De acuerdo con investigaciones muy recientes, los usuarios de las Redes Sociales no sólo emplean estas para contactarse con amistades, conocer nuevas personas, o enterarse de información, sino también para seguir algunas marcas, productos y servicios, incluso muchos las emplean para procesos de negociación on line.

Un informe de ExactTarget encontró que los usuarios de Facebook, la red social más grande de la actualidad, son más propensos a dar importancia, o a mostrar sus opiniones y opciones de marca a sus amigos, que los seguidores de las marcas en otras redes como Twitter.

Aun cuando todavía son más fuertes las motivaciones tales como las ofertas, o las promociones, para interactuar con un perfil comercial, en Facebook dos de cada cinco encuestados manifestó que en ocasiones apoya o se hace seguidor de una marca, producto o servicio, simplemente por el deseo de hacerlo.

Motivaciones para la «simpatía» que tiene los usuarios con una empresa o marca en Facebook, abril de 2010 (% de usuario de Internet en EE.UU.)

Según ExactTarget, una de las principales razones para que este deseo se produzca, nace en la posibilidad de que las empresas se muestren de manera natural en los perfiles y en la facilidad de encontrarlas junto con otros intereses de los usuarios, como los vídeos, la música, los libros, las películas.

El hecho de que las Redes Sociales se hayan convertido en un espacio para la expresión de las personas, hace que las marcas también se conviertan en elemento importante de ellas, por eso quieren que hagan parte de su perfil, como si fueran casi como algo de su propia personalidad.

Incluso los consumidores más empedernidos, pueden llegar a emplear una marca como su medio para expresarse y por eso hacen todo para defenderla y promoverla, razón por la cual este tipo de individuos deben ser el objetivo de los vendedores, comerciantes y publicistas on line, ya que se convierten en sus mejores aliados.

Aun así cabe decir, como siempre se ha recalcado, que el simple deseo y el hecho de colocar mensajes de tipo comercial o publicitario en una Red Social, no es suficiente razón para creer que todo el mundo se está conectando con la información que estos llevan.

Las razones por las cuáles las personas utilizan Facebook son muy diversas y van desde las más nobles, pasando por las profesionales, hasta las más lúdicas y banales, teniendo en cuenta además otros factores como la edad, el sexo, la ubicación geográfica y más aún los gustos, las necedidades, etc.

Por ello, cuando se está planeando una estrategia de marketing a través de redes sociales, se debe tener en cuenta todos estos factores, además de ofrecer contenidos atractivos y creativos.

Razones para el uso de Facebook de acuerdo al rango de edad, abril de 2010 (% de usuarios de Internet en EE.UU.)

Para los anunciantes que llevan sus mensajes comerciales por medio de las Redes Sociales, o que están pensando en hacerlo, se está abriendo un espacio cada vez más interesante y amplio, pero con ello también vienen mucho retos.

El primero de ellos, es intentar llegar a cada uno de los usuarios, como si se tratara de una comunicación única y personalizada, pués lo que más aprecian ellos es que se les trate como si fuesen clientes VIP.

A pesar de la globalización y la masificación que suponen estos nuevos medios tecnológicos, los usuarios de Redes como Facebook gustan de aquellas marcas que propenden por una comunicación más personal.

Para lograr este objetivo, es necesario que la empresas conozcan mejor a los potenciales clientes, por eso siempre se insiste en estar en contacto con ellos y dialogar, para conocer cuáles son sus gustos y necesidades. De esta forma es que se van estructurando los nichos de mercado, que permiten una comunicación con ideas afines.

Así, de esta forma,  es que se produce un verdadero sistema de multiplicación de la información, pues seguramente que esos usuarios compartirán características similares con otros, a los cuales les enviarán el mensaje, que entonces se replicará en toda la Red, haciendo crecer las oportunidades de promoción y de negocios.

El aprovechamiento de las Redes Sociales implica el aprovechamiento de las personas, en el buen sentido de la palabra, por eso se debe hacer de manera honesta, transparente y respetuosa, pero además ofreciendo siempre calidad y creatividad.

Los usuarios admiran a las marcas y productos que realmente se esfuerzan por llegar a ellos y que lo hacen con buenos contenidos e información, así se trate de mensajes comerciales. Por lo tanto, éste es el mejor momento de saltar y comenzar a hacer presencia en las Redes Sociales, porque la única manera de aprender de ellas es intentándolo.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.