Desafíos
Según Michael Nelson, gerente senior de marketing digital en EE.UU. deToyota Motor Sales, el fabricante quería ampliar las conversaciones que tenía con los consumidores sobre el Corolla 2012 Toyota. Por otra parte «quería ser capaz de conectar el mundo real, tradicional, con el mundo digital de Toyota.»
Toyota trabajó con un proveedor de código QR para desarrollar un código de barras móviles de marca, ToyoTag.También trabajó con una compañía de tecnología de realidad aumentada, para desarrollar el contenido que sería interesante y atractivo para los más jóvenes, conocedores de la tecnología Corolla.
Estrategia
El 16 de septiembre de 2011, Hatsune Miku ofrecio su concierto en California y Toyota debutó con su experiencia de realidad aumentada. Para ver el contenido de realidad aumentada Toyota instó a los consumidores a usar sus teléfonos móviles para tomar fotos instantáneas de la ToyoTag, y luego enviarlas por SMS y así poder descargar la aplicación para el iPhone o Android y ver a la estrella virtual.
Los consumidores puedieron ver a Hatsune cantando en un escenario virtual, junto con el Corolla 2012. Parte de la estrategia era la de «extender la participación más allá del evento», dijo Nelson.
Resultados
Toyota aumentó significativamente las descargas de aplicaciones, tráfico y clientes potenciales para el Corolla, durante la semana del lanzamiento de la realidad aumentada.
En la noche del evento Toyota vio un aumento porcentual del 600% en descargas de la aplicación comercial de herramientas.
Después de esta experiencia Nelson aconseja a los vendedores tomarse su tiempo para investigar, antes de abrazar el código QR y la tecnología de realidad aumentada móvil.
«Caminamos antes de correr en Toyota», dijo Nelson. También admitió que los espectadores han preguntado qué tiene que ver Hatsune Miku con la venta de coches, a lo que respondió que la campaña se trata de alentar a los consumidores a probar nuevos tipos de contenido.
Nelson dijo finalmente que durante el próximo año, Toyota va a adoptar tecnologías de marketing aún más móviles. «Esto es solo una muestra de las cosas más grandes que vamos a hacer, no sólo con los códigos de barras 2-D, sino con la realidad aumentada».
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net