Después de un comienzo lleno de baches, gracias a las cuestiones de regulación, las empresas de servicios financieros han establecido un base de operaciones en las redes sociales.
Según los datos publicados por Shareablee, en el 2014 casi tres cuartas partes, (72%) de las marcas estadounidenses de servicios financieros, rastreadas en la plataforma de la compañía de análisis social, tenía una presencia en las redes sociales.
Los bancos fueron los más activos en los medios sociales, con el 88% que tiene presencia en Facebook, Google+, Instagram y/ o página de Twitter, seguido por las firmas aseguradoras con el 83%. Poco menos de tres cuartas partes (73%) de las compañías de préstamos estaban también en lo social, y más de seis de cada 10 empresas de servicios de pagos (62%) y productos de inversión y servicios (61%) se convirtieron en marcas con presencia en redes sociales.
En términos de compromiso, el público de las empresas de seguros demostró ser el más activo en lo social. Shareablee encontró que el 47% de las interacciones con los servicios financieros en páginas de redes sociales, entre enero y octubre 2014, estaba relacionado con los sitios de las empresas del sector de los seguros.
Mientras tanto los productos de inversión vieron el 22% de las acciones totales, seguido por la banca (17%) y los servicios de pago (13%). Por el contrario el compromiso de los clientes con las marcas de préstamos era básicamente inexistente en las redes sociales.
Entre marzo y septiembre de 2014, todas las categorías de servicios financieros rastreados mostraron un gran crecimiento en sus audiencias comprometidas y la mayoría de ellas lo hacían a través de Facebook, con excepción de las marcas de préstamos.
Los servicios de pago, mantenían el mayor número de visitantes únicos mensuales comprometidos, durante los seis meses contados. Los seguros se perdían en un distante segundo lugar, gracias a un salto impresionante en su audiencia cautiva en junio, seguido por los bancos.
Sin embargo, otras investigaciones sugieren que, si bien los consumidores consideran bien interactuar con las marcas de servicios financieros en Facebook, no están tan interesados en los anuncios.
De acuerdo con la plataforma SHIFT, entre los servicios financieros los anuncios en Facebook en todo el mundo, sirvieron a en el tercer trimestre de 2014 un porcentaje de clics de sólo el 0,19%, por debajo del 0,20% del segundo trimestre del 2014. El costo por clic aumentó de 34 centavos a 59 centavos entre los dos trimestres, y el coste por mil golpeó los 1,14 dólares, frente a los 79 centavos del trimestre anterior.
Las empresas de servicios financieros se están viendo prácticamente obligados a tener presencia en las redes sociales. En muchos países ya no es extraño acceder al banco por medio de Facebook u otras redes sociales y pagar compras y regalos. Tampoco es raro consultar información bancaria a través del perfil del banco y que éste pueda vender por correo electrónico productos financieros.
De acuerdo con las conclusiones del informe World Retail Banking Report 2014, aquellos clientes bancarios y de bolsa que tienen una experiencia positiva en la relación en las redes sociales con sus bancos, tienden a efectuar conductas que redundan en la mayor rentabilidad de sus bancos. Al mismo tiempo las experiencias positivas sextuplican la fidelidad de sus clientes, y además ayudan mucho al posicionamiento de la marca, incluso mucho más que los buscadores.
Por otra parte esas experiencias positivas con el banco en las redes sociales, multiplican por 9 la posibilidad de que el usuario recomiende el banco a sus amigos y multiplican por siete la posibilidad de comprar los productos, ya sean bancarios o no.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net