Retargeting, del amor al odio…

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por W3B, el 35% de los internautas admite sentirse molesto por el retargeting o remarketing en la publicidad online. Sólo el 5% confiesa alegrarse de que este tipo de publicidad le ayude a recordar los productos de los que se ha informado con anterioridad en la red de redes. El 60% restante adopta una posición neutral frente al retargeting en la publicidad online.

credibilidad-del-periodismo-online

La investigación además señala que en la aceptación del retargeting en la publicidad online, influye mucho la edad. Uno de cada dos internautas menores de 35 años está a favor de este tipo de publicidad. En cambio, la mayor parte de usuarios de más de 40 años contempla el retargeting como una fórmula publicitaria intrusiva.

Lo más curioso es que del sentimiento de intrusión al “odio” parece haber sólo un paso. Aproximadamente el 40% de los internautas que se quejan del intrusismo del retargeting, comienza a ignorar sistemáticamente la publicidad online y llega incluso al extremo de recurrir a programar para bloquear anuncios en la red de redes.

La profunda molestia que el retargeting desencadena en ocasiones en el internauta se deja notar también en la imagen de marca de los anunciantes. El 30% de los internautas confiesa que evitaría comprar en el futuro en una tienda online que abusara del retargeting y el 25% suspendería momentánea o permanentemente sus compras en el establecimiento.

Claves para no ser molesto

Lo cierto es que casi todos los internautas han sido víctimas del retargeting en alguna ocasión en internet. Luego de visitar una tienda online para informarse de algún producto o servicio. poco después comienzan a ser bombardeados con anuncios para la  compra de los mismos artículos de los que se han informado previamente o de otros similares.

La idea del retargeting es recoger el interés del usuario a través de su comportamiento en la navegación y redirigir las acciones de marketing focalizándolas en dicho interés.

El remarketing trata de vender de nuevo al usuario un producto que en un primer momento no ha terminado de convencerle o por otra razón finalmente no ha comprado.

La clave del remarketing tradicional estó en ofrecer de nuevo el producto con un elemento que le sume atractivo: un descuento, una mejora en la calidad, ventajas en otras compras.

Cuando hablamos de remarketing en email marketing nos referimos a la recuperación de usuarios interesados en un determinado producto o servicio que no han finalizado la compra o contratación en un primer momento.

Esto se consigue mediante el envío de un email con un recordatorio, opcionalmente con una una promoción o una oferta. También se puede llevar a cabo estrategias de retargeting en email marketing, se trataría de los recomendadores o las acciones de venta cruzada.

Una de las claves para nos ser tan molesto para los consumidores es analizar la frecuencia adecuada para los anuncios de retargeting. Si se envían muy seguido los usuarios van a sentir rechazo, y sobre todo si se hace mientras que estos navegan.

Es probable que el usuario simplemente entrará en la web del retailer por curiosidad, o que planeara comprar más adelante o incluso que en ese momento no tuviera la tarjeta de crédito a mano y entonces se va a sentir acosado y posiblemente se abstenga de hacer el negocio. Por lo tanto se debe manejar con mucho respeto.

Se podría decir, para resumir, que en remarketing se vuelve al contactar al usuario para que finalice la compra de un producto y se aprovecha la información sobre sus intereses para rentabilizar su comportamiento en la web.

Las estrategias de remarketing y retargeting han demostrado tener altas tasas de conversión que las hacen muy interesantes para los ecommerces. La inversión en estas herramientas suele obtener un ROI muy elevado y por ello es una de las opciones a tener muy en cuenta en la estrategia de mercadeo digital.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.