Han pasado ya cuatro meses, desde que Twitter anunció su tan esperada plataforma de publicidad promocionada por tweets. Este, por lo tanto, es un buen momento para evaluar las campañas iniciales que se hicieron partícipes.

Dentro de los primeros participantes en este nuevo servicio, se incluyeron a Virgin America, Bravo de NBC Universal y Red Bull.

Virgin America utilizó los tweets promocionados para anunciar su campaña de expansión en Toronto y una promoción del 50% de descuento para los primeros 500 viajeros que volaran desde California hacia la ciudad canadiense. Adweek informó que la promoción se agotó en tres horas.

En el caso de Bravo, se utilizaron los pios promocionados para resaltar una promoción denominada “Día de la Tierra”, en donde los consumidores fueron invitados a conocer sus propuestas verdes en el sitio web de NBC Universal. En 2 horas, la promoción alcanzó los 300 retweets, el máximo permitido por el programa. Y al final del primer día, Bravo había recibido unas 200.000 impresiones, de acuerdo con un representante de la compañía.

Por su parte Red Bull no proporcionó mayores cifras, pero se supo que su campaña por Tweets promocionados, tuvo la tasa de participación más alta que haya registrado la compañía, con cualquier estrategia on line anterior.

Estas cifras para muchos pueden parecer muy buenas, y lo son, teniendo en cuenta la novedad de la estrategia; sin embargo, algunos consideran que no son proporcionales a la magnitud de las compañías.

Por ejemplo, 500 entradas no parece un gran volumen para una empresa aérea del tamaño de Virgin America, mas si se tiene en cuenta los itinerarios a recorrer, desde el estado más poblado de los EE.UU. hasta la ciudad más grande de Canadá .

Igual podría decirse de la promoción de Bravo. Su sitio ha recibido más de 1.1 millones de visitantes únicos en mayo de 2010; Y que tan solo 300 de ellos hayan retweeteado la promoción “Día de la Tierra”, no es muy significativo. Y eso que la empresa no entregó detalles sobre lo que entienden ellos por «impresiones».

De la misma forma la declaración de Red Bull, sobre las altas tasas de participación, fue algo poco claro. A esto hay que sumarle que ninguna de las empresas reveló cuánto gastaron en la promoción.

Abriendo las alas

Todo esto se puede traducir en un servicio que está batiendo sus alas, pero que todavía no ha tomado vuelo. Cuando se tiene en cuenta que Facebook está en camino de producir $ 1.3 mil millones en ingresos por publicidad este año, Twitter tiene un montón de cosas que hacer para ponerse al día y monetizar su audiencia.

A pesar de los puntos a favor o en contra, lo importante es decir que la esperanza nunca se ha perdido y que existen las razones para mantener la fé en este sistema, pues es claro que los usuarios de Twitter, por lo menos en los EE.UU., siguen a las empresas por esta red para obtener información actualizada sobre los futuros productos o servicios, así como para mantenerse informado sobre las actividades de la misma y lo mejor, para recibir descuentos y promociones.

Por lo tanto, el uso de Tweets promocionados por parte de los comerciantes, vendedores, publicistas y creativos, no son ninguna pérdida de tiempo, esfuerzo o inversión.

Si los comercializadores de marca pueden utilizar los pios promocionados de manera creativa, para lograr estos objetivos, de seguro que van a encontrar una audiencia receptiva.

Motivación para seguir una empresa o marca en Twitter, abril de 2010 (% de usuarios de Twitter EE.UU.)

Para reforzar su servicio, Twitter también ha puesto en puso en marcha su programa EarlyBird de ofertas exclusivas. Esta es una cuenta de Twitter que tiene tweets de ofertas por tiempo limitado y descuentos de los anunciantes participantes para los usuarios que siguen sus cuentas. Twitter se ha asociado con algunos de sus competidores potenciales en el espacio incluyendo Groupon y Groupe Dorado.

Disney usó EarlyBird para promover el lanzamiento de su película «El aprendiz de brujo.» La película se estrenó el 16 de julio y aunque la mayoría de sus revisiones fueron negativas, el mejor indicador es el número de seguidores. En su primer mes ya había acumulado 164.000 seguidores, más que una cuenta activa.

En conclusión, Twitter se puede estar convirtiendo, poco a poco, no solo en un fenómeno social, sino comercial, sabiendo aprovechar su plataforma en la generación de ingresos.

Deberán pasar muchas cosas buenas y malas con los tweets promocionados, para que finalmente se puedan convertir en la estrategia más exitosa de la publicidad on line.

Traducido y editado por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Fuente: eMarketer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.