Ahora estamos viendo personajes agudos y exagerados en todas partes, junto con un retorno continuo a la comodidad y familiaridad de las fuentes o tipos de letra retro, como las serifas de la década de 1970. Además de eso, ha habido muchas nuevas y divertidas versiones de fuentes para ayudarnos a olvidar los recientes eventos mundiales.

Pero ahora, a medida que salimos del confinamiento, ¿cuál es el siguiente paso para la tipografía en 2021?

En este momento, el maximalismo y la creatividad están siendo llevados a sus límites. Y esperamos que los estilos retro sigan desempeñando su papel, junto con una creciente tendencia art nouveau y un resurgimiento de las fuentes de la década de 1990. Pero a medida que tratamos de olvidar la miseria de los últimos dos años, esperamos que muchos diseños de tipo innovadores y orientados al futuro también vengan a nuestro camino.

Tendencias de fuentes para 2022

Las preocupaciones ambientales serán sin duda, la prioridad. «Me gustaría pensar que habrá más conciencia de las fuentes que ahorran tinta y, por lo tanto, carbono como la fuente Eco de Ryman impresa», dice la diseñadora Berenice Smith. También espera «sims más redondeados para mejorar la legibilidad; un enfoque menos es más digital, de nuevo para reducir el esfuerzo y, por lo tanto, la carga de carbono».

También hay una creciente conciencia sobre la accesibilidad, lo que significa que, con suerte, la tipografía se centrará más en hacer de la legibilidad una prioridad.

«Uno de los mayores impulsos en diseño gráfico para el próximo año y más allá será la inclusión», cree Christy Davies, directora de diseño de Echo. «Un ejemplo en tipografía es cómo una fuente clásica como Futura había adaptado su forma, haciéndola más accesible y utilizable como Futura Now.

«Con nuestra población envejecida y su vista degradante, necesitamos actuar ahora», añade. «Las fuentes seleccionadas tendrán que ser legibles para aquellos con problemas de visión, particularmente al considerar cómo se puede ver el embalaje desde el estante de la tienda».

El auge de las fuentes personalizadas

En términos más generales, Matteo Bologna, fundador y presidente de Mucca, cree que las fuentes personalizadas serán una gran noticia en 2022.

«Cada vez más marcas están descubriendo que una fuente personalizada puede comunicarse tan poderosa y eficazmente como otras herramientas visuales», dice. «Cada fuente habla con un cierto tono de voz y comunica valores específicos, y una fuente personalizada puede expresar matices que una fuente lista para usar no puede mientras sirve para diferenciar una marca en un mercado lleno de gente.

«Empresas como Plenty, una marca de agricultura vertical diseñada por &Walsh, tienen una fuente personalizada con una sensibilidad accesible y orgánica, mientras que Footlocker introdujo recientemente Foot Locker Sans de F37 para aprovechar la equidad de su patrimonio».

La innovación de software también está impulsando esta tendencia. El software de diseño de fuentes recién lanzadoGlyphs 3 (recientemente renombrado por Matteo Bologna y Andrea Trabucco-Campos) hace que el diseño de fuentes personalizadas sea más intuitivo y accesible para los diseñadores que no han creado fuentes antes.

«El poder del software también está impulsando otra tendencia de diseño: las fuentes variables», añade Matteo. «Ahora los diseñadores no se limitan a sans o serif, condensados o extendidos. Pueden usar un solo tipo de letra con todas estas características para crear experiencias más ricas y personalizadas. De hecho, el sitio web de Glyphs fue diseñado con una tipografía variable Arizona recién lanzada, por ABC Dinamo, que muestra tanto la funcionalidad del software como la versatilidad de la fuente».

Marcando a los locos

Dicho esto, Samantha Barbagiovani, directora de diseño de ThoughtMatter, cree que algunos de los diseños de tipo más salvaje de la década de 2020 hasta ahora comenzarán a pasar a un segundo plano.

«Las formas de letras experimentales y casi no diseñadas que hemos visto en los últimos dos años, en parte gracias a la Generación Z y en parte viviendo una vida surrealista facilitada a través de pantallas, se cuecen a fuego lento», predice. «Veremos tipos de letra con cimientos sólidos y optimizaciones intencionales que apoyan a las marcas: piense en Muoto o CoFo Sans [número 7 en nuestra lista a continuación]».

