Internet es mercadeo

2015 el año de los hogares conectados y controlados

El 2015 podría ser el año de la Internet de las cosas IT, es decir el momento crucial para que los hogares estén conectados y controlados mediante dispositivos en casi todos los aspectos de la vida y el quehacer cotidiano, por lo menos en los países más desarrollados y algunos en vías de desarrollo.

cosa

Según los datos publicados en octubre de 2014, por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) y de Parks Associates, la compra y el uso de dispositivos inteligentes para diversas funciones en el hogar, así como de controladores electrónicos, se elevará en un 20% o más el año que viene, tendencia que se mantendrá los próximos años.

Este año se podría llegar a una cifra a 20,7 millones de dispositivos electrónicos enviados y se espera que los envíos de este tipo de aparatos inteligentes en el hogar pueda subir un 20,3% el próximo año, para llegar a 24,9 millones. En el 2017, CEA y Parks, estiman que los envíos totales de dispositivos, tales como termostatos inteligentes y seguros de puertas inteligentes, podría estar cercano a los 36 millones.

Mientras tanto, se prevé que los envíos de controladores inteligente en el hogar, podría aumentar casi un 36% entre el 2014 y el 2015, es decir cerca de 2 millones. Tras un crecimiento del 31,6% en 2016 y 24,0% en 2017, CEA y Parques proyectan que los envíos totales de controladores inteligentes en el hogar tendrían un crecimiento de 3 millones en los próximos tres años.

cosa1

Los dispositivos smart para los hogares que incluyen sistemas instalados profesionalmente de control y de entretenimiento, seguridad interactiva, auto-monitoreo y control, y otros servicios que llegarán a duplicarse entre el 2014 y 2019, según las proyecciones de agosto 2014 hechas por Strategy Analytics.

La firma de investigación estima que los ingresos estadounidenses por aparatos inteligente en el hogar, será de US$18 mil millones de dólares este año y se duplicará para el 2019 al llegar a los US$39 mil millones.

cosa2

Una investigación de Nielsen encontró, que el 40% de los internautas estadounidenses estaba interesado en ser dueño de un hogar conectado. La seguridad en el hogar, con el 71% y la automatización del hogar, con un 70%, fueron las tecnologías conectadas en el hogar de más interés por parte de ellos.

Según cifras difundidas, actualmente hay 13 mil millones de «cosas» conectadas pero para 2020 se espera que la cifra haya trepado a 50 mil millones.

El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas, es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, etc. estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.

Internet de las cosas en Latinoamérica

La Internet de las Cosas (IT, por su sigla en inglés) representa una excelente oportunidad para generar ganancias adicionales por 19 billones (millones de millones) de dólares a nivel mundial en los próximos diez años, de acuerdo con Cisco, líder en este capítulo de la revolución tecnológica.

En la reunión llevada a cabo hace algunos días y en la que participaron medio centenar de periodistas de medios de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina, se concluyó que la IT tiene un papel de protagonista, a pesar de que hasta ahora sólo un 1 % de los dispositivos del mundo están conectados entre sí.

De los 19 billones de dólares de ganancias adicionales que daría como resultado la IT en los próximos diez años, 870.000 millones de dólares, según un estudio de la compañía californiana, corresponderían a América Latina.

El sector manufacturero, con 226.000 millones de dólares, es el que más peso tendría de acuerdo a ese valor de mercado de la IT en la región calculado por Cisco, seguido del sector público (163.000 millones de dólares), los servicios financieros (58.000 millones), la energía (38.0000 millones) y el transporte (15.000 millones).

En otro estudio Cisco calculó las ganancias que generaría la implementación de la IT en los sectores públicos de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Uruguay.

Sólo en Brasil la cifra es de 70.300 millones de dólares; en México de 34.300 millones; en Argentina de 14.800 millones; en Colombia de 11.200 millones; en Chile de 6.500 millones; en Costa Rica de 1.600 millones; en Venezuela de 9.500 millones; en Perú de 8.000 millones; en Ecuador de 3.900 millones; en Uruguay de 1.500 millones, y en Panamá de 1.300 millones.

También identifica las áreas en las que se podría aplicar la IT para beneficio de la gente de esos países y también de las ciudades:

Menciona, entre otras muchas, el teletrabajo, el tratamiento de enfermedades crónicas, control de la falsificación de medicamentos, pagos conectados, medición de gasto de electricidad y gas en los hogares, ciberseguridad, colaboración ciudadana vía teléfonos móviles y mayor eficiencia en la transmisión de electricidad.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.