1. Los consumidores y sus amigos / compañeros que hacen sus compras
2. Los consumidores y los minoristas
3. Los minoristas y las marcas
4. Las marcas y los consumidores
La idea de comprar y compartir con amigos no es necesariamente nueva. Sin embargo, el intercambio de experiencias en compra, interactuar con los productos a través de aplicaciones conectadas y de influir en las decisiones a través de redes sociales y móviles, se está convirtiendo en lo más novedoso.
Al igual que los medios de comunicación social, el comercio social es más grande que la forma de ver la sociedad en la actualidad – es decir que va más allá de Facebook, Twitter, Foursquare y Groupon.
Se trata de construir relaciones significativas con los clientes. Esta es la oportunidad para crear experiencias útiles y compartibles, que satisfagan las necesidades de los consumidores y la participación de las marcas, los minoristas, los amigos y los amigos de los amigos.
SpinBack, una plataforma de análisis que fue recientemente adquirida por BuddyMedia, publicó una infografía inteligente que demuestra el valor y las posibilidades de comercio social.
En cuatro sencillos pasos, pero muy profundos, el comercio social se observa como una experiencia integrada y sustancial a través de todo el ecosistema. La naturaleza de cómo los consumidores interactúan unos con otros, las marcas y los minoristas, es fundamentalmente una propuesta mas importante hoy que nunca.
Imagínese a un consumidor social y pregúntese a si mismo, qué podría ser tan convincente como para obligarlo a hacer ese viaje desde una Red Social hasta el sitio web de su empresa u organización.
El diseño de toda la experiencia del cliente en línea, de principio a fin, es donde todo se debe focalizar en los próximos años. A esto se debe añadir una capa de compromiso muy fuerte.
Para aquellos que buscan la inspiración, Spinback muestra algunos datos destacados:
– 90% de todas las compras están sujetas a la influencia social
– Se espera que el comercio social genere U$30 billones en el 2015 (sólo unos pocos años de distancia)
– Tener fans en Facebook es cuatro veces más valioso que los seguidores de Twitter, por el momento.
Cada nuevo año se introduce la necesidad de nuevos planes y por eso el éxito es siempre a corto plazo. La pregunta es, ¿cómo traducir ese éxito a corto plazo en un valor a largo plazo?
Podemos ver que con el uso de Groupon, The Gap generó US $ 11 millones en ventas en un día y a través de F-comercio, Pampers vendido más de 1.000 pañales en una hora, así como LivingSocial entregó más de 42.000 acciones de un día para un bono de 20 dólares de Amazon.
El comercio social es sólo una parte de un enfoque multifacético en una nueva era de comercio. Es importante darse cuenta que no hay una única forma de llegar a todos los consumidores, con una estrategia de comercio generalizado. Los consumidores no sólo están conectados, sino que están facultados.
El comercio sólo alcanza un porcentaje limitado de las perspectivas en general. Como ocurre con cualquier otro canal único, como móviles o F-commerce. El comercio verdaderamente debe ser mucho más amplio, aunque centrado y unificado.
El comercio social en sí mismo, es un vasto universo que abarca las redes sociales, y las aplicaciones, M-Commerce (Comercio Facebook), móvil, Facebook Connect y Twitter @ Anywhere.
Como las necesidades de los consumidores, las preferencias y las redes de su interés son tan variadas, en el centro de cualquier estrategia de comercio social no sólo deben estar presentes el consumidor social, sino el consumidor conectado. Esto significa que debe ir en un enfoque mucho más amplio, que llegue a los consumidores a través de los canales de su preferencia.
Pregúntele a cualquier consumidor qué es lo que espera de una marca en línea o minorista, y él le dirá que, además de descuentos, promociones, ofertas especiales e información exclusiva, lo que quiere es la posibilidad de comprar dentro de su red.
Esto significa que las empresas ahora deben pensar en una estrategia de comercio distribuido, que las cuentas no sólo son para el comercio social, sino también todas las formas de comercio que van desde el comercio móvil (m-commerce), e-commerce, comercio Facebook (F-commerce), social commerce , del mundo real (en las tiendas) el comercio, el comercio de correo electrónico, y cualquier otra forma de comercio que importe.
El futuro del comercio en realidad no es simplemente social. El futuro del comercio tiene un enfoque holístico en la forma de comercio sindicado. Las ofertas al cliente, las promociones y las experiencias, deben ser una con la marca.
Para lograr la unidad se deben definir las experiencia, los resultados deseados y los beneficios mutuos a lo largo del camino. Más importante aún, cada plataforma debe alimentar en un solo sistema que identifique a las personas, sus relaciones y sus preferencias para introducir la sustancia y el valor, sin importar el medio.
Pero ¿cuál es la recompensa o el retorno de la inversión en todos los gastos adicionales de recursos y el tiempo necesario para construir un sistema completamente nuevo?
Y por otro lado ¿cuál es el costo de la irrelevancia o la obsolescencia, cuando el retorno de la inversión no pueda soportar la ignorancia?
Ciertamente el desarrollo de una estrategia específica pero integral es mucho más lucrativo, que continuar en el camino como de costumbre. Lo que está en juego es la participación del cliente, la fidelidad y finalmente impulsar las ventas y las ganancias.
Los medios sociales están ganando su lugar dentro de los negocios cotidianos y esto es solo el comienzo. Las empresas deben darse cuenta de que los canales y las redes representan una gran oportunidad para la penetración y el compromiso.
A pesar de que muchas empresas están utilizando los medios sociales, sólo con fines de comercialización, la capacidad de las empresas para escuchar, aprender y conectarse con los clientes va a transformar toda la organización desde adentro hacia afuera.
Desde el servicio al cliente, pasando por las relaciones laborales y el desarrollo de productos para el comercio, los medios de comunicación social y la tecnología de punta, sientan las bases para una nueva era de negocios.
Editado y traducido por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solis