Así que con todo eso en mente, aquí hay 36 fuentes que recomendamos revisar para 2022. Estos tipos de letra superiores te ayudarán a preparar tus diseños para el futuro y te ayudarán a mantenerte a la moda.

Fuentes Sans Serif

1. Axiforma

Axiforma es una familia de fuentes geométricas sans-serif diseñada y publicada por Galin Kastelov. Basado en una robusta tipografía sans-serif, viene en 20 pesos más cursiva a juego para cada peso. Incluye numerosas características de OpenType, como números de estilo antiguo, fracciones, alternativas distinguen mayúsculas de minúsculas, formas localizadas, conjuntos estilísticos. Recomendado para marcas, carteles, titulares, pantallas, materiales de presentación, sitios web y logotipos, Axiforma es una fuente de pago y no debe confundirse con la fuente gratuita Axiforma de nombre similar.

2. Bisonte

Bison es una sofisticada y fuerte familia de fuentes sans serif, diseñadas por Ellen Luff, recomendadas para marcas, logotipos, revistas y películas. El estilo robusto e inflexible de Bison se siente a través de formas de letras controladas y toques modernos. Con un equilibrio de líneas duras y curvas suaves, cada fuente de la familia es dinámica y autorizada por derecho propio.

3. Normas TT Pro

La tercera versión del popular sans serif geométrico, TT Norms Pro, fue diseñada por Ivan Gladkikh, TypeType Team y Pavel Emelyanov. Está destinado a una amplia gama de aplicaciones y funciona bien tanto en grandes matrices de texto o titulares como en la web. Está disponible en 67 estilos, incluidos 33 verticales, 33 cursiva y una fuente variable con tres ejes de variabilidad.

4. FS Me

FS Me está diseñado específicamente para mejorar la legibilidad de las personas con discapacidades de aprendizaje. La fuente fue investigada y desarrollada con Mencap, la principal organización benéfica y voz del Reino Unido para personas con discapacidades de aprendizaje, y respaldada por él. Cada carta de FS Me fue probada por su atractivo y legibilidad con una variedad de grupos de discapacidad de aprendizaje en todo el Reino Unido. Mencap recibe una donación por cada licencia de fuente comprada.

5. Pangram Sans

«Matt y el equipo de Pangram Pangram están produciendo algún tipo brillantemente útil, con un gran equilibrio entre creatividad y distinción», entusiasman la gente de Ogre Studio. Ejemplo: Pangram Sans es un caballo de batalla geométrico potente y extenso, tan audaz e intenso como sutil y flexible. Los desarrolladores Mat Desjardins y Valerio Monopoli han llevado este sans geométrico gratuito a un nivel completamente nuevo con una inclinación totalmente variable, desde Reclinado hasta cursiva. También incluye soporte para el alfabeto cirílico.

6. Rapor

Rapor está construido a partir de una combinación de sans serifs con fuertes cimientos geométricos como Futura y fuentes grotescas basadas en el sistema de igual ancho. Es ligeramente suavizado, las esquinas diagonales convergentes uniformemente le agregan distinción. Diseñado por O?uzhan Cengiz, tiene diez pesos que van desde Delgado hasta Negro y consta de veinte estilos con cursiva a juego.

7. CoFo Sans

CoFo Sans se basa en la idea de armonía entre racionalidad y emoción y entre latín y cirílico. En resumen, es el equilibrio perfecto entre simplicidad y personalidad. Diseñado por Maria Doreuli, viene en cuatro pesos y es perfecto para cualquiera que busque claridad y adaptabilidad sin sacrificar el carácter.

8. Alfreda

Alfreda no es solo otra tipografía grotesca. Su morfología mezcla trazos modulados y no modulados y contraste natural e inverso, todo con un toque humanista y sutiles trampas de tinta. Diseñado por Santi Rey, Alfreda viene en seis pesos. Cuenta con características de tipo abierto, más de 400 glifos y 18 conjuntos estilísticos.

9. Grafio

El diseñador Christian Schwartz se inspiró para crear Graphik por su temprana exposición al diseño gráfico modernista, particularmente a los carteles de mediados del siglo XX. Su sencillez elegante y decidida y su amplia gama de anchos permiten su uso como elemento central de diseño y desempeñando un papel de apoyo en el diseño editorial, la marca corporativa, el diseño de vídeo y difusión, los sitios web, las aplicaciones y las interfaces de usuario.

