¿Qúe motiva a los usuarios a compartir información en las redes sociales?

Antes de colocar un dato o una información en una Red Social se ha preguntado ¿Qué es lo que realmente me motiva para compartir dicha  información con otras personas? The New York Times y Latitude Research ha querido responder a esta pregunta en el estudio “Psychology of Sharing”. Para la investigación entrevistaron a 2.500 usuarios de distintas redes sociales.

Las principales motivaciones de los internautas a la hora de compartir contenido en los social media son las siguientes:

– El 85% de los usuarios comparten información porque las reacciones de otras personas les ayudan a entender mejor el contenido.

– El 84% de los usuarios comparten información porque la difusión del contenido es para ellos una necesidad real.

– El 78% de los usuarios comparten información porque les ayuda a estar en contacto con otras personas.

– El 73% de los usuarios comparten información porque ello les ayuda a asimilar y comprender mejor el contenido.

– El 69% de los usuarios comparten información porque tienen así la sensación de tomar parte en los acontecimientos del día.

– El 68% de los usuarios comparten información porque quieren mostrar así a otras personas lo que les gusta.

– El 49% de los usuarios comparten información porque quieren así hacer cambiar de opinión a otras personas.

Y ¿de quién es esa información?

Es bueno saber que dicen las mismas redes al respecto de los datos y la información que colocan los usuarios en ellas. ¿A quién pertenecen los contenidos una vez decidimos compartirlos en una red social?. No hay un criterio único en el tratamiento de los datos personales y contenidos por parte de las distintas redes sociales, sino que es cada una de ellas la que, de manera unilateral, determina sus propios parámetros de privacidad, poniendo a disposición del usuario una serie de herramientas que le ayudan a redefinirlos.

Lo cierto es que las redes sociales, en la mayoría de países, están sujetas a lo dispuesto por las leyes, pero aún así es responsabilidad de los usuarios saber cuáles son los parámetros de las principales redes. Por eso le damos a conocer algunos de los términos y condiciones:

Facebook. En sus condiciones de uso la red señala: “tú eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook”. Lo anterior implica que el usuario es en todo momento dueño de sus contenidos, ¿pero en realidad es así?. La propia red matiza más adelante en sus términos de uso, respecto de aquellos contenidos objeto de propiedad intelectual tales como fotografías y videos, que “nos concedes una licencia (…) para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook”. Esta licencia finaliza “cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado”. Es decir, que tus contenidos son tuyos, pero también de Facebook, y de todos los demás usuarios si así lo has permitido.

Twitter. Los términos son muy similares. Establecen sus condiciones de uso que “el usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los servicios”. Pero, al publicar dicho contenido, el usuario “otorga el derecho a Twitter de poner a la disposición de otras compañías, organizaciones o individuos asociados con Twitter el contenido para la sindicación, difusión, distribución o publicación de dicho contenido en otros medios y servicios”.

Youtube.  Este sitio otorga a favor suyo una licencia similar a las ya expuestas, pero además la concede a favor del resto de usuarios “para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de, mostrar y ejecutar dicho contenido en la medida de lo permitido por la funcionalidad del servicio”. Como dato curioso la Red indica que ambas licencias quedan canceladas cuando el usuario elimine o borre sus videos, pero no así los comentarios, cuya cesión tiene “carácter perpetuo e irrevocable”.

LinkedIn. La red social destinada a compartir contactos profesionales, reconoce que “tú eres el propietario de la información que facilitas a LinkedIn y puedes solicitar su eliminación en cualquier momento a menos que hayas compartido información o contenido con otros y éstos no la hayan eliminado o haya sido copiada o almacenada por otros usuarios”. LinkedIn advierte que para “comercializar mediante todas las modalidades de explotación conocidas actualmente o descubiertas en un futuro cualquier información que facilites a LinkedIn”.

En conclusión lo mejor es saber qué tipo de datos se pueden colocar en las Redes Sociales y cuáles en realidad son convenientes por razones de seguridad y reputación. Como se dice popularmente no todo es susceptible de ser contado o revelado y la privacidad y la intimidad es algo que no se puede colocar en boca del mundo entero. La responsabilidad está en cada uno de nosotros usuarios de los medios sociales.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.