Siempre se ha intentando comparar, e incluso enfrentar, a los tradicionales medios de comunicación con las llamadas Redes Sociales y los Blogs de Internet.

Ahora estos dos últimos también parecen encontrarse en disputa, a pesar de ser hijos de la misma madre y provenientes de una naturaleza en común.

Las últimas noticias y movimientos de las compañías, son posiblemente las que han suscitado esta polémica.

Recientemente AOL compró el blog de tecnología de TechCrunch por una suma no revelada, pero que ha sido estimada en por lo menos U$25 millones. Lo curioso es que ahora AOL no tiene exactamente la notoriedad que una vez tuvo como un ISP, pero la empresa está haciendo todo lo posible para revitalizarse y cambiar su propia marca, a la de una compañía de medios dirigida por el contenido.

La adquisición TechCrunch es un claro ejemplo de lo que viene sucediendo. Un artículo de Bloomberg dice que esta puede ser una forma de restablecer la relevancia perdida y que por ello AOL se deshizo de su red social Bebo para adquirir el blog.

Forrester Research publicó un informe que indica que la creación de contenido en redes sociales ha disminuido, a pesar del aumento en el uso mundial de las mismas.

«La falta de crecimiento, que se traduce en una menor creación social, obedece a una falta de ideas frescas, contenido y perspectivas», dijo a Forrester Research Insights la Analista de Consumo Jacqueline Anderson.

«Por ejemplo, un tercio de los consumidores en línea de los EE.UU., con regularidad observan vídeos generados por los usuarios en sitios como YouTube. Sin embargo, sólo el 10% de los consumidores de EE.UU. en línea, suben vídeos para lugares públicos. Los rasgos necesarios para crear contenido social son únicos y en este momento el mercado de consumidores interesados en estos comportamientos se ha estancado”.

De acuerdo con otra investigación de Sysomos, cerca de siete de cada diez tweets no ganan respuestas o retweets.  Twitter se ha ganado una reputación de ser un lugar para mantener conversaciones, no para dar discursos. Sin embargo, Sysomos examinó 1.200.000.000 de tweets que se publicaron en los últimos dos meses, por lo que es casi un hecho que sólo el 29% de los tweets produjo algún tipo de reacción».

Sysomos también determinó que de esa cifra, solo el 79% de las reacciones eras respuestas verdaderas, es decir el 21% de las reacciones se presentaron en forma de retweets.

Estas cifras muestran una dinámica de Twitter como un medio de producción de contenidos pero no de retroalimentación, pero en realidad Twitter sigue siendo en la Red una herramienta muy poderosa para crear contenidos y noticias con respuesta.

Este hecho se viene demostrando una y otra vez. Sin embargo los detractores en ocasiones solo ven, o mejor escuchan, el ruido que no vale la pena nisiquera repetir. Sin embargo la mayoría de los retweets van a los enlaces y muy a menudo a contenidos de los blogs.

Poner en pelea a Redes Sociales y Blogs, desde una perspectiva comercial o empresarial, es realmente menos beneficioso todavía. La verdad es que las personas están participando en las redes sociales y las redes sociales están abiertas para que el contenido de los blogs encuentre su camino a las audiencias más relevantes.

Un buen ejemplo de esa alianza es Facebook, que luego de que incluyera un botón de búsquedas, 2 millones de sitios ya se habían añadido a lo plugins sociales y esto solo en cinco meses y gracias al trabajo realizado por los bloggers.

Pero no solo el trabajo de los blogs se dio en ese momento, sino que gran parte del contenido que los usuarios pueden encontrar a través de Facebook es información de blogs, que también ahora se encuentra en Google.

Finalmente otro dato, que puede mostrar la importancia que tienen los blogs dentro del papel mismo de las Redes Sociales y es una investigación publicada esta semana en Pew Internet & American Life Project, la cual encontró que más de la mitad de los estadounidenses hacen investigación en línea antes de hacer una compra y adivinen de dónde viene la mayor parte de la información: de los blogs por supuesto, ya sea por medio de los medios sociales o los motores de búsqueda.

En fin, entrar a dirimir en una lucha que no es lucha, no tiene mucho sentido. Redes y Blogs están en el mismo horizonte y no son dispares, sino más bien complementos, en una sociedad que cada día recurre más a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.