El mundial de fútbol Brasil 2014, será sin duda, y por simple lógica, un suceso atravesado por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como el uso de diferentes dispositivos y pantallas al alcance de los usuarios, pero también de las marcas que seguramente le sabrán sacar bastante provecho.
Los medios sociales serán la sala de conversación de fanáticos, e incluso no fanáticos, y las marcas buscarán destacarse con conversaciones relevantes dentro de sus comunidades virtuales.
Además del uso de la televisión, se espera que como en otro tipo de eventos internacionales se dé el fenómeno de la “segunda pantalla”, que hará más dinámica la interacción.
De acuerdo con IMS, Internet Media Services, compañía de medios y marketing especializada en América Latina, esta Copa del Mundo traerá para las marcas, que logren sumarse ella, una oportunidad sin precedentes, sobre todo para Latinoamérica, donde además se tiene la confluencia de varios factores:
1. América Latina es la región más social media del mundo y Brasil, el país anfitrión, es la capital universal de las redes sociales.
Según un informe de comScore Media Metrix de Enero de 2014, América Latina supera ampliamente el promedio mundial del porcentaje de alcance en redes sociales. Mientras que el 82.8% de la audiencia global de internet participa en las redes sociales, en Latinoamérica ese porcentaje asciende a 93.2%.
Además, la región supera ampliamente el tiempo de horas al mes que pasan los usuarios haciendo uso de éstas; el promedio de horas por visitante en América Latina de 9.5 horas al mes es superior al promedio global de sólo 6.3 horas.
Con el 98% de los usuarios de internet del país, con al menos una cuenta en una red social, Brasil fue bautizada por el Wall Street Journal en el 2013 como “La Capital Universal del Social Media”.
2. Las condiciones tecnológicas son las adecuadas y seguró se presentará el fenómeno de la “segunda pantalla”.
La conectividad en este mundial será superior a la que existió hace 4 años en el mundial de Sudáfrica: con redes 4G en todas las ciudades sedes del evento, se garantizará que un gran porcentaje de los asistentes pueda contar con conexión efectiva a las redes sociales en sus dispositivos móviles.
Según la consultora International Data Corporation, este año en Latinoamérica existirán cerca de 100 millones de dispositivos móviles, entre los que estarán activos tabletas y smartphones, lo que facilitará la conversación e interacción en tiempo real entre los espectadores.
Sumado a lo anterior, y en comparación con Sudáfrica 2010, el fenómeno de la “segunda pantalla” está más fuerte que nunca y cada vez más televidentes están al pendiente de sus dispositivos móviles, utilizándolos para interactuar con el contenido que están consumiendo en tiempo real.
Maren Lau, Partner & CMO de IMS, aconseja que las marcas participen de esta conversación en forma relevante: “Las marcas que ganarán el partido son aquellas que planeen con anticipación y tengan delineada una estrategia que les permita accionar en los momentos que pueden anticiparse y, a la vez, estar atentas a aquellas oportunidades que se presenten de manera espontánea. Siempre con atención a aportar valor a los consumidores… La creatividad y la oportunidad son piezas clave del juego en las redes sociales” finalizó.
IMS, Internet Media Services (IMS), comparó hechos y datos del mundial de Sudáfrica 2010 contra los pronósticos de impacto del mundial Brasil 2014 y realizó esta valiosa infografía que evidencia la oportunidad que esta Copa del Mundo traerá para las marcas:
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net
Fuente: IMS