10. ¡Boke!

La creación del estudio Skep, Boke! es posiblemente el primer tipo de letra de edición verdaderamente limitada del mundo: solo estará en manos de 50 diseñadores o estudios. Una tipografía condensada, audaz y sin serifa, se inspiró en una caja de viejo tipo de bloque de madera clásico que yacía polvorienta en el estudio. Se envía en una memoria USB con un número de stock único, y una vez que todos se han ido, eso es todo.

Axiforma de Galin Kastelov
Axiforma de Galin Kastelov
Bisonte de Ellen Luff
Bisonte de Ellen Luff

Fuentes Serif

11. Cotford

Cotford es un proyecto personal emprendido por Tom Foley de Monotype durante el confinamiento. Su idea, que había tenido por primera vez en 2014, era diseñar una tipografía serif contemporánea conmovedora y elegante con toda la versatilidad que los diseñadores de hoy necesitan. Fueron las repentinas restricciones de marzo de 2020 las que le proporcionaron una oportunidad inesperada de dar vida a su idea.

El diseño comenzó tomando una amplia caligrafía de plumín y bocetos de letras y trabajando en formas tipográficas más racionales. El desafío era mantener la calidez de esos bocetos originales mientras los elaboraba en una tipografía única. La fuente resultante encarna calidad, consistencia y rendimiento eficiente en todos los formatos, incluida la variable.

12. Hijo amoroso

Diseñado por Simon Walker, Lovechild es una fuente de visualización en estilo Jugendstil. Cuenta con 485 glifos totales, incluida una amplia gama de caracteres extranjeros, lo que lo hace compatible con docenas de idiomas extranjeros.

13. Nuevo París

Arraigado en la tradición de las tipografías francesas de los siglos XVIII-XIX, NewParis se distingue por un alto contraste entre trazos gruesos y delgados. Sin embargo, no es un renacimiento directo, sino una interpretación contemporánea del género, diseñada para cumplir con los requisitos de hoy. Diseñada por Ian Party, la familia incluye NewParis Text (para líneas de cabello más resistentes y tamaños inferiores a 18pt), NewParis Headline (para encabezados elegantes, títulos o citas grandes) y NewParis KingSize (para tamaños de texto superiores a 36pt).

14. FS Ostro

FS Ostro es un tipo de letra de Monotype que está impregnado de elegancia equilibrada y sofisticada. Lleva el nombre de un viento del sur que sopla sobre el mar Mediterráneo, es una interpretación más cálida de las formas de letras con sus raíces en tipos de letra modernos más fríos y crudos.

15. Larken

Elaborado por Ellen Luff, Larken está diseñado para reflejar la naturaleza y evocar una sensación de suavidad y expresividad natural. La familia fusiona curvas orgánicas y una suave repetición en un tipo poderoso y armonioso. El conjunto de caracteres también incorpora símbolos adicionales, alternativas estilísticas, ligaduras únicas y puntuación sensible a mayúsculas y minúsculas.

16. Gazpacho

Santi Rey se inspiró para crear Gazpacho por los tipos de letra serif utilizados en los medios editoriales en los años 70 y 80. La morfología de las formas de letras lo hace ideal para logotipos, mientras que su gran altura en X lo hace ideal para titulares con un liderazgo ajustado. Su alto contraste y sus formas muy simples y reconocibles también lo hacen muy legible en textos pequeños y largos.

17. Diastema

Diastema es un tipo de letra serif de ligadura moderna con ligaduras unidas que le dan un estilo único. Diseñado por Issam Boufelja, es una buena opción para marcas, logotipos, invitaciones y marcas de agua. Viene con estilos de fuente cursiva regulares, en negrita y negrita; letras mayúsculas y minúsculas; números, puntuación, ligaduras y alternativas; y soporte multilingüe.

18. Grotesco romano

El origen del grotesco romano proviene de la identidad visual creada para la Escuela Nacional de Arquitectura Paris-Belleville, cuyo concepto impulsor era (y es) «poner al ser humano en el corazón de la construcción». Fusionando el diseño estructurado de sans serifs con el patrimonio caligráfico de las serifas, es una fuente intrigante que se puede utilizar tanto a nivel micro como macro. Está disponible en ocho pesos con sus equivalentes cursiva.

