediante un sólo click, de la misma forma que pulsarían un botón de ‘Compartir’ o ‘Tweet’ para subir un artículo a su perfil de la red social.
«Estas redes sociales son realmente proveedores de identidad… así que aprovechamos eso», afirmó Pieter Dubois, fundador de la compañía de 41 años.
Dubois, ex directivo de IBM, fundó la compañía a mediados del año pasado porque vio la necesidad de facilitar los pagos en Internet.
«El sistema de pago está realmente integrado… es como un pago de un click en Internet», dijo Dubois, explicando que es un click si no se emplea el procedimiento de autorización.
Para utilizar el sistema, un usuario debe tener una cuenta online de Paycento, que luego vincula a sus cuentas de Facebook, Twitter y Linkedin.
«Queremos que sea económico para el mercado, para que los editores ofrezcan algo a buen precio, a 10 céntimos, 5 céntimos o un euro», afirmó Dubois.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net