El boom registrado en los servicios financieros móviles, es fruto tanto de las inversiones en telefonía realizadas por instituciones financieras, como del aumento en la venta de smartphones, cada vez más generalizadas, según un estudio realizado por comScore, líder en medición del mundo digital.
Dicho informe señala que los clientes entran en su banco cada vez más con sus teléfonos, usando aplicaciones o navegadores. Concretamente, las aplicaciones para la banca móvil contaron con 12,7 millones de usuarios el pasado mes de junio, mientras que 6 millones de usuarios utilizaron aplicaciones para el pago móvil. Estas cifras suponen un incremento de más del 40% con respecto al año anterior.
Un análisis del uso de los servicios financieros móviles en Estados Unidos muestra que 32,5 millones de personas accedieron, a finales del segundo trimestre del año- al servicio de la banca electrónica a través de sus dispositivos. Esta cifra supone el 13,9% de todos los usuarios móviles.
«Las inversiones en telefonía móvil realizada por instituciones de servicios financieros, junto con el continuo crecimiento en el sector de teléfonos inteligentes, han tenido un efecto realmente positivo sobre el uso de los servicios financieros móviles», ha señalado Sarah Lenart, vicepresidenta de Soluciones de Marketing en comScore.
«Las nuevas aplicaciones y las páginas web con versión móvil, han hecho más fácil para los clientes buscar información financiera utilizando dispositivos móviles. Asimismo, la popularidad de las tabletas y otros dispositivos conectados a internet -además de los smartphones- hace que las instituciones de servicios financieros estén preparadas para un crecimiento adicional en el acceso móvil», añade Lenart.
Datos sobre el aumento de la banca y el pago móvil
Cerca del 14% del total de los usuarios de móviles de Estados Unidos (32,5 millones de personas) accedieron a servicios de banca móvil en junio de 2011, un 21% más en el último trimestre del año.
Incluso los servicios móviles de tarjeta de crédito registraron un aumento aún mayor, con 18,4 millones de usuarios móviles que acceden a la información de tarjetas de crédito, un 23% más desde diciembre de 2010.
Las aseguradoras de coches y otras agencias de seguros también mostraron fuertes ganancias, con 7,2 millones de clientes que accedieron a sus servicios mediante el móvil, lo que supuso un aumento del 19%. El uso de aplicaciones aumentó significativamente para la banca y los servicios de tarjeta de crédito.
La subida en la venta de móviles inteligentes o smartphones de manera gradual durante el año pasado ha hecho que el uso de aplicaciones para acceder a la información financiera móvil haya crecido también.
Concretamente, las aplicaciones para la banca móvil y el pago móvil han experimentado un aumento considerable: las aplicaciones para acceder a la banca tuvieron 12,7 millones de usuarios en el mes de junio (un 45% más que a finales de 2010), mientras que las aplicaciones para el pago móvil tuvieron 6 millones de usuarios (con una subida del 43%).
Los móviles desbancan al ordenador
Un análisis de participación de los clientes de tarjetas de crédito, a través de varios canales de pago, ha demostrado que los usuarios acceden con más frecuencia mediante el móvil que a través de ordenadores (en el segundo semestre de 2011).
Un 62% de los clientes de tarjeta de crédito señalaron que usan una aplicación para visitar la página web de un banco al menos una vez por semana, y el 52% informó que realizan el check-in también una vez a la semana, pero a través de un navegador móvil. En comparación, sólo el 34% de los usuarios respondieron que chequean sus cuentas con la misma frecuencia a través de un ordenador de mesa.
«Mientras que el acceso móvil no tiene de momento la misma penetración que un canal tradicional para el uso de los servicios financieros, es interesante ver que los usuarios móviles acceden a sus cuentas bancarias de manera más frecuente», ha observado Lenart.
«Los clientes desenvueltos en el mundo digital han empezado a utilizar móviles y dispositivos conectados como pueden ser tabletas para participar en actividades en línea que antes estaban limitadas al ordenador; ahora se interactúa con más frecuencia debido a la portabilidad y la comodidad que ofrecen estos dispositivos”, señala la vicepresidenta de Soluciones de Marketing en comScore.
Puesto que los usuarios siguen incorporando este tipo de dispositivos en su vida diaria, las instituciones financieras esperan ver en el futuro un crecimiento de fidelización de su público a través del móvil.
Editado y traducido por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net