Internet es mercadeo

“Redes sociales, una comunicación cada vez más viva”: Social Media Day

Importantes y valiosos resultados, así como la posibilidad de mostrar el talento y el trabajo bien estructurado que se está haciendo en Colombia en redes sociales, fue lo que arrojó la tercera edición del Social Media Day Bogotá, realizado la semana que termina.

Las denominadas ‘desconferencias’, llamadas así por los creadores del evento: el periodista Carlos Correa y el ingeniero industrial Edwin Bernal, fueron totalmente abiertas y giraron en torno a la aplicación de las redes sociales en los sectores financiero, turismo, salud pública, cultura digital y medios de comunicación.

“El hallazgo más relevante durante esta edición fue la cocreación de contenidos con el público. Aunque desde hace mucho tiempo se viene comentando que el contenido es el rey, en el tema de redes sociales, ahora parece que esto aplica más si el mismo es generado por el usuario”, señaló Carlos Correa.

Por su parte Edwin Bernal consideró que el uso de los medios sociales, para unir y movilizar a las personas fue otro de los aspectos más relevantes “una unión que resulta más poderosa por no tener fines comerciales explícitos”.

Los retos del Social Media

Una de las conclusiones más interesantes es que a pesar de que cada vez hay más herramientas para valorar el impacto de las redes sociales, la medición sigue siendo un problema y un foco de dudas de quienes utilizan estos espacios para planes de comunicación, mercadeo o servicio al cliente.

“Saber si lo que hago en redes impacta el mundo real, ya sea el negocio o el objetivo de una organización, es una deuda que debemos saldar en este campo”, agregó Correa.

Igualmente se pudo definir que uno de los grandes retos, por alcanzar, es la manera cómo saber si una empresa está preparada o no para ser social y con ello abrirse al público, y mantener la promesa de calidad y excelente servicio.

“Las oportunidades nacen de entender que estos medios inmediatos de comunicación cambiaron la forma en que la gente consulta, compra, recomienda y se queja”, adujo el periodista.

Para los asistentes una de las grandes fallas es poder ir a la velocidad del consumidor que todo lo aprueba o desaprueba en sus redes sociales, y prácticamente en tiempo real, lo que resulta difícil para las empresas.

Las organizaciones en Colombia deben darse cuenta de que tienen que reestructurar sus modelos, flujos de comunicación y otros temas de fondo para responder adecuadamente en los nuevos entornos sociales y espacios donde la inmediatez tiene que ver directamente con la producción.

Al respecto señala Correa: “Ya los seducimos y enganchamos, pero ahora hay que ir a la posventa, para que el consumidor no sólo sienta que le vendieron, sino que lo acompañaron en el espacio donde más cómodo se siente hoy: las redes sociales”.

Correa finalmente se refirió a las tres conclusiones más importantes: Primero, la importancia de la colaboración en la creación de contenido con el usuario, que es un reto importante y necesario. “Hay que encontrar el detonante para que el público se vea estimulado a crear fotos, vídeos, recomendaciones, etc., pues este contenido co-creado entre marcas y consumidores tiene lo mejor de los dos y es un vehículo increíblemente poderoso de difusión”.

Como segunda conclusión, resaltó que es muy importante ver que instituciones como las de salud pública, las de cultura e incluso el mismo Estado, están aprovechando estos canales de comunicación para acercarse más al público y conocer directamente lo que este quiere o le preocupa.

Por último manifestó que este evento es cada vez más seguido “no sólo por las personas que trabajamos en este medio, sino por empresarios y responsables de marcas que se están educando y viendo las posibilidades que las redes sociales tienen para sus empresas, especialmente en temas como comunicación y mercadeo”.

Tendencias

En cuanto a  las tendencias en redes sociales para Colombia Correa indicó que los procesos colombianos continúan la buena tendencia (y práctica) de basarse en contenido e información relevante para el público y  ahora se buscan maneras más creativas y eficientes de presentarle a la gente los contenidos. “Los canales de redes sociales han ayudado y tienen la versatilidad suficiente para informar, contestar y solucionar las inquietudes de los consumidores. La inmediatez es cada vez más exigente y las empresas colombianas se están ajustando para ser inmediatas y resolutivas”.

Esta versión del Social Media Day fue sin duda una muy buena experiencia para todos, donde expertos en el manejo de redes sociales compartieron su experiencia personal y profesional, sus casos de éxito y la manera cómo las redes sociales han ayudado a sus empresas y marcas.

Además se pudieron analizar las nuevas tendencias y lo que se espera para el futuro más inmediato. Más de 700 personas entre los 25 y 40 años se hicieron presentes en el evento, donde además se realizó la primera muestra de cortometrajes inspirados en tuits.

Igualmente se abordaron temáticas como: “Posicionamiento en SM a través de contenidos y reconocimiento a un nicho”, «Cómo contribuir en salud pública desde las redes sociales y tecnología», “Gamification: mecánicas de juego aplicadas a industrias”, “SEO, juntos pero sí revueltos: estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda y promoción”.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.