Internet es mercadeo

Redes sociales, una herramienta de doble filo en mercadeo

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de doble filo para la venta y promoción de productos. Grandes ventajas y grandes riesgos conviven en el mismo lugar.

Un reciente informe de la firma de estudios de mercado Nielsen, señala que «aparecer en el muro de Facebook aumenta en un 8% la intención de compra. Y apunta otro dato:

«Las recomendaciones hechas de los usuarios tienen más impacto que los anuncios que aparecen en la página de inicio de la Red.

De acuerdo con este informe, mientras que estas publicidades aumentan en un 10% el recuerdo de marca y en el 2% la intención de compra entre los usuarios, las prescripciones por parte de amigos de la red refuerzan en un 16% este recuerdo.

Otros datos más

La publicidad en redes sociales en EE.UU moverá este año 4.000 millones y de acuerdo con Nielsen estar en Facebook aumenta en un 8% la intención de compra.

La velocidad en el traspaso de datos en la Red, puede ser un gran aliado o un gran enemigo, ya que las mentiras y los defectos se detectan fácilmente y se pueden distribuir viralmente.

Otro punto importante: la imagen de la marca ya no está en manos de la empresa, sino en las de sus clientes, inversores y seguidores, precisó Javier Oliete, Director General de la agencia de publicidad Neo@Ogilvy. El especialista recuerda que «El 85% de los productos se compran porque alguien nos ha hablado bien de ellos».

«La mejor publicidad, para cualquier artículo, no es la directa, sino la que generan los propios clientes», añade Gustavo Núñez, Director General de Nielsen OnLine. Y hay muchos en el ciberespacio.

Las tiendas, nueva tendencia

En este escenario, empresas grandes y pequeñas, no han tardado en abrir, pese a ciertas reticencias, tiendas on line. Zara tiene más de dos millones y medio de seguidores en Facebook y hace tiempo que lanzó una aplicación para smartphones.

Entre las pequeñas tiendas se destaca Grandma Republic, una firma que elabora bisutería con ganchillo, que bien pudiera ser un ejemplo de por dónde van las cosas en este inasible mundo de lo virtual. Esta tienda acaba de lanzar un perfil y a quienes se hagan amigos y faciliten sus datos, les envía un regalo de bienvenida. «Un modo original y barato de construir una base de datos», explica Charo Sádaba, profesora en la Universidad de Navarra.

El operador MÁSmovil, ofrece el uso gratuito de redes sociales desde el móvil. Y Paf, una empresa de juego por Internet, está presente en Facebook, donde cuenta con un grupo de 1.514 miembros. «Pero el objetivo no es que sea una fuente de captación de registros a corto plazo para utilizarlos comercialmente, sino que está pensado para generar una imagen de marca cercana y empatía con los usuarios», precisa Helena Rico, su Directora de marketing.

Por su parte, Privalia, un outlet de ropa en Internet, ha abierto tienda en Facebook para desarrollar lo que denominan social shopping. En la primera semana de vida -aseguran sus responsables- de la Fan Shop, la base de seguidores de la enseña ha pasado de 22.000 a 70.000.

Lo más curioso, es que todo ocurre en un entorno que se mueve a velocidad endiablada. «La compañía americana de venta de flores «1.800 Flowers» fue pionera, hace unos seis meses, en crear la primera tienda de comercio electrónico en Facebook», reflexiona Fernando Ocaña, presidente de la agencia publicitaria Tapsa. También agrega, «hemos visto cómo Virgin y Red Bull han probado con éxito el nuevo modelo de negocio de re.tweet de Twitter. Y Tuenti acaba de presentar nuevos perfiles para marcas».

Estamos ante un sector en movimiento y con fuerte potencial. En EE UU se estima que el mercado publicitario en redes sociales moverá este año 4.000 millones de dólares (3.215 millones de euros).

En España, la compraventa de bienes y servicios a través de Internet, movió 1.503 millones de euros, durante el tercer trimestre de 2009, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Es la mayor cifra de la historia.

De hecho, después de EE.UU y Japón, España es el tercer país en el empleo de Twitter, y casi diez millones de españoles usan Facebook. «Las redes sociales actúan como un gran difusor de la marca en términos de notoriedad. Si no estás en Facebook, no existes», precisa Ferran Güell, de Privalia.

Lea la segunda parte de este artículo

Editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net

Fuente: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.