19. FS Renaissance

«Con la reciente falta de conexión humana y la falta de tacto, existe un deseo inevitable de fuentes más humanas», dice Julius Colwyn, director asociado de Space Doctors. Ejemplo: FS Renaissance, donde cada carta está hecha a mano por el artista Craig Black y Pedro Arilla, en colaboración con Monotype, y se une como una tipografía coherente. Julius señala las «rupturas sutiles en las letras de estilo plantilla y un sentido de movimiento en las serifas, vinculando las diferentes letras a través del movimiento. Se siente ligero, expresivo, lleno de movimiento y un equilibrio entre la funcionalidad y el oficio humano».

Cotford de Tom Foley de Monotype
Cotford de Tom Foley de Monotype
Lovechild de Simon Walker
Lovechild de Simon Walker
Larken de EllenLuff
Larken de EllenLuff

Fuentes Slab Serif

20. Adelle

Diseñado por Veronika Burian y José Scaglione, Adelle es un tipo de letra serif de losa que fue creado originalmente para un uso editorial intensivo en periódicos, revistas y en línea. Sin embargo, su personalidad y flexibilidad, junto con la representación superior de la pantalla y la consistencia multiplataforma, la han convertido en una fuente web popular para una amplia gama de propósitos. También hay una fuente hermana, Adelle Sans.

21. Sagona

Sagona de René Bieder es un edificio serif contemporáneo de losa sobre el modelo Clarendon/iónico que data del siglo XIX. Cuenta con fuertes serifas y un contraste de trazo variable, lo que lo hace ideal tanto para titulares como para tamaños de texto pequeños. La familia viene en nueve pesos con cursiva real a juego.

22. TT Hoves

TT Hoves es un sans-serif geométrico de estilo tecnológico con un carácter distintivo. Diseñado por Ivan Gladkikh y Pavel Emelyanov, viene con 23 estilos, 1.358 glifos en cada estilo (excepto estilos de contorno) y soporte para más de 210 idiomas.

23. FS Clerkenwell

Elaborado por Fontsmith, FS Clerkenwell se basa en las influencias de esta parte de Londres, que tiene una rica tradición de impresión y diseño. La tipografía mezcla la tradición con las tendencias de la nueva escuela, y su carácter peculiar y contemporáneo da una ventaja a los titulares, logotipos y cualquier texto de gran tamaño.

24 TT viaja Siguiente

TT Travels Next es una versión alternativa y más radical de la familia TT Travels que surgió en el Mail.ru Design Conf x Dribbble Meetup en 2020 en Moscú. Diseñado por Kseniya Karataeva, es una pantalla ancha de moda y moderna sin serif para su uso en diferentes conjuntos, ya sean impresos o web. La fuente tiene proporciones y caracteres muy amplios que casi no se estrechan a medida que pasas de los estilos en negrita a uno ligero. También tiene una apertura cerrada exagerada, bajo contraste, compensadores visuales notables y una combinación armónica de formas suaves y nítidas.

Adelle por TypeTogether
Adelle por TypeTogether
Sagona de René Bieder
Sagona de René Bieder

Mostrar fuentes

25. Dahlia

«Las versiones modernas de la tipografía Art Nouveau parecen estar ganando tracción en este momento», dice el diseñador gráfico James van Kriedt. «Esto está siendo dirigido en gran medida por VJ Type». Y aquí hay un gran ejemplo. Dahlia está inspirada en carteles de lagos italianos de la década de 1910 y en el Art Nouveau. Diseñado en 2021 por Jérémy Schneider, este tipo de letra serif de pantalla es útil para titulares o textos de corta a media duración. Sus curvas atípicas y detalles refinados crean una sensación de ritmo y elegancia atemporal, y sus formas contrarias son altamente expresivas.

26. Kalice

Kalice es un renacimiento de un Elzévir Anglais de la Fundición Turlot, diseñada por Margot Lévêque en 2018. Un tipo de letra de pantalla que cubre la mayoría de los idiomas europeos, viene en los formatos de archivo estándar y está disponible en un peso y un estilo.

