El crecimiento que ha venido experimentado Twitter, sobre otras Redes Sociales, la ha llevado a convertirse, sin quizás nisiquiera proponérselo, no solo en una gran comunidad social, sino también en un red de mercadeo y publicidad.
A medida que las personas fueron introduciendo sus pensamientos, gustos y opiniones en los tweets, se hizo más frecuente la presencia de tendencias, en cuanto a uso de marcas, productos y servicios.
Esto fue bien analizado por los vendedores y empresarios on line, quienes poco a poco la han convertido en una estrategia más de márketing y publicidad, creando una interesante mezcla entre lo social y lo comercial.
Es por eso que al principio Twitter quiso esconder ese carácter comercial, pero ahora realmente ya no le interesa, porque las marcas que se han ido acercando son importantes y constituyen una fuente no solo de ingresos, sino de prestigio: Virgin America, Coca-Cola, Starbucks, y muchas otras son prueba de ello.
Mapas sociales o mapas de interés
Para poder cumplir a cabalidad con su papel, Twitter ha tenido que transformar su derrotero y se ha tenido que enfocar en la manera de llegar a comunidades muy específicas, teniendo ahora la capacidad de crear verdaderos mapas de interés y no solo mapas sociales, que son mucho más segmentados que estos últimos.
Con estos mapas de interés particular, se pueden fomentar uniones de distinto tipo: fuertes, débiles o temporales, dependiendo de los gustos y necesidades de la comunidad. La idea es que las marcas encuentren que sus productos a través de Twitter, pueden llegar a las personas adecuadas, en tiempo real y en el punto de atención e intención (PAI). Esto último se refiere básicamente a estar en el lugar y el momento adecuado.
Recientemente se dió a conocer una investigación sobre el uso de Twitter, como nueva plataforma de marketing. Se realizaron 110 encuestas, de las cuales el 51% considera que Twitter puede estar perfectamente en el ámbito del marketing, con funciones además en el área de la tecnología, la gestión de Internet y las relaciones públicas: otro 30% cree que puede estar en las funciones de gestión empresarial.
En cuanto a las empresas participantes en Twitter, 39% de los encuestados pertenecen a organismos y entidades, el 26% trabaja en compañías de medios y el 26% trabaja directamente para las marcas.
En relación al conocimiento de los productos de Twitter, los Tweets promocionados lidera el grupo con el 82%.
Tweets promocionados, empresas y consumidores
Pero está encuesta no sólo tuvo en cuenta a los gerentes de marca en su función como tal, sino también sus impresiones como consumidores sociales y su interés personal acerca de los productos promocionados de Twitter.
Igualmente se colijo a los usuarios y actores sociales, que son en últimas quienes van a determinar las estrategias y campañas. En promedio, la mayoría fueron muy neutrales sobre el tema, entre el 40% y el 44%, mientras que entre el 3% y el 11% están todavía esperando para tomar algún tipo de decisión.
En relación a la expectativa futura de esta plataforma de marketing, el 30% la encuentra positiva, el 25% apoya la tendencia, pero sólo el 15% se atreve a participar directamente.
Por otro lado el 27% de los usuaios no son fans de los tweets promocionados, el 20% no le da mayor valor y un importante 31% no desea nisiquiera ver los comentarios patrocinados.
Como el fin último de las campañas promocionadas de Twitter es llevar a las personas a la acción, es decir a hacer clic en ellas y mantener una actividad social alrededor, se indagó sobre el uso que dan los usuarios a esos mensajes. Sólo el 29% de este grupo ha hecho clic en un Tweet promocionado. Un 13% nunca respondió o retweet y un 37% hizo clic en alguna tendencia. Pero sólo un 12% en realidad siguió un tweet promocionado.
Frente a las distintas plataformas empleadas, muchas de las empresas y comerciantes participantes ya tenían algún grado de experiencia en campañas de promoción on line. El 59%, por ejemplo, está financiando programas con Google AdWords, el 55% viene realizando campañas de anuncios con Facebook, y el 11% ya han hecho acercamientos con Twitter.
De estas marcas, el 24% están muy interesadas en el uso de los productos promocionados como un vehículo de marketing, el 27% dicen estar algo interesado, que en total suman un 51% de empresas que están considerando el marketing de Twitter
Sin embargo hay un 22% que definitivamente no se encuentra para nada interesado, que si se suma con ese 27% que no está todavía seguro, arroja un 49% que no está dispuesto a experimentar.
El futuro
Estos resultados de la encuesta están dando una idea más clara del panorama de las empresas, pero también de los usuarios, frente al tema de la comercialización a través de Redes Sociales y en este caso en específico de Twitter.
Los datos resultan interesantes para Twitter en su análisis propio, de cómo ven los mercados sus productos promocionados, lo que ayuda a diseñar una mejor línea de acción. Igualmente permite brindar una mejor información a las empresas, para ayudarlas a tomar la decisión y dirigirlas en la consecución de campañas más significativas y creativas.
Los número también dejan ver esto último: el 55% de las empresas y marcas espera tener más información, sobre todo en lo que se refiere al tema del retorno de la inversión y el 42% cree que todavía es demasiado pronto para tomar una decisión.
Lo cierto es que todavía existen muchas dudas y temores, y eso se ve reflejado en un 77% que está a la espera de ver resultados de terceros y un 13% que dice que definitivamente esta es una mala idea.
Por otro lado un 21% cree que los productos promocionados de Twitter representan herramientas de gran alcance y están impacientes de ver su evolución y resultados y un 20% final dice que éste es el comienzo del futuro de la publicidad.
Lo cierto, para la mayoría de quienes manejan a diario el tema de la publicidad y el marketing on line, es que las Redes Sociales como Twitter, van a jugar un papel importante en las estrategias futuras.
La posibilidad de crear públicos más segmentados, a los cuales se les pueda llegar tocando sus intereses particulares y sus necesidades, va a ser que se vuelvan usuarios más activos y receptivos.
El conocer a la gente en sus gustos y mostrar atención enfocada y dirigida, va a abrir la puerta de los consumidores y va a traer beneficios para todos, por lo menos para quienes puedan llegar a utilizar estas plataformas sociales como plataformas comerciales.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente datos: Brian Solis en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Facebook