27. Beale

Beale es una fuente de visualización serif retro funky inspirada en Memphis. Fue diseñado por Amy Hood, que se inspiró en las letras de los discos Blues y Rock’ N’ Roll de pilares locales, Sun Studio y Stax Records. Esta fuente de visualización viene con toneladas de divertidos personajes y glifos adicionales.

28. TNT Battenberg

TNT Battenberg es una tipografía de pantalla en mayúsculas construida a partir del punto de partida de cuatro líneas paralelas. Con su sensación dinámica y lúdica, ofrece excelentes oportunidades para crear un fuerte impacto en los entornos de embalaje y marca. También es muy flexible y se combinaría maravillosamente con caras sans más neutras en diseños tipográficos y logotipos destacados.

29. Timmons NY

Diseñado por Matt Willey, Timmons NY es una fuente titular negrita, comprimida y solo con mayúsculas en un peso con múltiples alternativas de glifos. El dinero recaudado para su venta se destinará a la campaña ‘BuyFontsSaveLives’, en honor al padre de Matt, Nick, que fue capturado por cáncer en 2011.

30. Bebas Neue

Bebas Neue es una fuente gratuita de Google: una familia de pantallas adecuada para titulares, subtítulos y envases que cuenta con un conjunto de caracteres extendido y funciones OpenType. Fue diseñado por Ryoichi Tsunekawa, basado en la tipografía original de Bebas.

31. Marsha

Este tipo de letra está inspirado en el letrero vertical que una vez colgó fuera de The Stonewall Inn, un sitio fundamental en la historia de la liberación gay, y lleva el nombre de Marsha P. Johnson, una mujer transgénero afroamericana que fue una de las figuras más prominentes en el levantamiento de Stonewall de 1969. Es este tipo de inspiración que Wednesday Krus, director de diseño de ThoughtMatter, espera ver más del próximo año. «En 2022, habrá más espacio para que se cuenten historias negras y trans», predice. Los diseñadores se centrarán en crear experiencias que sean un aliado de usuario o espectador».

32. Westiva

Westiva es una familia tipográfica serif con un aspecto elegante y elegante centrado en curvas naturales y hermosas. Diseñado por Bayu Noor Witarsa, se recomienda para proyectos como logotipos de marcas de lujo, revistas, tarjetas de visita, títulos, productos, publicaciones en redes sociales y web.

Beale de Amy Hood
Beale de Amy Hood
TNT Battenberg por Type 'n' Tings
TNT Battenberg por Type ‘n’ Tings

Fuentes variables

33. GT Ultra

GT Ultra se basa en las serifas gruesas de las décadas de 1970 y 1980, siguiendo el ejemplo de su estética decorativa para crear algo nuevo; un destello humanista sin. Tanto caligráfico como constructivo, y basándose tanto en las tradiciones de serifs como de sans, desafía la idea de que las llamaradas humanistas no pueden ser sans

34. Helvética ahora variable

Helvetica Now Variable se basa en el innovador trabajo del lanzamiento de Helvetica Now de 2019, que actualizó la claridad, simplicidad y neutralidad del clásico Helvetica para los tiempos modernos. Y, como habrás adivinado, lo transforma en una fuente variable, con todo el tamaño óptico, alternativas estilísticas y conjunto de caracteres extendidos que un diseño moderno podría desear.

35. Flexible

Inspirado en los tipos de letra góticos de finales del siglo XIX de lados anchos, Flexible by Art Grootfontein es un versátil tipo de letra en mayúsculas disponible en ocho anchos y ocho alturas. Además, utiliza tecnología de fuente variable para permitir a los diseñadores jugar con cada altura y ancho de letra fácilmente.

36. Inter

Inter nació como una sans reinterpretación de Rockwell. Esta nueva sans geométrica con curvas suaves y generosas contraformas es una fuente amigable que comunica sinceridad. Diseñado por Alfonso García, Inter es adecuado para uso web, aplicaciones, uso corporativo y texto corto (publicación). Contiene 439 glifos y admite más de 200 idiomas que utilizan el alfabeto latino.

Flexible por Art Grootfontein
Flexible por Art Grootfontein

Tomado del blog de habla anglo
https://www.creativeboom.com/resources/top-36-fonts-in-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.